Columnas

Tiene el PRI las horas contadas…va contra reloj

LAS AGENDAS

Tiene el PRI las horas contadas…va contra reloj

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Inminentes cambios en el PRI, militancia pide relevo de Guajardo. Solo Sergio Guajardo Maldonado no se ha enterado, pero las voces de militantes, ex dirigentes del comité Directivo Estatal y servidores públicos de extracción priista ha dejado el “cuchicheo” para exigir abiertamente la renovación del PRI en Tamaulipas. Las horas de Guajardo y su equipo, están contadas ante los inminentes cambios que se avecinan.

Hasta el momento, hay quienes también han manifestado abiertamente su interés por dirigir y “resucitar” al PRI, por lo menos en Tamaulipas, en donde prácticamente Guajardo Maldonado terminó de desaparecer en estas elecciones. El pésimo trabajo realizado por el Comité Directiva Estatal está para suscribirse al record de Guinnes sobre como perder más municipios en menos tiempo, pues siendo uno de los partidos con mayor presupuesto para las campañas, obtuvo escasos votos.

La renovación del PRI estará apoyada por los ex Presidentes del Comité Directivo, sin embargo, los cambios deben estar orientados a fortalecer la militancia, en este momento se requiere de innovación, creatividad y experiencia que puede venir de los semilleros que el mismo partido ha impulsado en las tribunas políticas, es hora de ver caras nuevas con ideas diferentes, siempre hay formas distintas de hacer las cosas.

De continuar con las simulaciones, al igual que Guajardo, el PRI tiene el tiempo contado, y ojalá y se apresuren porque el reloj va en cuenta regresiva.

Agenda de medios: Se van recursos federales, secretarios dejan ir millones de pesos. Algunos funcionarios siguen “como para llorar”, pues a dos años de la administración aún siguen cometiendo errores de novatos y dejan ir varios millones de pesos solo por no saber en qué ni cómo utilizarlos. De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, sólo del Programa de Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se devolvieron poco más de 310 millones de pesos.

Uno de los grandes problemas que están enfrentando las secretarías es no saber “como bajar” los recursos federales, muchos se los secretarios no saben como “tocar puertas” en México para traer recursos que se materialicen en obras, y cuando lo hacen, resulta que tampoco saben hacer el proyecto técnico o financiero para ejercer el presupuesto, por lo que terminan devolvieron el dinero a la federación.

La “novateada” durante el primer año se les perdonó, precisamente porque muchos de los funcionarios no tenían la menor idea de la función pública, sin embargo, a dos años y que no hayan aprendido, pues resulta un poco más grave, seguramente habrá “jalones de orejas” en la siguiente evaluación.

Agenda ciudadana: Ven en jóvenes tamaulipecos, una promesa para cambio social. En otros tiempos, la sociedad les llamaba líderes, hoy con el uso de la tecnología, las redes sociales y la cercanía norteamericana son “influencers”, jóvenes a quienes el mismo gobierno ve como “protagonistas del cambio”, agentes sociales para transformar el futuro de Tamaulipas. Es por ello, que se les ha convocado a participar en tres foros a realizarse en Victoria, Tampico y Reynosa.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia organiza estos eventos los días 24, 28 y 30 de agosto, respectivamente, en donde además de las conferencias de motivación y superación personal, los jóvenes tendrán la oportunidad de interactuar con gente de su misma edad y participar en actividades especialmente dirigida a influencers.

El Foro “Protagonistas del cambio” tiene un costo de recuperación.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com