Columnas

TIENE RAZÓN MAKI: “NO NOS MERECE REYNOSA”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

TIENE RAZÓN MAKI: “NO NOS MERECE REYNOSA”

TRAS LA CONFRONTADA y kilométrica reunión de cabildo sostenida antier en Palacio Municipal, ahí, bajo un rostro desencajado y con marcados rasgos de coraje y tristeza, por fin la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aceptó la cruda realidad que enfrenta la población, al admitir casi a punto de soltar el llanto de que, “No nos merece Reynosa”, aduciendo estar triste y enseguida expresar que, “nosotros no merecemos haber sido nombrados por los reynosenses”, por cuyo detalle, que bueno que Maki, reconozca “el mal gobierno que ella encabeza”.

LO ANTERIOR, es porque realmente Reynosa, “no merece estar viviendo entre aguas negras que despiden nauseabundos olores que afectan la salud de las familias”, además de estar ofreciéndose a través de COMAPA, un ineficiente servicio de agua potable, sin olvidarse el pésimo servicio de recolección de la basura y entre otras cosas generalmente, el marcado abandono en el que se encuentra esta población fronteriza, a la que ella, en campaña prometió muchas cosas buenas y en los seis meses de su Gobierno, no se ha visto el más mínimo detalle favorable, de lo tanto que ella ofreció cuando andaba en busca del voto popular y eso, es lo que esta señora, con todo respeto, debe recordar y preocuparse por hacer el bien y no seguir teniendo a Reynosa entre la promiscuidad y consecuentemente en condiciones infra-humanas.

PARA ELLO, espero que lo que MAKI, antier expresara en entrevista con los compañeros de los medios, lo haya dicho con conocimiento pleno de causa, porque si su propósito es el de “hacerse aparecer como víctima” como es lo que se contempló en su exposición al señalar de “estar triste y que, son un cabildo de vergüenza para la ciudad” y que, “Reynosa no los merece”, que bueno que ella misma, admita tales conceptos, conceptos que hasta ahora reconoce, pero que las familias le han venido imputando “por tener a esta ciudad entre la inmundicia social”, tema al que, MAKI deberá a mi juicio, poner en serio la debida atención, si realmente tiene vergüenza esta señora. Y ya no tenga a la población “hasta el copete”, como es el sentir de las familias de los diversos estratos sociales de Reynosa.

LA ALCALDESA Maki Esther Ortiz Domínguez, dijo que, “ES UNA VERGÜENZA tan lamentable lo que sucede en su cabildo”, aduciendo que los desacuerdos sostenidos en “kilométricas reuniones” como la desarrollada antier en Palacio Municipal, “son un daño directo a la ciudadanía” y estoy de acuerdo con ella, como daño también es, diría yo, que ella, Doña Maki, tenga en nómina a su esposo CARLOS PEÑA, a su hijo CARLITOS, a su futura nuera y demás familiares con salarios preponderantes, lo que sería bueno diera a conocer a la opinión pública, detalle que es altamente penoso o de vergüenza, porque con esa postura de nepotismo, se ubica a la actual ADMISNTIRACIÓN como un Gobierno familiar, del que ellos, “penosamente se han venido sirviendo a sus anchas” y por tanto, eso en mi punto de vista, también en una real vergüenza o no Sra. Alcaldesa, y por tal motivo, hágame el favor de responder al pueblo de  Reynosa sobre el desorden social y financiero que se padece y que ha venido ejerciendo con los ingresos del departamento de Espectáculos, alcoholes y demás rubros que son  de diario ingreso para ella, y si MAKI, tiene cuando menos, algo de calidad moral, valores, principios y buenas costumbres, deberá también informar sobre estos conceptos recaudatorios importantes.

LA EDIL MUNICIPAL dijo lamentar también que, al final de cuentas, al término de las reuniones de cabildo, aquí la gente se va tranquila a sus casas, como ella tranquila también se va a su lujosa residencia de Misión, Texas, donde para nada fallan los servicios públicos…… O no Sra. Alcaldesa?.

LO QUE MAKI NO DIJO:

POR OTRA PARTE, el Síndico Primero Lic. ALFREDO CASTRO OLGUÍN a través de “una carta abierta”, aclaró que previo a la sesión de cabildo “sostuvo varias reuniones” con la segundo síndico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA, proponiéndole llegar a un acuerdo para suscribir “un solo dictamen” en los programas de ARRENDAMIENTO Y ADQUISICIONES, pero Zita, no aceptó este buen propósito “por órdenes de Maki”. Y la alcaldesa, pese a saber que “llegaríamos sin consenso y con dictámenes distintos”, de todos modos convocó a la reunión de cabildo”, llevándonos al desencuentro.

EXPLICÓ Castro Olguín que ya en la sesión, la Alcaldesa solo estuvo presente en el tema sobre “el programa de adquisiciones”, retirándose enseguida para no estar en lo referente “al programa de arrendamientos”, porque en este tema, se discutiría lo relacionado a la renta del edificio donde opera Relaciones Exteriores, inmueble que es propiedad de su cuñada y por obviedad, la postura de la alcaldesa, era la de proteger la renta de 80 mil pesos mensuales que el Ayuntamiento paga a su familiar, detalle que desde cualquier punto de vista que lo veamos, es indebido e ilegal.

CASTRO OLGUÍN, dijo que tenían diferencias en cuatro puntos: En el primero propusimos comprar 5 camiones recolectores de basura nuevos y 5 reconstruidos, en el segundo punto “demandamos excluir el arrendamiento del edificio de la cuñada” y en eso, naturalmente, no estaba de acuerdo Maki, en el tercero: “disponer la basura en el relleno sanitario de RECO y en el cuarto punto: nuestro propósito era “pagar el arrendamiento de maquinaria, solo de abril a diciembre de este año 2017.

SIN EMBARGO, la mayoría de los compañeros regidores y la síndico segundo ZITA Guadarrama, que comulgan con la alcaldesa no aceptaron mis propuestas, calificándolas de ilegales”. Y a pesar de que propusimos varias salidas, no accedieron a ninguna, confirmando con tal postura que ellos, junto a MAKI, estaban empeñados en sacar al pie de la letra todo su programa. Pero “el tiro a la edil municipal, le salió por la culata”.

Y AL FINAL de la junta de Cabildo, regresó la prófuga alcaldesa Ortiz Domínguez, para exponer el galopante discurso, con el cual les diré que MAKI, dejó entrever sus grandes dotes no como autoridad municipal, sino para “SER TODA UNA ACTRIZ DE ALTOS VUELOS”, porque “estuvo a punto de solar la lágrima y el llanto”, argumentando interés de servir a Reynosa, pero las familias de nuestra ciudad, desde que ella llegó a la Presidencia Municipal, “las ha mantenido entre aguas negras pestilentes” que afectan la salud de niños, abuelos y familias en general y por esta razón, la gente está inconforme con DOÑA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx