ColumnasTitulares

“Tijeretazo” electorero a Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Tijeretazo” electorero a Tamaulipas

El “tijeretazo” presupuestal por 2 mil millones de pesos aplicado por el gobierno federal a Tamaulipas, no puede obedecer sino a motivaciones electoreras, pues no se explica de otro modo ese castigo a una entidad ampliamente participativa en cuanto a la generación de impuestos al gobierno de LÓPEZ OBRTADOR, tanto en materia de IVA como en gravámenes por comercio exterior.

En un abierto extrañamiento a la política restrictiva del gobierno de AMLO a Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lamentó que la federación esté castigando a una entidad que genera desarrollo y que ha logrado reducir sus indicadores de inseguridad.

“Parece que lo hacen adrede para un estado que genera tantos recursos para la Federación, pues cerca del 14 por ciento de los ingresos del IVA al país, los produce Tamaulipas”, precisó el mandatario.

Ante esa restricción, el jefe del Ejecutivo estimó pertinente revisar la Ley de Coordinación Fiscal, al considerar que Tamaulipas está en franca desventaja en cuanto a la distribución del ingreso federal.

“Es absurdo para un Estado que hoy en día ha bajado todos sus indicadores en materia de seguridad, sufrir recortes en el rubro”, citó el Gobernador CABEZA DE VACA, al sustentar que comparativamente con Michoacán y Sinaloa, Tamaulipas ha logrado importantes metas en materia de seguridad pública.

Y aunque el Gobernador no lo dijo, parece un hecho que las restricciones presupuestales tienen tufillo electorero, pues personeros del gobierno obradorista han dicho recio y quedito que el partido del Presidente viene por la mayoría al Congreso local, para lo cual requieren, por supuesto, que la administración no cumpla metas en materia de seguridad, ganaría, agricultura y desarrollo de infraestructura, que son las áreas castigadas.

En una crítica discrepante del criterio distributivo del ingreso federal, el gobernador afirmó que lo menos que esperaba Tamaulipas es que “si no nos dan, que no nos quiten”, pues dijo que su gobierno realiza importantes inversiones en materia de equipamiento, reclutamiento y aumento salarial a los cuerpos de seguridad pública”.

A propósito de elecciones, el CEN del PAN dio un abierto espaldarazo a su dirigencia estatal de Tamaulipas, al designar al ex senador colimeño JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ -compañero de bancada del gobernador FGCV en la LXIII legislatura-, como responsable de la conducción del proceso interno rumbo a los comicios de junio.

PRECIADO RODRÍGUEZ, aguerrido ex candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Colima, perteneció al bloque senatorial que dirigió ROBERTO GIL ZUARTH y fue quien encabezó hace cuatro años en Tamaulipas el “destape” de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como candidato a la sucesión gubernamental.

De hecho, PRECIADO RODRÍGUEZ se medirá en el terreno de la operación política con ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, suplente en el senador RICARDO MONREAL ÁVILA y quien ya maneja en Tamaulipas el proceso para la selección de los candidatos de MORENA al Congreso del estado, aunque acaba de presentar en video mensaje Al ex director de Desarrollo Social del gobierno de JOSÉ AISPURO TORRES en Durango, MARCO CRUZ MARTÍNEZ

Así que haga sus apuestas.

Por asociación temática, le comparto que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ fue tajante al señalar que será muy respetuoso del proceso electoral que se avecina, dejando en claro que no apoyará  a ninguno de los aspirantes al Congreso Local:

“No habrá dedazo de parte mía porque la gente quiere procesos democráticos y así será”, apuntó.

Entrevistado por representantes de diferentes medios de comunicación, sobre la participación de funcionarios de su gobierno en el proceso político para la renovación del Congreso Local de Tamaulipas, dijo que tienen derecho ya que la ley prevé solicitar permiso sin goce de sueldo.

Lo anterior en virtud de que varios funcionarios de su gobierno, entre ellos el Oficial Mayor, CARLOS IRAM RAMÍREZ GONZÁLEZ acudieron a Ciudad Victoria este lunes para registrarse como precandidatos a una diputación local.

Al respecto dijo, “tenemos conocimiento de que fueron a Ciudad Victoria y se registraron como precandidatos, acatando ese derecho que les concede la ley y hoy se reintegraron a sus labores”.

Explicó que de acuerdo a la ley, los funcionarios públicos que participarán en el proceso tienen hasta el próximo 28 de febrero como fecha límite para retirarse de la administración pública, ya que se establece que deben dejar sus puestos 90 días antes del proceso electoral.

En cuanto a los programas sociales de su gobierno dijo que no permitirá que se entreguen con tinte electorero: “la instrucción del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es ayudar a los que menos tienen y en ese sentido estamos trabajando”.

En Reynosa, entre tanto, familias de la colonia Esfuerzo Nacional recibieron este Miércoles Ciudadano, los beneficios del Gobierno que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien concentró todas las dependencias municipales en la escuela secundaria 73, “Bardomiano Montelongo Aguirre”, para atender a cada ciudadano que los necesite.

El alumno del segundo grado, ÁNGEL DANIEL OLAYA, dio la bienvenida a la Alcaldesa: “agradecemos su visita, mucho dice de su interés por la niñez y juventud de Reynosa. Ha aumentado el número de becas y tenemos la esperanza de construir un mejor futuro, queremos decirle ¡Gracias!”.

“En mi Gobierno los maestros son la mejor herramienta para alejar a los jóvenes de la violencia”, aseguró la Presidente Municipal al saludar a la Subdirectora de la escuela, NORMA ELIZABETH VÁZQUEZ BOLAÑOS, y al Profesor JUAN VALENTE GARCÍA JARAMILLO, Supervisor de la Zona Escolar.

“Quiero decirles que en esta área hicimos una inversión de casi 34 millones de pesos y vamos a seguir invirtiendo para cubrir todas sus necesidades de servicios públicos, calles, escuelas porque merecen tener una vida digna”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El programa de obras más grande en la historia de Reynosa llevó pavimentaciones, rehabilitaciones de calles, de una plaza pública, y la construcción del canal pluvial. Son obras que benefician a los reynosenses de esta zona, dijo la Alcaldesa ante los vecinos de San Marcos, Halcón, Campestre Integración Familiar y Solidaridad.

Mediante la Audiencia Pública fueron aportadas 400 despensas, 50 árboles y 12 balones; además de consultas médicas y medicamento, cortes de pelo, asesorías jurídicas, promoción al empleo y recepción de peticiones de alumbrado, bacheo y otros servicios municipales.

En Tampico, por cierto, alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria, «Mariano Escobedo» de la colonia Guadalupe Mainero, recibieron por parte del Presidente municipal CHUCHO NADER, el nombramiento como inspectores honorarios del programa «Tampico Brilla».

Durante la ceremonia celebrada en la plaza cívica del plantel, el jefe de la comuna explicó los propósitos del programa, cuya finalidad es la de crear conciencia social y participación ciudadana en las acciones de orden y limpieza que lleva a cabo la administración municipal orientadas a mejorar la imagen de Tampico.

«Queremos que a través de este programa los alumnos, padres de familia y maestros, nos echen la mano y se involucren en las tareas de limpieza que estamos llevando a cabo en toda la ciudad», dijo.

CHUCHO NADER pidió a los alumnos participar con cinco acciones básicas que les corresponden como inspectores honorarios, la cuales son; mantener limpio y en buen estado el frente de sus domicilios; evitar arrojar basura en la vía pública; sacar la basura de sus domicilios debidamente envuelta y en los días y horarios que corresponda; evitar tirar desechos en los terrenos baldíos, drenes pluviales y áreas públicas y en caso de contar con una mascota, recoger los desechos que ésta deje en la vía pública.

Mientras que en Nuevo Laredo, la presidenta del DIF-Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, puso hoy en operación el octavo Centro de Cuidado Diario Infantil –CECUDI- en la entidad y primero en esta ciudad fronteriza.

El edificio, que se ubica en la Calle Iglesias Calderón y Doroteo Arango, en la Colonia Francisco Villa, incluye salones de clases para preescolar, área de maternal, aulas de música, artes plásticas, computación y box, canchas, cocina, comedor y oficinas administrativas, con servicio de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Tras el corte de listón, GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA explicó el objetivo del CECUDI y destacó que “creamos un modelo innovador de cuidado diario infantil porque sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres de familia es no saber en dónde o con quién dejar a los hijos mientras van a trabajar”.

Y agregó

“Hoy con este centro, papá y mamá pueden tener la tranquilidad de que sus hijos crecen en un entorno seguro, en donde aprenden y se divierten”.

El centro también cuenta con un espacio dedicado a la escuela de reconciliación y paz del programa “Nuestros niños, nuestro futuro”, que atiende a menores que han quedado en orfandad por delitos de alto impacto.

En otro tema, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atestiguó este miércoles la graduación de 29 alumnos de la primera generación del Diplomado en Mantenimiento de Generadores Eólicos, programa estratégico de formación de recurso humano que se integrará al campo laboral en la industria energética de Tamaulipas.

“Egresar del Diplomado de Mantenimiento de Generadores Eólicos, amplía la posibilidad de desarrollo profesional y favorece la consolidación de Tamaulipas en el sector energético; atestiguar la graduación de esta generación formada por 29 personas, me complace y alienta para continuar trabajando para que nuestra entidad recobre el sitio de vanguardia que le corresponde”, dijo el gobernador a los graduados.

El gobernador destacó que este diplomado es resultado de la firma del convenio de colaboración en materia de Educación y Capacitación, entre Gobierno del Estado y la empresa Vestas México y la sinergia de colaboración de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Secretaría de Educación y la Universidad Politécnica de Victoria, para formar capital humano en la industria eólica.

Asistieron al evento, MARIO GÓMEZ MONROY, encargado del Despacho de la Secretaría de Educación; RAMÓN FARÍAS CADENA, titular de la Unidad de Proyectos y Vinculación Institucional de la Comisión de Energía; ÓSCAR JESÚS BALLESTEROS GONZÁLEZ, Rector de la Universidad Politécnica de Victoria; operadores de los Parques Eólicos; representantes de Vestas, Engie México, Gemex Energías Renovables y Aok Creek de México, entre otros.

Vuelvo a la contienda para recordarle que en el Proceso Electoral Local, el INE tendrá las atribuciones de determinar el número y la ubicación de casillas; la integración de las mesas directivas de casilla y la capacitación electoral; la actualización y depuración del padrón electoral y de la lista nominal de electores; emitir reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales; la administración de los tiempos del estado en Radio y Televisión para los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

Mientras que el IETAM ejercerá las funciones en materia de: derechos y acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos; educación cívica; preparación de la jornada electoral; impresión de documentos y la producción de materiales electorales; escrutinios y cómputos en términos que señale la ley; declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones locales; resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral, y conteos rápidos, conforme a los lineamientos emitidos por el INE; así como todas las no reservadas al Instituto Nacional Electoral; y las que determine la Ley, con el fin de garantizar la correcta aplicación de las normas electorales en el estado.

Desde otra perspectiva, el Congreso del Estado, tomó protesta a JORGE ERNESTO MACÍAS ESPINOZA, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como a GILBERTO GARZA OSUNA, para ocupar la vacante del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Al declarar este acto como solemne, el Presidente de la Mesa Directiva, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, se dirigió a MACÍAS ESPINOZA, a nombre del pueblo de Tamaulipas, felicitándolo y exhortándolo a poner su mayor empeño y capacidad en el ámbito inherente a la búsqueda localización e identificación que atañe a su encomienda.

Por otro lado, GARZA OSUNA, protestó hacer guardar lo mandatado en la Constitución Política de México y de Tamaulipas, haciendo patente su compromiso con la ciudadanía para actuar de forma responsable en su tarea relativa al ingreso, egreso, manejo y custodia de los recursos de la sociedad.

Por último, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hizo entrega del proyecto arquitectónico: “Estación Oceanográfica Golfo de México”, diseñado para el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT-UAT).

En ceremonia realizada en las instalaciones de la FADU en el Centro Universitario Sur (CUS), el director del plantel, GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ entregó el documento y la información complementaria del proyecto, al Director del CIDIPORT, SERGIO BERNARDO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ.

El proyecto consiste de un diseño arquitectónico para la Estación Oceanográfica que está ubicada en la Calzada Blanca y margen del Río Pánuco de la Colonia Morelos, en Tampico.

En este marco, la Coordinadora de Proyectos de Vinculación FADU, Mtra. SILVIA MONTALVO TELLO, explicó a detalle los documentos y archivos entregados que concentran la información de los cálculos y planos estructurales; así como estudios y planos de las trabes, columnas y losa de acceso de cada una de las áreas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.