Columnas

TODO APUNTA A QUE GEÑO VA A RECUPERAR SU LIBERTAD

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

TODO APUNTA  A QUE GEÑO VA A RECUPERAR SU LIBERTAD

Para nosotros todo apunta a que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores,  va a recuperar su libertad antes de que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, evento que está programado para llevarse a cabo el ya próximo Primero de Diciembre.

Como analistas políticos así lo venimos creyendo desde que su caso fue transferido al Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa, ya que de ésta forma el proceso que se le sigue al otrora mandatario estatal podría continuar sin la  interferencia de terceras personas.

Pero a esto hay que agregar ahora que el Juzgado Décimo Segundo de lo Federal en Ciudad Victoria acaba de admitir la solicitud de amparo contra el auto de formal prisión que promovió la defensa del ex gobernador Eugenio Hernández Flores,al que se le sigue proceso por los delitos de Peculado y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al desechar el incidente de falsedad que promovió la Fiscalía, la  que afirmaba que la firma no era del puño y letra del abogado, Juan Jorge Olvera Reyes, encargado de la defensa del Ing, Hernández Flores, en  los próximos días el juez federal Allen Ortiz Orozco tendrá que resolver si otorga o niega  el amparo, con solicitud 2042/2017.

En el supuesto caso de otorgarse el amparo, Eugenio Hernández Flores, ex gobernador  de Tamaulipas (2005-2010), permanecería recluído en el penal, donde habrá de esperar que el juez Abigail Cháidez Madrigal, del  Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, resuelva el amparo indirecto 788/2018 contra su extradición, para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por el delito de Asociación Delictuosa para Lavar Dinero.

A como trascendió la noticia los dos jueces federales, Allen Ortiz Orozco y Abigaíl Cháidez Madrigal, tendrán que resolver los dos amparos en los próximos días, por lo que no  creemos que esto vaya a ir más allá del cambio de gobierno y esperamos que con fallo de ambos jueces el otrora gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, será puesto en  libertad el mismo día, tal como lo marca la ley.

El Ing. Eugenio Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria por elementos de la Policía Estatal y puesto en prisión desde el 6 de octubre del 2017, por los delitos de Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, donde permaneció hasta el 20 de agosto del 2018 cuando de manera sorpresiva fue trasladado a un penal de Culiacán, Sinaloa, en donde espera el fallo de los jueces.  Va a salir, apuéstele.

Seca, contundente y en contra fue la respuesta que diéron  la Asociación de Banqueros de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda al presidente electo, Andrés Manuel  López Obrador, el que todavía el día de ayer insistió en que  México está en bancarrota.

El presidente de la respetada Asociación de Banqueros de México (ABM), Marcos Martínez, dijo que el país no está en bancarrota “como hoy insistió”  el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y pidió que en caso de que no haya dinero para realizar proyectos, que se reconozca que no podrán realizarse.

“Que haya realismo y así se enfrente. Si no va a haber dinero  para hacer muchos proyectos, no intentemos hacerlos porque eso si puede acabar con las finanzas públicas sanas”, advirtió.

Añadió que la macroeconomía del país es muy sólida, con un grado de endeudamiento razonable y con tendencia decreciente. Además  de que se ha aumentado la recaudación. “En términos generales el país no está en bancarrota. Sus finanzas públicas están muy bien”, remarcó el presidente de los banqueros de todo el país.

Por su parte el titular de la Secretaría de  Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que México tiene finanzas  públicas sanas, estabilidad anclada, una inflación que converge a la meta del Banco de México, con un sector financiero bien capitalizado y líquido y señaló que se debe seguir trabajando para mantenerlo.

Dijo que la economía ha logrado enfrentar vientos en contra , como el choque de los precios del petróleo en el 2016, “debido a los esfuerzos de estabilidad y de anclaje de  las  finanzas públicas y de la política monetaria”, remarcó González Anaya.

Nuestras antenas palaciegas  nos están reportando que ayer martes en Tampico el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estuvo en la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017-2022 y además atestiguó la firma del acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, nueva figura que  permitirá extender y aprovechar de mejor manera las oportunidades que la Reforma Energética representa para nuestra entidad.

Por cierto el próximo viernes 21 de septiembre a las 12:00  horas del mediodía el mandatario estatal entregará por  escrito al Congreso del Estado el Segundo Informe de su Gobierno, sin que  haya trascendido que vaya a haber otro evento colateral.

Ya son varias las semanas en la que se han venido haciendo estudios sobre la viabilidad de seguir adelante con la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en el mismo lugar donde está en marcha la obra que es el vaso de Texcoco o mejor construír en Santa Lucía las dos pistas que plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Es de esperarse que no se lleven los seis años de su gobierno con ese mismo diferendo, ya que todavía se van a hacer más estudios y una encuesta ciudadana, porque  la  opinión  de los expertos que mismo López Obrador contrató no lo convencieron

En el bello puerto de Tampico el rector, ingeniero y MC José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia del 68 avo aniversario de la fundación de la UAT. Siendo las Facultades de Medicina y de Derecho las primeras en iniciar sus actividades en el puerto jaibo un 18 de septiembre de 1960, las que diéron orígen a lo que es hoy por hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la que estamos orgullosos todos los tamaulipecos.

Con una  guardia de  honor y la colocación de ofrendas florales en la Rotonda de los  Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT, eventos con los que el rector de máxima casa de estudios en el estado puso en marcha los festejos por el 68 aniversario de la UAT en las instalaciones del Centro Universitario Sur (CUS).

En el solemne acto estuviéron las familias de personalidades que hace 68 años iniciaron las entonces escuelas de Medicina y Derecho, como lo fuéron el Dr. Alfredo E. Gochicoa , Lic. Luis Govela González, Lic. Francisco Villarreal Martínez, Lic  Natividad Garza Leal , Profr. Julián Terán Saldívar, Lic, Victor  Mayagoitia  Nájera, Profr. Artemio Villafaña, el Dr.Miguel Asomoza Arronte, entre otros distinguidos fundadores.

Al encabezar los eventos el rector Suárez Fernández subrayó que hoy a los 68 años de  su creación la UAT es una institución madura, creciente y de calidad, que día a día consolida su misión de formar profesionales al servicio  de la sociedad y de contribuír al progreso de Tamaulipas y de México.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx