Columnas

TODO COLOR DE ROSA, ENTRE TRUMP Y AMLO, NO HUBO RECLAMOS

LA@RED

TODO COLOR DE ROSA, ENTRE TRUMP Y AMLO, NO HUBO RECLAMOS

 Rubén Dueñas

En la primera reunión de los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y de México Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo ayer miércoles en Washington, en Visita Oficial de Trabajo del mandatario mexicano, todo fue color de rosa, ya que en el histórico encuentro no hubo reclamos, solo agradecimientos, pese a la inconformidad de muchos, entre ellos el virtual candidato del Partido Demócrata a presidente de EEUU, Joe Biden, el que no se quedó con las ganas y recordó que Donald Trump en su campaña en el 2016 llamó “violadores” a los mexicanos.

Para López Obrador el día miércoles empezó de colores ya que lo primero que hizo a las 10:00 de la mañana, de acuerdo con su agenda, fue trasladarse a la estatua de Abraham Lincoln en la que colocó una ofrenda floral en su memoria, como gran libertador. Luego acompañado de su comitiva y los embajadores de ambos países, Christopher Landau y Martha Bárcena, estuvieron ante el monumento a Benito Juárez, en donde también López Obrador colocó una ofrenda floral, eventos en los que dejó ver su gran admiración por ambos personajes de la historia de ambos países.

Otro prietito en el arroz fue para nosotros la entrevista que en el marco de la gira el presidente López Obrador que pretendió hacerle la periodista, Dolia Estévez, sobre la nota diplomática  que emitió el gobierno de México por el operativo “Rápido y Furioso”, al embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, el que replicó que desde el lunes su país respondió a la nota diplomática emitida por el gobierno de México, sin mencionar cual fue la respuesta.

Por cierto por segunda ocasión en la presente Administración Federal personas que se identifican como seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, agredieron verbalmente a Irving Pineda, reportero de TV Azteca, cuando AMLO había depositado la ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez en la ciudad capital de Estados Unidos. Pero además otro reportero, Arturo Páramo, del Grupo Imagen, también se quejó de haber sido agredido por éste grupo de manifestantes.

“Unos venimos a trabajar, otros a hostigar e insultar. Ni modo, hay quienes privilegian las agresiones que el diálogo. Lamentable que se empañe una visita tan importante”, escribió.

Como analistas políticos creemos que además de todos los temas a tratar por los dos presidente en la reunión privada que tendrían los dos mandatarios en el Salón Roosvelt de la Casa Blanca, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, adelantó que en el encuentro se hablará del gran abanico de temas planteados “y de otros”, como la situación de Venezuela, una de las obsesiones de la Administración Trump.

En ese sentido el Jefe Diplomático dijo que “México nos puede ayudar” con el reto venezolano, especialmente con el desafío de tráfico de narcóticos en el Pacífico y el Atlántico. Lo que nos hace creer que este podría ser el tema principal de ésta reunión, ya que sin querer queriendo están alineado por la derecha a López Obrador, para que no se equivoque y se olvide del fracasado izquierdismo trasnochado.

Antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un grupo de mariachis venido a Washington para dar la bienvenida al mandatario mexicano empezó a tocar su música y algunos de los presentes empezaron a bailar justo frente a la barda de barandal que rodea la Casa Blanca, sacando los presentes, alrededor de unos 200, pancartas y mantas apoyando a López Obrador, pero apenas habían comenzado cuando llegó la policía y lo invitó a retirarse del lugar, lo que hicieron sin chistar. Evento en el que por cierto también hubo voces en contra de López Obrador.

Al final de la conferencia de prensa López Obrador en su discurso dijo que Trump no ha buscado imponer su voluntad a México y remarcó siempre ha tratado a México con respeto, lo que algunos columnistas del Distrito Federal dijeron que es un argumento difícil de sostener en la realidad, “aunque suena bonito cuando uno está rodeado de rosas”.

Trump correspondió con un discurso y trato respetuoso hacia López Obrador. Ambos reconocieron a la comunidad mexicana en Estados Unidos y la importancia de la relación comercial para las dos economías.

Para nosotros ayer miércoles fueron desahogados todos los tema de la agenda del día, incluyendo la celebración del arranque del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y con excepción de la cena que tendría López Obrador en empresarios de Estados Unidos, creemos que desde anoche ya no tiene nada que hacer en Estados Unidos, salvo que se quiera ir de shopping o swimming, como dicen por allá.

Por cierto semanas atrás el Presidente Donald Trump estaba en el ánimo de ayudar a los jóvenes ilegales beneficiarios del programa DACA, que desde el gobierno de Barack Obama los protege de la deportación, por haber ingresado a Estados Unidos siedo menores de edad, los que en la actualidad suman alrededor de 700 mil, pero de repente Trump dio el cambiazo y va a hacer un nuevo intento en fulminar el programa.

Este programa lo creo Barack Obama pensando en llevar a cabo una reforma integral migratoria, pero, pero, pero, se estrelló los dientes con los republicanos, los que en su mayoría no aceptaron que la propuesta de Obama estuviera contemplando dar la ciudadanía americana a los indocumentados que estuviéran en la universidad o en el Ejército, sin que al mandatario afroamericano haya logrado su objetivo. “Me tenían atado los republicanos”, fue su disculpa. Para nosotros Trump anda en busca de votos, a la mejor y hay algún arreglo.

Supuestamente la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron ayer miércoles la presentación de una demanda ante la justicia para anular la decisión del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar las visas de los estudiantes extranjeros que siguen cursos en línea debido al coronavirus.

Dio a conocer ayer el rector José Andrés Suárez Fernández que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) iniciará en la modalidad mixta opción virtual del próximo ciclo escolar de Otoño 2020.

Destacó el ingeniero y master en ciencias lo anterior tras poner en marcha el seminario “Diálogos entre Pares”, impartido a docentes en la plataforma Microsoft Teams, dentro de las estrategias implementadas para seguir avanzando en los programas educativos ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Ante más de mil 200 participantes conectados en éste sistema de interacción, el rector Suárez Fernández puso en marcha el seminario cuyo objetivo es atender necesidades de capacitación y comunicación del personal docente , adaptados a los procesos académicos que desarrolla la Universidad en lo que se conoce como la “nueva normalidad”.

En éste marco el rector de la UAT presentó la nueva Modalidad Mixta y explicó que : “al decir que es mixto éste programa, damos por entendido que dentro de lo escolarizado hay una conducción por el maestro con los alumnos, y porque también podremos realizar, si las condiciones sanitarias lo permiten, algunas de las actividades propias de los universitarios, pero que son necesariamente presenciales.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx