Columnas

TODO EL APOYO PARA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, POR EL MURO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

TODO EL APOYO PARA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, POR  EL MURO

Suponemos que desde  que el Presidente Enrique Peña Nieto le abrió las puertas al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, para que viniera a México  andando en campaña rumbo a la Casa Blanca, creyó que entre los mexicanos encontró a “su puerquito”, pero, pero, pero, a éstas alturas ya como Presidente de Estados Unidos debe de reconocer que ésta vez por su inexperiencia  en política se equivocó.

En un exceso de poder Trump decidió llevar a cabo la construcción  del muro fronterizo entre Estados Unidos con México, habiendo asegurado incluso la obra estará concluída en unos cuantos meses, muro con el que espera parar en seco el ingreso de ilegales su territorio, lo mismo que de droga, narcos, violadores y delincuentes, lo que es de lamentarse ya que este tipo de proyectos desde siempre han sido acuerdos binacionales.

Lo que consiguió con su actitud el otrora magnate neoyorkino y hoy por hoy sucesor de Barack Obama, como presidente de los norteamericanos, fué que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelara la reunión entre ambos que  estaba programada para el próximo martes 31 de enero.

Pero además de éste hecho sin  precedentes, ya que el gobierno de México tenía muchos años de venir actuando como súbdito del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump acaba de lograr unificar a la gran mayoría de los mexicanos en torno al Presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos gobernadores, senadores y diputados, además de empresarios, los que están apoyando en forma decidida su postura, lo seguramente el hoy mandatario del  vecino país jamás imaginó.

Lo que estamos percibiendo como analistas políticos con éste  inédito diferendum entre ambos mandatarios por  la construcción  del muro en la frontera de Estados Unidos con México  –pero sobre todo por quien lo va a pagar–  es que por primera vez en la historia de ambos países se están tensando las relaciones,  lo que obviamente no ayuda a resolver el problema por la vía diplomática.

“If  Mexico is  unwilling to  pay for the badly needed wall, then it would  be better to cancel the upcoming meeting”, escribió en su cuenta de twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero con la mentalidad de un frío  empresario, mentalidad con la que creemos piensa gobernar durante su mandato; de lamentarse porque si  lo hace no le va a  dar buenos resultados. ( “Si México no  está en la disposición de pagar el  muro, entonces sería mejor cancelar la reunión agendada”).

Pero, pero, pero, como que los  integrantes del equipo de Donald Trump se percataron de  la reacción de los mexicanos, pero sobre todo del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que en  forma por demás sorpresiva se decidió  a agarrar al  toro por los cuernos y a hacer pública su decisión de no asistir al reunión  prevista para el  31 de enero, lo que como ya lo dijimos no habíamos visto en  los años que tenemos de  ejercer el periodismo.

El vocero de la Casa Blanca; Sean Spicer, luego de que Peña Nieto cancelara su visita a Washington, dijo a los periodistas  que “buscaremos agendar algo en el  futuro. Mantendremos las líneas de comunicación  abiertas”, acción que nos deja ver la intencón de evitar, de su  parte, un rompimiento. Por cierto Spicer reveló que Trump hará que México pague por el muro fronterizo, imponiendo un impuesto del 20% a todas las importaciones que lleguen a Estados Unidos desde México, sin dar más detalles.

No sabemos que es lo que está sucediendo al interior del PRI a  escasos meses de las elecciones presidencial del 2018 en las que estar en juego la Presidencia de la República, porque siempre protegió con la misma cobija a sus hijos en  problemas y ahora los está metiendo al bote, como es el caso del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz,  el que fue recluído en la madrugada de ayer jueves en el penal de Topo Chico.

Al otrora mandatario estatal  lo están acusando de peculado y daño patrimonial y lo detuvieron “para evitar una  posible evasión de la justicia”. No sabemos es si  los cargos que le imputan son ciertos o nó, lo que creemos es que el cargo más pesado es por haber otorgado incentivos del 19,7 por  ciento ala armadora KIA Motors, siendo que el máximo que debió otorgar era  solo del 5% del total de la inversión de dicha empresa, asegurando el  fiscal  que se trata de un diferencial de tres mil millones de pesos.

A decir verdad sin ser  profesionales del derecho no nos convencen los cargos que le están imputando a Medina de la Cruz, lo que nos hace suponer que detrás de su detención hay un trasfondo político, pero, pero, pero, no vemos la punta de la madeja, obviamente porque no conocemos a  los grupos de poder que mandan  en el estado de Nuevo León.

El ex gobernador de los neoleoneses tiene cara de gente honesta y eso entre los árabes cuenta mucho, ya que tienen una sentencia en la que establecen que “quien tiene cara de gente honesta es de fiar” y en lo  personal tenemos la  impresión de que el ex  gobernador es una  persona honesta. Frente al juez que conoce del caso Medina de la Cruz dijo : “solo tengo que decir algo, niego haber  cometido algún delito”.

En Nuevo León  sucedió un caso inédito, por primera vez un  candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón (a) “Bronco”  resultó electo gobernador del  estado;  no pasó mucho tiempo para que sentenciara a Rodrigo  Medina de la Cruz,  al  que le advirtió que lo metería a la  cárcel, por eso nos preguntamos si será  el ejecutor del grupo político que lo llevó al poder y en  lo  personal creemos que si.

Ya se quitó la máscara el diputado federal Alfredo del Mazo Masa, el que acaba de solicitar licencia a su cargo para  buscar ser el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, noticia que escribió en su cuenta Twitter, lo que para nosotros no es ninguna sorpresa.

Del Mazo Masa es primo del Presidente Enrique Peña Nieto y de lanzarse al ruedo en serio hoy viernes tiene por límite para registrarse como aspirante a la candidatura ante el PRI en el Edomex y estamos seguros que lo va a hacer porque ya  tiene varios años esperando que le haga  justicia la revolución y podríamos apostar doble contra sencillo a que se le va a hacer, por una sola razón :  los Del  Mazo son   los que mandan en el Estado de  México y de no llegar sería porque  alguien de la misma familia lo  empinó.

Se va acercando la hora de la verdad en la que el PRI-Estatal se verá obligado a llevar a cabo la renovación de  la dirigencia estatal, que  hasta ahora sigue encabezando Aída Zulema Flores Peña como presidenta interina del Comité Directivo Estatal. El comentario es para hacer notar que a la recta final llegan con mucha fuerza como aspirantes Manuel Muñoz Cano, Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas, Miguel González Salum, Enrique Cárdenas del Avellano y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, apuéstele  a su gallo, hay mucha tela  de donde cortar.

Al menos hay que  reconocer las buenas intenciones de los diputados locales que conforman la 63ava  Legislatura de Tamaulipas,  los que en  un  hecho sin precedentes están promoviendo acciones encaminadas a proteger los intereses de los  mexicanos en relación a las medidas que implemente el Presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, y que perjudiquen al país y a Tamaulipas. Paralelamente en la misma sesión respaldaron las actividades conmemorativas de la Carta Magna que se llevan a  cabo de manera austera y responsable.

Nuestras antenas nos están reportando que ayer jueves el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  presidió en el Polyforum de Victoria la jornada ciudadana del Plan  Estatal de Desarrollo. Después de esto el mandatario  estatal acompañado de su  esposa Mariana Gómez de García asistió a la celebración del “El Día del Burócrata Estatal” donde entregó estímulos a los trabajadores con más años de antigüedad.

Pero la gira de trabajo no acabó ahí ya que acompañado de su esposa Mariana, que es la presidenta  del Sistema DIF-Tamaulipas, el mandatario estatal llevó a cabo la  inauguración del parque recreativo “La Loma” en la Colonia Burócrata de Ciudad Victoria, cuyas instalaciones recorriéron ambos palmo a  palmo,  encontrándose con áreas de juegos infantiles, ejercitadoras al aire libre,zona de patinetas y biciclos, la explanda principal, el mirador y Asta bandera, además del Mausoleo “Tamaulipecos Ilustres”, bien.

Felicitamos a nuestro compañero y amigo periodista de Nuevo Laredo, Juan José Ruvalcaba, el que de segundo a bordo del jefe de prensa del Ayuntamiento, días atrás asumió el cargo de Jefe de Prensa de la COMAPA en esa valiente y pujante ciudad fronteriza en  la  que  manda  el alcalde, nuestro amigo, Enrique Rivas Cuéllar. Éxito.

Por cierto hoy andará por Nuevo Laredo el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que según nuestras antenas asistirá a la  ceremonia de la toma posesión  de la nueva directiva de la Asociación de Agentes Aduanales,visita a esa ciudad fronteriza que sino estamos más será la número cinco en lo que va de su Administración.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx