ColumnasTitulares

Todo listo: 32 mil vigilan elección

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Todo listo: 32 mil vigilan elección

32 mil 648 funcionarios de casilla, vigilarán mañana domingo la emisión del voto [potencial] de los 2 millones 665 mil 1 ciudadanos que sufragarán en las 4 mil 664 casillas que el INE dispuso en las 2 mil 9 secciones, de los 22 distritos locales en que fueron divididos los 43 municipios de Tamaulipas.

Con su voto, la ciudadanía elegirá a los miembros de la LXIV legislatura estatal, integrada por 22 diputados de mayoría relativa y 14 de Representación Proporcional, para lo cual se registraron 155 fórmulas de candidatos de mayoría, y 7 listas de Representación Proporcional presentadas por los partidos políticos.

De acuerdo al listado del INE, de los 2 millones 665 mil 1 ciudadanos del Listado Nominal, 1 millón 358 mil 900 son mujeres [50.99%] y 1 millón 306 mil 101 son hombres [49.01%].

Asimismo, los jóvenes de 18 a 19 años, son 96 mil 022 [3.60 por ciento]; de 18 a 34, son 980 mil 784 [36.80 %].

Para las elecciones que se desarrollarán mañana domingo a partir de las 8:00 horas, están acreditados 947 observadores electorales.

Al mismo tiempo, los partidos políticos y el candidato independiente que participa en los comicios, acreditaron 36 mil 384 representantes ante mesas directivas de casilla [70.09%] y 3 mil 138 representantes generales [73.08%].

De acuerdo de datos del INE, habrá cobertura de representantes en el 100 por ciento de las casillas electorales.

De los 32 mil 648 funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de casilla, 13 mil 947 [42.72 %] son  hombres y 18 mil 701 son mujeres [14.02%].

El mayor rango se ubica entre los 20 y 24 años de edad con 4 mil 576 funcionarios [14.04%].

De ellos, 7 mil 731 cuentan con escolaridad de 3º de secundaria, representando un 23.68 por ciento.

6 mil 769 cuentan con escolaridad de 3º de bachillerato o carrera técnica, representando un 20.73 por ciento, y

6 mil214 cuentan con una licenciatura terminada, representando un 19.03 por ciento.

Para la capacitación de las y los funcionarios de casilla, se contrataron 178 Supervisores Electorales y mil 6 Capacitadores-Asistentes Electorales.

De otro lado y pese a que la Lista Nominal del INE contiene a 2 millones 665 mil 1 ciudadanos, observadores políticos que dan seguimiento a las elecciones intermedias para la renovación del Congreso local, estiman que la concurrencia ciudadana a las urnas no rebasará el 36 por ciento.

Es decir, que el volumen global de votos que capten las urnas en las 4 mil 664 casillas, quizá no llegue ni al millón de sufragios, pese a la efervescencia que levantó en Tamaulipas la expectativa de las futuras elecciones de 2021 y 2022, en las que los tamaulipecos votarán para elegir, en la primera cita, presidentes municipales, diputados federales y diputados locales, mientras que en el 2022, será para la Sucesión Gubernamental, en cuyo escenario compiten con todo, los partidos Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional.

A propósito de futuro: JAVIER GARZA FAZ, candidato del PAN a diputado por el distrito 5, emitirá su sufragio a las 9:30 horas, en la casilla ubicada en la Universidad Tamaulipeca, de calle González Ortega y Colón, zona centro, y se prevé acuda acompañado por GERARDO PEÑA FLORES, a quien si la suerte le acompaña, está perfilado para la futurea presidencia de la Junta de Coordinación Política.

GARZA FAZ pudiera ser acompañado también por el Gerente general de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.

Y si otra cosa no ocurre, una distinguida y muy importante Dama también lo acompañará.

Tome nota.

En otro tema, bastante interesante la propuesta de una Agenda común que privilegie el trabajo conjunto a favor de la seguridad, del crecimiento económico, el combate a la corrupción y la pobreza, planteada por un grupo de nueve gobernadores del PAN, incluido el de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADO, pues enfatiza la necesidad de construir acuerdos para ofrecer a las familias mexicanas mejores oportunidades de bienestar y más desarrollo para el país.

“Hemos coincidido en lo importante que es unir esfuerzos, recursos y principalmente voluntad política, para poder alcanzar objetivos en beneficio de las familias de los estados que representamos y en general de la sociedad de nuestro país”, dijo el mandatario tamaulipeco tras salir del encuentro con el mandatario nacional.

El planteamiento establece un esquema conjunto de combate a la corrupción y la impunidad, así como acciones para que todas las entidades contribuyan a un crecimiento del 4 por ciento de la economía del país.

También se enfatizó en la necesidad de continuar con la colaboración en la construcción de la paz y por otra parte, emprender un esfuerzo conjunto por el bienestar social mediante el combate a la pobreza.

Los mandatarios establecieron que para lograr la integración de una alianza efectiva, es necesario que junto con autoridades de los 3 niveles de gobierno, participen también organizaciones civiles y de empresarios.

A la reunión, además de GARCÍA CABEZA DE VACA, asistieron los mandatarios de Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; Baja California, FRANCISCO VEGA DE LA MADRID; Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO; Guanajuato, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO; Nayarit, ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA; Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ  y Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL.

Por cierto, la propuesta de los gobernadores panistas al Presidente LÓPEZ OBRADOR, concuerda mucho con la temática expuesta por la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien al asumir la vocería de los 400 alcaldes adheridos a la Asociación Nacional de Alcaldes [ANAC], convocó al Ejecutivo Nacional a dar a los municipios la importancia requerida como célula básica de la organización territorial del país.

Además, y esto lo dijimos en nuestra entrega de ayer, la presidenta municipal de Reynosa propuso cambios sustanciales en la Agenda Municipalista, que doten a las más de 2,450 ciudades del país de mayores oportunidades de desarrollo, así como reactivar fondos del Ramo 23, ampliación del SUBSEMUN, y el rediseño de los Ramos 28 y 33.

Y todo eso, más otros tópicos importantes del mensaje de MAKI a nombre de los alcaldes panistas, guardan similitud con los acuerdos de los gobernadores azules con el Presidente AMLO, particularmente en lo que se refiere a la necesidad de construir acuerdos para ofrecer a las familias mexicanas mejores oportunidades de bienestar y más desarrollo para el país.

Es decir: andando la carreta, se acomodan las calabazas.

De pasadita, deje decirle que LÓPEZ OBRADOR debe abandonar su carácter bravucón ante quien porta el garrote y la chequera [ahora sí que el horno no está para bollos], pues ya vimos la caída que sufrió nuestra economía como consecuencia de la rabieta del loco que tienen los güeros como Presidente.

Quizá ante la migración centroamericana hacia América del Norte, AMLO quiera replicar el carácter hospitalario que mostró México ante el exilio español durante el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS, pero los tiempos que corren y las circunstancias de ahora son radicalmente distintas a las de entonces, pues si bien Don LÁZARO fue partidario de acoger a los exiliados españoles, hoy ni México ni su Presidente pueden mejorar las condiciones de los migrantes del caribe, que huyen de la pobreza y de la violencia incontenible de sus países.

TRUMP exige a AMLO que imponga una cortina de acero en el sur para contener el flujo migrante, pero ante la postura humanitaria del gobierno mexicano frente a ciudadanos extranjeros -incluyendo africanos y orientales-, el Coloso del Norte respondió gravando con onerosos aranceles la producción que México exporta al norte, con una grave caída en la cotización del peso y un inmerecido castigo a los productores nacionales.

En este ámbito de competencia comercial y de cara al futuro: ¿AMLO le apuesta a los Demócratas norteamericanos, y no a los Republicanos de cuyas filas forma parte TRUMP?

Lo ignoramos, pero si así fuera, los riesgos de una apuesta son solo dos: se gana o se pierde.

Por lo pronto, México ya empezó a perder con la aplicación de altos aranceles a los productos que México exporta al mercado norteamericano.

Ciertamente: en materia de Relaciones Exteriores México no debe ser alfombra de ningún país, pero ya vimos que la “No-Intervención” practicada por México frente a la crisis de Venezuela nos trajo malas consecuencias; y ahora con TRUMP y el flujo migrante… el panorama no luce mejor.

Esta realidad nos lleva a comprender que el relato bíblico de David y Goliat no pasa de ser una metáfora inaplicable a nuestra realidad.

Así, ante TYRUMP, AMLO le está jugando al valiente.

A ver cómo nos va.

De otro lado, deje decirle que la proximidad del proceso electoral y la síntesis de la reunión de los gobernadores con el Presidente de la república, más el pronunciamiento de los senadores del PAN contra el Presidente LÓPEZ OBRADOR y la propuesta de los alcaldes de la ANAC en boca de la alcaldesa MAKI ORTIZ, dejó sin espacio preferencial -¡porque lo merece!- la noticia de la comparecencia de los ex colaboradores de la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA [de aquí en adelante la citaremos como “MAGDALENA N”], involucrados en actos de corrupción, y quienes están citados a declarar.

Eso, por lo que respecta a uno de los procesos instruidos por la Administración de JESÚS ‘Chucho’ NADER contra la ex alcaldesa “MAGDALENA N”, quien recurrió al amparo del Poder Judicial de la Federación para escabullirse del largo brazo de la ley, pero tarde o temprano tendrás que responder por el desavío de 72 millones de pesos detectado durante el ejercicio de su gobierno.

Le decía que otras noticias importantes ‘opacaron’ a la del proceso anti corrupción de se sigue en Tampico contra la ex alcaldesa, pero de un momento a otro puede haber sorpresas.

Esté usted muy pendiente, pues en Tampico No-Se-Quita el dedo del rengl{on en este caso de corrupción, con el cual “MAGDALENA N” empieza a pagar las traiciones que jugó contra ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ y GUSTAVO TORRES SALINAS, quienes siguen de cerca del el proceso de justicia contra

“MAGDALENA N”.

En Río Bravo, entre tanto, la Dirección de Fomento Laboral del Ayuntamiento, trazó directivas de apoya a los jóvenes próximos a egresar de la preparatoria, con talleres para la búsqueda de empleo.

Al momento este departamento cuenta con una bolsa de trabajo conformada por más de 300 vacantes en diferentes empresas de Río Bravo y Reynosa.

Aquí un paréntesis para mencionar que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso del primer temporal de lluvias el cual provocará alta probabilidad de lluvia, de ligera a moderada, con intervalos de chubascos o tormentas puntuales principalmente en la zona sur y centro del estado a partir del sábado,  estará acompañado de viento moderado de  dirección variable, manteniéndose temperaturas cálidas.

Zona Norte:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 36°C y mínimas de 25°C, y escasa  probabilidad de lluvia.

Zona Centro:

Máxima de 36°C y mínimas de 20°C, y alta probabilidad de lluvia.  Se mantendrá clima fresco en zonas altas (mínima de 12°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 37°C y mínimas de 24°C, y alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte durante el periodo de pronóstico.

Cambio de tema para compartirle que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fortalecerá el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para el periodo 2019-2024.

Esto permitirá focalizar y atender oportunamente los riesgos zoosanitarios, por presencia de contaminantes o enfermedades en productos de origen animal, así como proteger de manera más efectiva la producción nacional, la salud de la población y el comercio internacional, afirmó el coordinador general de Ganadería, DAVID MONREAL ÁVILA.

Durante el taller «Sistema de Identificación y Trazabilidad del Ganado 2019-2024», el funcionario federal señaló que la aplicación de un sistema de trazabilidad genera beneficios como la localización rápida y facilitar la definición de responsabilidades frente a una emergencia sanitaria o de inocuidad, lo cual da certeza al consumidor y contribuye a preservar la salud pública.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró la XXII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce”, evento que organiza el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), teniendo como sede a la máxima casa de estudios del estado.

En su calidad también de Comisario del CUMEX, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha los trabajos en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) y dio la bienvenida a directivos y académicos de las 31 instituciones de educación superior que conforman este organismo.

Destacó que es una magnífica oportunidad recibir nuevamente a docentes, investigadores y estudiantes en este encuentro nacional, del que ha sido sede la UAT en dos ocasiones, en sus facultades de Comercio de Tampico y Nuevo Laredo.

Comentó también la participación de la UAT como miembro del CUMex, en donde se abordan temas sobre el futuro de la educación superior y el aseguramiento de la buena calidad educativa, además de impulsar proyectos conjuntos en beneficio de los estudiantes, docentes e investigadores.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.