Columnas

TODOS A CORRER

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

TODOS A CORRER

Por cierto y en dónde quedó el tema del estacionamiento subterráneo de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Obra que le fue obsequiada a Fernando Cano Martínez, prestanombres de ¿Tomás y Geño? y que fue avalada por el entonces presidente municipal tricolor de Cd. Madero Guadalupe González Galván.

Esta obra ha sido una piedrita en el zapato del ayuntamiento maderense al grado que Jaime Turrubiates, cuando fue alcalde, quiso deshacer el contrato firmado con la empresa de Fernando Cano y avalada por Lupe González. Pero no pudo porque también fue avalada por el Congreso.

Sólo falta que el actual ayuntamiento de Madero a cargo de Andrés Zorrilla exponga su postura y le ponga otro clavo a la cruz de Fernando Cano, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Por lo pronto hay que mencionar que muchas versiones hay en torno a la construcción de este estacionamiento subterráneo, mismo que no funciona al 100 por ciento ya que ha tenido fallas en su iluminación, ha presentado inundaciones producto al parecer de una mala construcción, fallas en el segundo piso, etc.

¿Quién investigará a Guadalupe González Galván? Él avaló dicha obra, y por eso en este momento en que Eugenio Hernández Flores está en la cárcel y el nombre de Fernando Cano es mencionado insistentemente como parte activa en la corrupción del Tamaulipas del pasado reciente, es el tiempo de las revisiones.

Y también es la hora de que la autoridad municipal vigente marque su postura, y diga si se está pagando algún monto económico por esa obra que arrebató la plaza Isauro Alfaro a los maderenses, o si tiene planeado deshacer el contrato.

Y ya que andamos por el ex sólido sur de Tamaulipas. Les cuento que “la que no llena de poder” es la maestra Magdalena Peraza Guerra, que a pesar de que ha sido señalada  como una pésima edil quiere reelegirse.

Lo grave de este asunto no es solo que la maestra no quiere dejar la ubre presupuestal  porque a lo mejor ya se encariñó con ella, sino que ahora ella quiere imponer a la  ciudadanía a sus incondicionales.

Y es que la maestra desea fervientemente que su incondicional Jorge Manzur Nieto (obras públicas municipales) sea candidato a diputado federal para hacer fórmula en la boleta electoral en el 2018.

Nada más que a la presidenta municipal de Tampico se le olvida dos cosas. Primero, que Jorge Manzur es un perdedor porque siempre que deseó ser elegido para un puesto de elección popular perdió en las urnas. Y sino creen pregúntenle a Luis Alonso Mejía (Loncho).

Y segundo, que Jorge Manzur Nieto ha estado muy ligado a la figura de Eugenio Hernández Flores desde que este fue alcalde de Ciudad Victoria, y que políticamente no sería correcto lanzarlo de candidato a  diputado federal porque sabrá Dios qué trapitos sucios le sacarán de su relación política con Eugenio Hernández. Sobre aviso no hay engaño.

Y hablando de este tema. Les comento que el lunes de esta semana se hizo viral una supuesta “nota” informativa donde quedaba estampada la idea de que muchos personajes  serían requeridos para declarar en el caso del encarcelamiento del ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores.

Y resulta que ¡zas! la mañana de este martes una fotografía cimbró como terremoto los sistemas de mensajería instantánea. Se trató de una foto de la casa de Humberto Valdez Richaud (Betico), que es actualmente el líder de la organización Movimiento Territorial del PRI Tamaulipas.

Se dijo en ese mensaje viral que Betico estaba siendo citado para declarar en torno a los delitos cometidos por Geño Hernández, y eso provocó que el territorio político de Ciudad Victoria se crispara, y no dudo que hubo uno que otro que huyó a la sierra por miedo…fue un “calambre” y hasta algún priísta despistado pudo haber gritado “todos a correr”.

En la foto de la puerta de la casa de Betico en la capital estatal solamente se observan tres papeletas pegadas a la puerta, sin embargo no se puede ver a quién va dirigido y de qué se trata el asunto.

Pero este columnista tiene en su poder fotografías de cerca de las papeletas en donde se ve que se trata de un asunto fiscal de corte estatal con la secretaría de finanzas en relación a la tenencia de un carro.

Total, que no era un citatorio para declarar, pero sí era un requerimiento para pagar una tenencia, aunque Humberto Valdez Richaud dice que puede comprobar que ese carro fue dado de baja en Tamaulipas y dado de alta en Jalisco. Hay que decir que este es un problema ordinario y que no hay mala voluntad de la autoridad fiscal.

MAQUIAVELITO

…Con la salida del tampiqueño Eduardo (Lalo) Hernández Chavarría del PRI, este partido pierde a uno de sus mejores hombres a nivel estatal, pero pierde a la mejor carta electoral en Tampico.

osjinuf@gmail.com

www.elfrancotirador.net