Columnas

Todos apoyarán a Gerardo

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Todos apoyarán a Gerardo

Ahora que finalizó la serie mundial beisbol sabemos que al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le gusta este deporte tanto como el futbol y es que cuando dijo que ha “comprometido a todo el gobierno a que no dejen solo al secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores” parecía que lanzaba una curva a la esquina de afuera del home buscando el strike y lo consiguió, porque el bateador en turno y el público no se dieron cuenta, pero el ampáyer si lo hizo ya cantó el strike.

Con esto sospechamos que el mandatario estatal quiso decir que Gerardo Peña Flores será uno de los funcionarios elegidos para ser candidato al Senado o a una diputación federal y desde ahora, se le debe proteger y arropar. Sin duda que su mensaje fue bien recibido por todo su equipo, fue una curva bien tirada, con suficiente velocidad para romper antes de llegar al plato y engañar al bateador quien salió ponchado.

Así que ahora Peña Flores tendrá que aplicarse más y tratar de cumplir con las metas para reducir los índices de pobreza que existen en Tamaulipas, ya que en el pasado, creció y se llegó a tener más de 650 mil tamaulipecos en estas condiciones, por lo que en un año con el actual gobierno el estado logró descender del lugar 12 al 5 en el ranking nacional en la disminución de la pobreza de acuerdo con las mediciones que realiza el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por lo pronto, el gobernador García Cabeza de Vaca también les pidió a los presidentes municipales que apoyen al secretario Gerardo Peña Flores en su lucha contra la pobreza y esto pareció como si bateara un doblete esperando otro hit para llegar a la tercera base y estar a punto de anotar carrera o mejor dicho llegar a la campaña con buenos resultados en su labor como secretario de Bienestar Social y con ello, logrando una mejor calidad de vida para los tamaulipecos.

El caso es que el gobierno de Tamaulipas pegó un jonrón al firmar con el Coneval un convenio de colaboración, para que diseñé un modelo de monitoreo y formación del personal que medirán las variables de las carencias sociales de las familias tamaulipecas, por lo que García Cabeza de Vaca señaló: “someterse a la evaluación externa, acatando lineamientos y aplicación general, es no sólo deber, sino también una convicción de mi gobierno”.

Es importante comentar que el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, expresó: “hacía mucho tiempo que no había mucho interés en Tamaulipas en los temas de valuación, en los metas de medición y eso es bienvenido en un país y en un estado democrático”.

Con ello, ahora sabemos que esta valuación de la pobreza y los programas y acciones sociales que llevaron a cabo los gobiernos priistas, no las hacían por alguna razón que -sin duda- mucho tienen que ver con la corrupción, el desvío de recursos y los subejercicios.

Finalmente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “combatir la pobreza es tarea de todos, no solamente de acciones aisladas por parte de una Secretaria” y exhortó a su gabinete de trabajo a generar las condiciones para que esas familias tengan oportunidades, mejores empleos y obras de infraestructura necesarias.

Cambiando de tema. Quien se quiere robar todas las bases del cuadro es nada menos y nada más que el presidente municipal de Matamoros, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, quien contrató una empresa queretana para hacer la nómina de su administración y esto parece algo inusitado, increíble e inaudito.

¿Acaso no tendrá el gobierno de Matamoros alguien con la suficiente preparación como para que elabore la nómina?

Pues al parecer no. Así que esto nos parece algo asombroso y es necesario que Chuchín transparente y exponga ante el pueblo de Matamoros, porque contrató a una empresa de Querétaro para hacer la nómina de su administración.

Tiene que explicar si ganó un concurso o licitación y si no lo hizo, porque eligió a esa empresa; cuánto le paga; cuál es el nombre y detalle con toda precisión qué es lo que hace realmente.

Sin temor a equivocarnos, este asunto de la nómina, es seguro que sea otro más de los negocios que les ha concedido a sus asesores para que sigan saqueando las arcas municipales.

Así como lo hizo al rentar la casa de la esposa de Salvador “Chava” Treviño donde realmente opera el secretario del ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla y el Clan de los Zolezzi, la reelección de Chuchín aunque ellos dicen que ahí está la dirección de Servicios Públicos, pero esto nadie se los cree, ya que casi siempre esta casa ha servido para los comités de campaña de los candidatos del PRI y no es nada extraño que lo siga siendo.

Lo irregular es que no funcione para lo que dicen que está destinada y deberían de comprobarlo, porque el gobierno municipal tiene suficientes espacios como para rentar esta casa y decir que ahí se encuentra una dependencia municipal. ¿Qué les parece?

Apunte final. El dirigente del PRI estatal Victoria, Sergio Guajardo Maldonado, destapó a la maestra Magdalena Peraza Guerra y Oscar Almaraz Smer al decir que son los únicos que han levantado la mano para reelegirse como candidatos del tricolor a las presidencias municipales de Tampico y Victoria.

Es seguro que de Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante no haya dicho nada, porque sabe que sí busca reelegirse, es seguro que el PRI pierda la presidencia municipal de Matamoros, debido al deficiente trabajo que ha realizado en lo que va de su administración. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/