Columnas

Todos, bajo el liderazgo de Francisco

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Todos, bajo el liderazgo de Francisco

Ciertamente, Tamaulipas tiene, como cualquiera otra entidad de la república, asignaturas pendientes.

Seguridad pública es la más emblemática de todas, indudablemente.

Pero, no es ese un flagelo privativo de la entidad.

No es para alegrarse, por supuesto, pero más de la mitad del territorio nacional es disputado a sangre y fuego por bandas delictivas, de modo que este pendiente lo comparte Tamaulipas con otros estados que arden todos los días bajo la confrontación de bandas criminales, como Michoacán, Guerrero, Baja California, Morelos, y más recientemente la Ciudad de México, que empezó a erizarse de indignación ante las acciones criminales.

También hay rezago en infraestructura básica, pero -como lo dijo con acierto la alcaldesa MAKI ORTIZ en Reynosa: “la ciudad muestra un rezago de 30 años en materia de servicios públicos, y tenemos que trabajar en un año lo que antes se hacía en 5 o 6”-.

El atraso más evidente se refleja en las colapsadas redes de drenaje sanitario.

Este domingo para no ir más lejos, recorrimos en plan profesional Tampico y Madero y nos dio pena que esos destinos turísticos, tan socorridos por visitantes locales y regionales, estén inundados por aguas negras, provocando riachuelos nauseabundos que se convierten en motivo de vergüenza ante los ojos de los visitantes.

Sin embargo, esos y otros retos no arredran a los presidentes municipales que apenas ayer asumieron funciones por un periodo de tres años.

Al contrario.

Hombres y mujeres de retos, los flamantes alcaldes y alcaldesas han encarado el abandono de sus ciudades y se han comprometido, como lo dijo ‘Chucho’ NADER este domingo en Tampico al tomar protesta: “a gobernar diciendo y haciendo”.

O como se vio en Reynosa con la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien convocó incluso a sus ex contendientes, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “a ser humildes y sumarse al trabajo por Reynosa”.

O como se vio ayer de madrugada en Matamoros, cuando después de sostener reuniones de trabajo durante las primeras horas, MARIO ALBERTO LÓPEZ y su esposa MARSELLA HUERTA encabezaron honores a la Bandera a las 6:30 horas, para posteriormente recibir a su Equipo de colaboradores en Palacio y extender otros nombramientos.

Igual XICOTÉNCATL GONZÁLEZ en ciudad Victoria, o ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en Nuevo Laredo, a quien la ciudadanía refrendó en las urnas por tres años más.

En este universo de retos e ideas, ‘Chucho’ NADER lo dijo en Tampico; MARIO LÓPEZ lo refrendó en Matamoros; MAKI ORTIZ dejó constancia del común denominador de sus discursos y ENRIQUE RIVAS lo replicó en Nuevo Laredo: en todos, es factor común el reconocimiento al liderazgo político del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por eso decía al principio que por encima de las asignaturas pendientes, Tamaulipas tiene en CABEZA DE VACA rumbo y destino.

Y así lo dijeron los flamantes presidentes municipales en su toma de protesta.

Y aquí en Reynosa, para no ir más lejos, un personaje que en teoría y la práctica es el 2º hombre en importancia en el Gobierno del Estado, el Jefe del Gabinete cabecista VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, subrayó con especial énfasis la vocación municipalista del Jefe del Ejecutivo estatal:

“Tengan la confianza -dijo VÍCTOR en Reynosa- que les brindaremos desde el gobierno del estado nuestro apoyo incondicional con esquemas novedosos para la planeación, la asociación con la Iniciativa Privada, la construcción de infraestructura, la asesoría y el acompañamiento técnico, a fin de que continúen en esta mejora continua de sus acciones de gobierno”.

VÍCTOR fue más allá y apuntó que “el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA seguirá determinado en impulsar todas aquellas acciones y políticas públicas Municipales, que conllevan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Reynosa y del Estado”.

Ello ocurrió en el marco de la toma de protesta del Ayuntamiento de Reynosa para el periodo 2018-2021, en cuyo desarrollo el Jefe de la Oficina del Gobernador refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en continuar apoyando las políticas públicas de la Administración municipal que encabeza la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Un mensaje similar pronunció el domingo en Tampico el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien comunicó al pueblo de Tampico y su presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH, la disponibilidad del Gabinete estatal para ir en auxilio del puerto.

Ese mismo mensaje fue pronunciado en Nuevo Laredo por el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien al llevar la representación del Gobernador a la toma de protesta del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, dejó constancia del respaldo gubernamental a ese puerto fronterizo.

Igual hizo el Almirante AUGUSTO CRUZ MORALES, quien llevó a Matamoros la representación del Gobernador CABEZA DE VACA, en la ceremonia de toma de protesta de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Esa interacción entre Todos Los Hombres del Gobernador y los presidentes municipales, genera una sinergia que fortalece el liderazgo político del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A propósito, en Reynosa la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ hizo historia al convertirse en la primera mujer que gobierna la ciudad y primera reelecta, un suceso histórico decidido con el voto de los ciudadanos en el reciente proceso democrático llevado a cabo por el Consejo Municipal Electoral y avalado y ratificado por el Instituto Estatal y por el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

El magno evento de la toma de protesta fue realizado con la presencia de ciudadanos de todos los estratos sociales de Reynosa, obreros, trabajadores, empresarios, amas de casa, estudiantes, maestros, dirigentes sindicales, políticos y de organizaciones civiles y cámaras.

Cada sector de la sociedad estuvo representado en la toma de protesta de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Cabildo para el nuevo periodo constitucional.

A la Asamblea celebrada la noche del 30 de septiembre, también acudieron familias del Valle del Sur de Texas y de la zona rural de esta ciudad.

Mediante la Quinta Sesión Solemne de Cabildo, la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ protestó ante el Li. VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, representante del Gobernador constitucional de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para estar al frente de la Administración Pública municipal para un segundo periodo consecutivo decidido por la mayoría de los ciudadanos reynosenses, que con su voto, también histórico, con la confianza depositada a su favor en las urnas, busca continuar el cambio favorable, que ella inició a partir de la primera Administración Pública que presidió.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, recibió instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para que la corporación de emergencias esté al tanto de la población durante la etapa de probables lluvias que pronostica el Servicios Meteorológico Nacional.

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ emprendió temprano una intensa jornada de trabajo que incluyó la entrega de nombramientos a colaboradores suyos de primer nivel, entre quienes designó como Secretario de Desarrollo Social, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FABILA; Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Dr. ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO; Secretario de Fomento Económico y del Empleo, Maestro JULIÁN GARZA HERNÁNDEZ; Oficial Mayor del Ayuntamiento, Lic. CARLOS IRAM RAMÍREZ GONZÁLEZ; Secretario Particular, Lic. SERGIO IGNACIO MIRANDA FLORES; Secretario de Servicios Públicos, Maestro RAUL VILLASANA VÁZQUEZ; Director de Compras, Lic. JESÚS ANTONIO GRANADOS FABILA;

Director de Ingresos, Lic. SAUL BENIGNO MIRANDA FLORES; Secretaria de Turismo, Lic. MAXINÉ ANHÍ AMARO GONZÁLEZ.

Secretario del Ayuntamiento, Lic. EFRAÍN ENCINIA MARÍN; CP ARNULFO GARCIA LARTIGUE, Secretario de Finanzas; NADIA ETHEL ÁLVAREZ, Contralor Municipal; Arq. JOSÉ LUIS DELEÓN CORTINAS, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Profr. ANDRÉS FLORENTINO CUÉLLAR, Cronista de la Ciudad.

El presidente municipal MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ exhortó a los nuevos funcionarios municipales a poner todo el empeño para contribuir en cambiar la historia de Matamoros “les pido que hagan su doble esfuerzo; queremos que Matamoros sea un ejemplo para otras ciudades y de esa manera mandar un mensaje a la nación que juntos podemos cambiar la historia de un pueblo”, enfatizó el alcalde a los nuevos funcionarios.

¡Ah!, otro que logró colocarse en algún espacio del área de Secretaría particular de la Administración Municipal de MORENA, fue el ex jefe de prensa del Comité municipal del PRI, CONCE SANTILLÁN.

Ora sí que como dice el compa de Matamoros:

¡Ay ojón!

Mientras que en Tampico, el alcalde JESÚS NADER aseguró que en los próximos días quedará normalizado el servicio de recolección de basura que afecta a diversos sectores de la ciudad y expresó que dentro de las primeras acciones de su Administración está la de optimizar la prestación de los servicios públicos.

El Jefe de gobierno destacó que además de la recolección de los residuos sólidos urbanos, se atenderá el rezago que existe en materia de alumbrado y la rehabilitación de vialidades, principalmente.

“Tal y como lo hemos sostenido, seremos una Administración de resultados diciendo y haciendo; sabemos que tenemos rezagos en alumbrado público, drenes pluviales, pavimentación, recolección de basura, y atrasos en las grandes obras como los mercados municipales, por ello trabajaremos sin demora en beneficio de los tampiqueños”, subrayó.

Sobre el proceso de Entrega-Recepción llevado a cabo en las últimas semanas, el Presidente municipal indicó que se ha iniciado el estudio detallado de la información recibida, por lo que en los próximos días se tendrá un diagnóstico en esta materia.

Como colofón, ‘Chucho’ NADER anticipó que su Equipo de trabajo será evaluado cada seis meses, a efecto de examinar la funcionalidad de cada uno de los Colaboradores.

[-Entreparéntesis: ayer tarde-noche, estaban por salir nuevos nombramientos de la Administración municipal de Tampico… pero como el tiempo se nos viene encima y tenemos que enviar este comentario a nuestros editores, mañana le hará llegar el dato].

Mientras que en ciudad Victoria, el presidente municipal XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI hizo las propuestas para que ocupen los cargos de secretario del ayuntamiento, tesorero municipal, contralor municipal, director de desarrollo urbano y medio ambiente y transporte y al director general del sistema DIF municipal, ante el cabildo para su aprobación quedando de la siguiente manera.

JOSÉ LUIS LICEAGA, secretario del ayuntamiento.

Arquitecto JOSÉ ALONSO ASPEITIA CRUZ, como Secretario de obras públicas del municipio.

Contralor municipal NORA ROSALBA CEPEDA GUERRERO.

Director de Desarrollo Urbano medio ambiente y transporte ANTONIO CARVAJAL LÓPEZ.

Director general del sistema DIF municipal, MARÍA DEL CARMEN VILLARREAL TREVIÑO.

En otro tema, para garantizar a la niñez tamaulipeca un sano crecimiento que permita seguir «construyendo el futuro», el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha la «Feria de Desarrollo Infantil 2018» que se lleva a cabo en los 43 municipios del estado del 1 al 5 de octubre.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos de un mes a 5 años de edad, a su unidad correspondiente, donde se aplicará la prueba EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil) de forma gratuita.

Explicó que la prueba confirma los progresos del niño sano e identifica al niño con rezagos o problemas con relación a su edad que van desde el nacimiento hasta los cinco años de edad.

Evalúa las áreas de: motor grueso (los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos), motor fino (los movimientos finos y precisos de las manos y dedos), lenguaje (capacidad de comunicarse y hablar), socioafectivo (capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones) y cognitiva (desarrollo intelectual).

En Nuevo Laredo, por cierto, rindió protesta como Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR, tras obtener la reelección en ese cargo de elección popular el pasado 1 de julio, cuya Constancia de Mayoría le fue entregada por el Instituto Electoral de Tamaulipas el pasado 4 de julio.

La transmisión de poderes municipales ocurrió al minuto 10 de este lunes, 1 de octubre, en el salón “Niños Héroes” de la Sala de Cabildos, en el Palacio Municipal.

Es la tercera ocasión, en forma ininterrumpida, en que el Partido Acción Nacional controla el Ayuntamiento neolaredense.

Atestiguó el hecho político histórico GERARDO PEÑA FLORES, Secretario de Bienestar Social,  en representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En su mensaje, RIVAS CUELLAR destacó que ”todos y a cada uno de los que integraremos el nuevo equipo, mujeres y hombres, tenemos muy claro nuestro objetivo: hacer a Nuevo Laredo cada día mejor. Tenemos la convicción de mantener una constante de crecimiento y atender, a la altura de cada uno de los desafíos que genera el desarrollo de nuestra ciudad”.

A propósito de Nuevo Laredo, estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica, del Instituto Tecnológico, visitaron las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- donde además de conocieron el proceso de potabilización y la operación del sistema eléctrico de la planta.

LUIS DE ANDA, jefe de operación de Planta Centro y EVEN ARREDONDO BRAVO, coordinador de infraestructura eléctrica y eficiencia energética, explicaron de manera detallada el funcionamiento de las instalaciones eléctricas.

“Es importante que conozcan todo el proceso y el trabajo que se requiere para llevar el agua hasta los hogares de Nuevo Laredo, pero también como estudiantes de una ingeniería, es de ayuda para ellos ver en la práctica lo que ven en clase”, comentó el jefe de operaciones.

En total fueron 22 alumnos de quinto semestre, los que tuvieron oportunidad de operar instrumentos de medición que se utilizan en COMAPA para dar mantenimiento al sistema eléctrico.

Desde otra perspectiva noticiosa, le comparto que México cuenta con las condiciones y la infraestructura necesarias para que en la próxima década se puedan producir alrededor de tres millones de toneladas de carne de cerdo al año, lo que significará generar casi el doble de lo que se produce actualmente, gracias a que la actividad porcícola se ha convertido en un sector robusto, dinámico y con amplias perspectivas de crecimiento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha sido un buen acompañante del sector porcícola durante la presente administración federal, por lo que ahora se cuenta con bases firmes y sólidas para que los pequeños y medianos productores de carne de cerdo puedan desarrollar su actividad con excelentes condiciones sanitarias y de calidad.

Así lo estableció el coordinador general de Ganadería, FRANCISCO GURRÍA TREVIÑO, quien con la representación del titular de SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, asistió al XVII Encuentro Nacional de Porcicultura, en compañía del gobernador del estado de Puebla, JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, y el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, JOSÉ LUIS CARÁM INCLÁN.

La fortaleza del sector, añadió, se demuestra en el hecho de que ahora se exporta carne de cerdo mexicana a lugares tan remotos como Japón, donde los controles y exigencias sanitarias han sido cumplidas a cabalidad por los productores nacionales, quienes tienen amplias posibilidades de crecimiento ante el aumento de la demanda de alimentos en el mundo por el crecimiento poblacional.

Por último, ante más de 3 mil asistentes y la participación de casi mil ponencias, se realizó en Ciudad Victoria el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que organizó el Equipo de Transición en materia educativa del Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede del evento que encabezó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. JAIME VALLS ESPONDA, en representación del Mtro. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, propuesto como Secretario de Educación para el nuevo Gobierno Federal.

El foro se desarrolló con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; del Rector de la UAT, Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; del Ing. JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, propuesto como Delegado en Tamaulipas de los Programas del próximo Gobierno Federal; así como el Mtro. MIGUEL ANGEL TAMAYO TAYPE, coordinador de los foros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.