Columnas

Todos los aspirantes en México

PRESENCIA                    

ANA LUISA GARCÍA 

Todos los aspirantes en México

Encuentro de ETC y Beltrones

1.- Usted estimado lector estará ávido de saber que avance lleva el “destape” Tricolor en la ciudad de México, pero sólo le podemos comentar que todos los suspirantes a la candidatura a gobernador se encuentran concentrados en la capital del país en espera del gran fallo. El primer priista de Tamaulipas comió en un restaurante citadino con el dirigente nacional del PRI, Manlio F. Beltrones, Egidio Torre Cantú viajó acompañado de Alejandro Etienne Llano a ese punto del país.

Al parecer la movilización de los aspirantes se dio por iniciativa propia, quizá porque se enteraron del encuentro Beltrones-Torre Cantú, del que podía salir alguna pista, no porque fueran convocados a firmar el Pacto de Unidad del que sólo se han firmado tres de los trece estados que están en similitud de condiciones.

Es posible que esté agendada la firma de ese pacto puesto que tentativamente el domingo 17 será la publicación de la convocatoria y sólo los bien informados de ese círculo se enteraron, puesto que lo supieron con cuatro días de anticipación.

Son tres escenas las que están por desarrollarse como parte de este proceso político: la firma de un pacto de unidad, la publicación de la convocatoria y el destape; seguramente esos pasos serán en ese orden por lo menos hacia el exterior, porque primero es el perfil del candidato que se dibujará en la convocatoria.

Lo que se presume, es que la convocatoria se lanzará cuando ya se tenga seleccionado el candidato, en el entendido que todos habrán firmado el acuerdo que los disciplina a recibir en santa paz el veredicto. Porque el compás de espera de 10 días, en que estará abierta la convocatoria, es una tentación enorme, pero hay confianza de que imperará la lealtad a las siglas y los acuerdos inteligentes que contribuirán a su resignación.

El balón está en la cancha nacional, allá se estará dando el resultado final, de ahí que en el Comité Ejecutivo Estatal que preside Rafael González Benavides le corresponde el tema de los municipios y distritos; lanzar las  convocatorias correspondientes y entablar diálogo con los grupos locales.

También ha trabajado en la identificación de los mejores elementos para integrar las propuestas, sobre todo ahora que se complica en virtud de que hay que elegir con la perspectiva de paridad de género, sin menoscabo de las cualidades de competitividad que lleven al partido a obtener victorias contundentes.

2.- En cuanto a las convocatorias del PAN y PRD, ya fueron publicadas desde hace varios días pero también está atorado el proceso por otras razones. El Partido del Sol Azteca ya registró a Jorge Valdez Vargas como candidato a gobernador, dispuesto a hacerse a un lado en caso de coalición con el albiazul siempre que no sea Francisco García Cabeza de Vaca, esto es, que apoyará a cualquiera de las siguientes opciones, Carlos Cantú Rosas, Leticia Salazar o Mary Ortiz.

Por su parte el PAN tiene abierta su convocatoria para municipios y diputaciones locales la documentación se estará recibiendo entre el 20 y 23 de enero para proceder a analizarlas para comprobar que cumplan con los requisitos que contemplan sus estatutos y las leyes en materia.

La convocatoria azul para la gubernatura que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional también está atorada,

3.- En otro tema muy diferente, Marco Aurelio Navarro Leal, Secretario Académico de la UAT, nos comenta que la Casa de Estudios está en una campaña intensa por ofrecer oportunidades a sus alumnos de semestres avanzados y otros que terminaron posgrados en fechas recientes, y que no cuentan con los 450 puntos de TOEFEL  (Test Of English as a Foreign Language), para que obtengan la acreditación correspondiente.

Porque a diferencia de las nuevas generaciones que llevan la materia de manera obligatoria en virtud de que es requisito obtener la puntuación señalada para poder titularse, antes no era así.

Y es que, para obtener las acreditaciones (a lo que de manera informal se conoce como certificaciones) de las facultades, es necesario cubrir el requisito del idioma inglés. El examen conocido como TOEFL por sus siglas en inglés es el procedimiento de evaluación más reconocido en todo el mundo y avalado por más de nueve mil centros de estudios e instituciones de educación superior.

Además del calendario oficial bajo el que opera el CELLAP (Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada Campus Victoria) de la Universidad para los cursos de inglés, alemán y francés del Ciclo Primavera 2016, se busca organizar grupos para nivelar a esos sectores que al no acreditar los 450 puntos que se les piden, no podrán titularse, independientemente de la desventaja en que estarán frente a las nuevas generaciones.

Este es un tema en el que ha puesto mucho interés el rector Carlos Etienne Pérez del Río, desde su arribo a la administración y que tendrá especial énfasis en el presente año para nivelar a esa parte de universitarios e incorporarlo a las estadísticas de calidad de la institución.