ColumnasTitulares

TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS SON UN GRAN NEGOCIO

 La@Red  

 POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

TODOS LOS  PARTIDOS  POLITICOS SON UN GRAN NEGOCIO

Para nosotros los  partidos políticos en México deben ser un gran  negocio y de  hecho lo son  ya que el gobierno a través del Insttituto Nacional Electoral (INE) les da en cada elección  miles de millones de pesos para su sostenimiento y las campañas de sus candidatos, dinero que sale de las bolsas de los contribuyentes, porque el gobierno es pura burocracia y no produce nada.

En México hay varios partidos que tienen dueño entre ellos el más nuevo, MORENA, con cuatro años de existencia, cuyo registro lo obtuvo Andrés Manuel López Obrador, pero también está el PVEM  que propiedad de la familia González del bello puerto de Tampico; otro más es el Partido del Trabajo que  usufructúa desde hace años el llamado doctor Alberto  Anaya.

Pero no son todos que antes de que la metieran a la cárcel la entonces dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, la premiaron por su buena actuación con el registro del Partido Nueva Alianza (PNA), del  que siempre dijo que era  de los maestros, de ella no.

Otro que también tiene su partido es el otrora gobernador del estado de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, al que calmaron con el registro de su partido, el  Movimiento Ciudadano (MC);  todos ellos  de mucho respeto y mucha lana, de lo que escurre, porque todo lo que escurre de los partidos es pura miel.

Seguramente por eso el otrora presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anda caliente y levantando polvo con el  anuncio de que en el 2019 va a formar un nuevo partido político, con el cuento de que el PAN  esta totalmente destrozado y no le ve posibilidades de que pueda hacerle frente al nuevo gobierno que va a encabezar Andrés Manuel López Obrador. Partido en el que por cierto también va a jugar su esposa Margarita Zavala.

Pero, pero, pero, para no dejar ver su ambición asegura que ese nuevo partido lo va a crear solo  en el caso de que Manuel Gómez Morín, no llegue a ser el  nuevo líder nacional del PAN, ya que el blanquiazul,  dijo, “esta controlado  por un grupo que lo ha  destrozado”.

Eufórico y en su juicio Calderón Hinojosa remarco que hay que construír un  partido político en el 2019, porque hay ciudadanos que se preguntan ¿Qué vamos a hacer ahora? y no tienen el espacio. Lo que hay que hacer es esa organización que tenga un compromiso con las metas de parámetros éticos, que se vale y no en la política.

“En lo personal, Margarita y yo estamos en esa reflexión. Yo veo a muchos ciudadanos preguntándose que vamos  a  hacer ahora y no tienen espacio, ni donde  alzar la voz”, remarcó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que fuera presidente de México del 2006 al 2012.

Con la  legalización de la marihuana para fines lúdicos o recreativos es cierto que no se va a acabar en México el narcotráfico ni la delincuencia organizada, como por arte de magia, nadie esta diciendo o prometiendo eso.

Pero sentimos que la medida es acertada y la intención es buena, por lo que es de esperarse que tanto diputados como senadores de la 64ava Legislatura aprueben las propuestas o iniciativas que ante el Congreso están promoviendo el PRI y MORENA.

Pero también es cierto que de ser aprobadas las nuevas regulaciones que están en  la horma y de  ser llevadas a la práctica, tal cual, es indudable que los carteles de las drogas van a ver mermadas sus millonarias utilidades de la noche a la mañana aunque de entrada sea en mínima escala.

El otrora Secretario de Gobernación,  ex gobernador de Hidalgo y ahora  coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, admite que la legalización de la marihuana es un paso correcto, pero,  pero, pero,  hace hincapié en que ese paso no terminará con los grandes mercados de las drogas, la violencia o la delincuencia organizada, lo que –como ya dijimos– nadie a dicho que va a suceder ni espera que suceda.

El activista Javier Sicilia también le entró al tema y dijo que ésta política pública  no solucionará el problema del  narcotráfico al menos de fondo,, por lo que consideró que de llegar a aprobarse la legalización de la marihuana “solamente será un paliativo” a la  situación de violencia que se vive en el país.

Este primer paso que estamos dando en México para legalizar el consumo de marihuana  para uso lúdico o recreativo, se dió en las elecciones presidenciales que se realizaron hace dos años en Estados Unidos y en la actualidad  son cinco o seis los estados de ese país en donde hay tiendas en las que venden  marihuana en forma legal.

Contrariamente a lo esperado, por lo general negativo,  los establecimientos que optaron por vender marihuana en EEUU están obteniendo magnificas ganancias y por ende pagando fuertes sumas de impuestos, recurso que el gobierno norteamericano a destinado al renglón educativo y otras acciones de tipo social.

Lo que debemos de aceptar los mexicanos es que el vicio  de las drogas es un vicio que llegó para quedarse, como en su tiempo llego el licor, por lo que no  podemos esperar el fin del  narcotráfico, lo  que falta es su regulación,  como en su tiempo se hizo  con la venta del alcohol y cerveza que por mucho fue ilegal y no pasó nada, porque poco a poco se desmantelo en engranaje conformado por funcionarios y delincuentes que se repartían las ganancias.

En un hecho inusitado en la  Cámara de Diputados fué suspendida la sesión ordinaria  de ayer jueves  en razón de la crisis nerviosa su sufrió la diputada federal de MORENA, Cármen Medel, del estado de Veracruz, al  darle la mala noticia de su que su hija de nombre Valeria había sido asesinada.

El lamentable  hecho provocó la atención de todos los legisladores,  por lo que  el presidente en  turno, Marco Antonio Adame solicitó un receso para auxiliar a la legisladora que gritaba “mi hija, mi hija, Valeria, Valeria”, lo que conmovió a todos.

Los diputados de MORENA solicitaron a los medios de información que no grabaran lo que acontecía debido a que era un momento muy familiar, sin embargo, los reporteros y camarógrafos  no sabían lo que estaba ocurriendo.

Por cierto ayer jueves el rector de la  UAT,  José Andrés Suárez Fernández, inauguró el Congreso Internacional 2018 de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV), el que reconoció el trabajo académico y científico del plantel universitario que en mucho ha contribuído a elevar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la calidad de la educación e investigación en el campo de la salud.

En la ceremonia oficial que se llevó a cabo en el Teatro Juárez y presidió  el rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, con la representación del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asistió la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, además  de la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) Cynthia Patricia Ibarra González.

El rector estuvo acompañado también por la Directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto y por el síndico Luis Torres Aliyán, representante del alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti.

Hoy viernes a las 11:00 de la mañana en el Centro de Excelencia  Victoria se llevará a cabo el Evento de Formación y Certificación Docente 2018, el evento de la UAT será trasmitido por la red a todo el estado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx