Columnas

Todos pierden

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Todos pierden

Al margen del elevadísimo costo social y económico que ya arroja la huelga de la maquila en Matamoros, ¿cuál será el costo político del ‘paro loco’, si consideramos que todo empezó como jugando, en medio de acusaciones de orientación política en la que irresponsablemente el líder charro de la FRTM, JUAN VILLAFUERTE MORALES, intentó echar culpas a la autoridad municipal?

¿Qué intenta la CTM al paralizar la maquila, fuente de empleo y riqueza social que da certidumbre la economía de la ciudad y sus contornos?

¿Acaso esta columna estructural del PRI trata de arrodillar a los empresarios en un momento y un escenario político que no le es propicio?

Este enfrentamiento de poderes, que ya arrojó costosísimos daños irreversibles a miles de familias matamorenses, dejará caer todo su peso histórico sobre la estirpe de los líderes que se sentaron a la mesa de las negociaciones y no transigieron en el momento de las decisiones.

Este deplorable desenlace, que llevó a cerrar 40 fuentes de empleo y colocar banderas rojinegras en las empresas -signo ominoso para nuestros tiempos de crisis y necesidad en los hogares-, hizo que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ lamentara que las partes obrero-patronal no llegaran a un acuerdo y solicitara a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, que continúen en Matamoros, y coadyuven en la solución de este conflicto de la mejor manera posible para las partes involucradas.

Este viernes al mediodía, previo al estallamiento de huelga, el Presidente Municipal participó en una conferencia de prensa encabezada por el subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, ALFREDO DOMÍNGUEZ MARRUFO, en la que también estuvo presente el delegado en Tamaulipas del Gobierno de la República, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Ambos funcionarios llegaron a esta ciudad a petición del Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ para que se hiciera el último esfuerzo de conciliación entre las partes obrero y patronal, respetando la soberanía y la autonomía de las autoridades de Tamaulipas.

Al dirigirse a los medios de comunicación, el Subsecretario del Trabajo, DOMÍNGUEZ MARRUFO dijo: “nuestra presencia aquí, es para tratar de coadyuvar a la solución de un conflicto, yo agradezco ante todo al Presidente Municipal de Matamoros, MARIO LÓPEZ, con quien hemos estado en dialogo desde los primeros días de diciembre”.

Desde el inicio, agregó, nos solicitó la intervención para tratar de establecer los puentes de conciliación, los puentes de entendimiento entre empresarios y trabajadores; reconocemos que durante todo este tiempo ha venido coadyuvando con la Secretaría del trabajo y Previsión Social para que esto sea posible y se llegue de una manera conciliatoria la solución al conflicto.

La Secretaría de Trabajo y el Gobierno de México consideramos que el estallamiento de huelga, no beneficia a ninguna de las dos partes y queremos hacer esta precisión y dejar muy claro, que son las y los trabajadores, quienes lo determinan, porque se trata de un derecho constitucional.

Pero entendemos también que es el último recurso que se tiene para poder reclamar y conseguir mejores condiciones salariales y de prestaciones para los trabajadores, añadió.

El funcionario federal reveló que se hizo un llamado para que se realizara un dialogo sincero, franco, entre empresa y trabajadores para que pudieran llegar a un acuerdo.

Nosotros nos acercamos e incluso hemos tenido reuniones con los propios empresarios, con el propio sindicato tanto en la ciudad de México como aquí en Matamoros y desde el principio nosotros planteamos cuales podían ser las posibles salidas a la solución del conflicto.

Sin embargo se venció el plazo pactado para las pláticas conciliatorias, estallando las huelgas en más de 40 empresas, motivo por el cual, el Presidente Municipal solicitó a los funcionarios que continúen en Matamoros para continuar el diálogo con miras a una solución que beneficie a las dos partes.

DOMÍNGUEZ MARRUFO confirmó que atendiendo las instrucciones de la secretaria del Trabajo, MARÍA LUISA ALCALÁ, y a petición del Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ, los conciliadores, GUILLERMO ROCA SANTOS COY y GUILLERMO HERNÁNDEZ GALINDO, titular y subcoordinador de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, respectivamente, continuarán en la ciudad, buscando el acuerdo obrero-patronal.

Este espacio se suma también al clamor generalizado de empresarios y autoridades locales, estatales y federales, para que se vuelva a la normalidad y este conflicto no provoque el éxodo de inversiones, lo cual sería desastroso para una ciudad que, como Matamoros, visualiza un escenario halagüeño con la operación del Puerto marítimo, la explotación de hidrocarburos en el Golfo y el funcionamiento del cruce ferroviario internacional.

Ya muchas acciones se han trazado para que Matamoros sea un polo de desarrollo que detone la bonanza en el noreste mexicano, por lo que este “paro loco” debe llevar a la reflexión a quienes No-Transigieron en el momento decisivo de los diálogos.

Deseamos que pronto se levanten las banderas de huelga y los trabajadores vuelvan a sus espacios laborales, para que nuevamente fluyan los salarios y vuelva la certidumbre a los hogares matamorenses.

Muchos hijos de trabajadores agradecerán que se llegue a un acuerdo, pues el futuro de esos muchachos no debe estar en juego por acciones irreflexivas e irresponsables.

Punto.

Por cierto, resulta paradójico que la crisis laboral se esté dando en la ciudad de origen del Secretario de Desarrollo Económico CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, y que sea también como consecuencia de interpretaciones erróneas del incremento salarial aprobado por el Gobierno federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y para colmo, en una ciudad gobernada por el partido del Presidente de la república.

… Algo aquí huele mal.

¿No le parece?

[-Entreparéntesis: el reynosense HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, flamante Oficial Mayor de la Secretaria de Educación del gobierno federal, fue comisionado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para diseñar un proyecto de solución al conflicto magisterial que agita a Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Educación mantiene bloqueado un cruce ferroviario, en protesta por falta de pagos, pese a que el gobierno federal ofreció prestar 200 millones de pesos para paliar el problema. GARZA GONZÁLEZ, ex candidato morenista a Gobernador de Tamaulipas, tendrá allí su primera prueba de fuego como operador del Gobierno de AMLO-].

Lo que nos recuerda que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió en la #CDMX a la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, presidida por el Presidente @lopezobrador_.@gobtam

Antes de que se me pase, deje decirle que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI notificó la cancelación de la anunciada conferencia de prensa del Administrador General de Aduanas, que previsiblemente visitaría esta frontera.

Ignoramos si sea por eso, pero la corrupción aduanera descubierta en las tres principales fronteras de Tamaulipas -Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros-, pudo haber provocado la suspensión de la gira del colaborador de AMLO en Aduanas.

Pero, si usted recuerda, la denuncia sobre corrupción aduanera ya había sido hecha desde el principio de su Administración por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien dijo con todas sus letras que las armas que nutren a la delincuencia organizada cruzan por los puentes internacionales.

Y mire usted qué casualidad: en Reynosa se capturó contrabando documentado… pero de cargadores de ‘cuernos de chivo’.

Después de este hallazgo y la acción penal contra los aduaneros corruptos, hay que reconocer la valentía de CABEZA.

En Reynosa, por cierto, con motivo de trabajos de soldadura para instalar controles a la salida de la cisterna hacia el manifould en el interior del rebombeo Río Purificación, se suspenderá temporalmente el servicio de agua potable en el sector Juárez Poniente y sectores que se alimentan del bombeo y línea de conducción Juárez Poniente-Río Purificación.

La suspensión temporal del servicio del vital líquido se llevará a cabo mañana domingo 27 de enero, de las 06:00 a las 18:00 horas.

Las instrucciones de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, son seguidas por la COMAPA de Reynosa a fin de que los usuarios del sector antes mencionado tengan la calidad en la presión en el servicio del suministro del vital líquido.

La COMAPA de Reynosa informa a los usuarios para que se prevengan y abastezcan de agua potable para su servicio durante este periodo de tiempo.

Las colonias son: Alianza Social, Arecas (Balcones de San José), Beatriz Anaya 1 y 2, Burocrática, Central de Abastos, Ayuntamiento 2000, Fraccionamientos Oasis, Puerto Escondido, San Pedro, Paseo del Prado y Río Grande.

También las colonias Generación 2000,  Jacinto López 1, 2 y 3, Las Milpas 1, 2 y 3, Lomas del Pedregal, Arboledas de Juárez, Artículo 127 (Reforma Agraria), Benito Juárez, Capitán Carlos Cantú, CERESO, Modelo, Humberto Valdés Richaud, José López Portillo 1, 2 y 3, Lomas de la Torre, Luis Donaldo Colosio y Ampliación.

De otro lado, le comparto que, procurando siempre el bienestar de las familias tampiqueñas, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, entregó un nuevo paquete de aparatos funcionales y apoyos diversos a personas de la tercera, con el propósito de elevar su calidad de vida y brindarles bienestar.

La entrega, efectuada en las oficinas del organismo, ubicadas en la zona centro, consistió en siete sillas de ruedas, dos andadores, además de paquetes de pañales para adultos y bolsas para diálisis.

AIDA FERES de NADER resaltó el compromiso del sistema DIF por atender las principales necesidades que presenten los adultos mayores del municipio, así como todas aquellas personas que enfrenten situaciones de salud adversas.

“Siempre es un privilegio poner nuestro granito de arena para apoyarlos, a fin de que tengan una mejor calidad de vida. En el sistema DIF Tampico, hacemos nuestro mayor esfuerzo para que ustedes, nuestra gente, estén bien, esa es nuestra principal misión”.

A nombre de los beneficiarios, la señora GRACIELA CASTELÁN, se pronunció agradecida porque el apoyo fue casi inmediato,

“Me siento muy agradecida, porque apenas en la segunda semana de este mes de enero, acudí  al sistema DIF a solicitar el apoyo para mi madre y me dieron respuesta inmediata, en verdad Dios los bendiga”, expresó.

Por último FERES de NADER refrendó el compromiso del organismo y del gobierno municipal por seguir respaldando el bienestar de los grupos vulnerables de la sociedad.

A propósito de desarrollo económico, en el marco de la gira de trabajo por las siete regiones del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico celebró un convenio de colaboración con organismos empresariales en Tampico y El Mante; y realizó una entrega de financiamiento a pequeños y medianos empresarios.

JESÚS VILLARREAL CANTÚ, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa; SERGIO GRACIA BADIOLA, Subsecretario de Promoción de Inversiones; AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Directora General de Inversión Tamaulipas; y HÉCTOR MARTÍNEZ RIVERA, Director General de Programas de Impulso Pyme, encabezaron las actividades para impulsar la relación con el sector económico de la región.

Empresarios de la zona sur y la zona cañera firmaron un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que representa el fortalecimiento de una relación interinstitucional y una comunicación eficiente con los funcionarios que encabezan la política económica que titula el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En Tampico, se determinó darle seguimiento a la creación de una Dirección de Innovación dentro de la administración estatal, así como reforzar a la Secretaría de Desarrollo Económico como el vínculo de los empresarios con el Gobierno de Tamaulipas.

Además, los subsecretarios y directores generales se comprometieron a transparentar toda la información acerca de los requisitos para el proceso de inversión que se realice en el estado.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, el programa Brigada Municipal en tu Maquila llegó a la empresa Tricon para apoyar a los y las trabajadoras acercando los servicios municipales y estatales hasta la puerta de su centro laboral.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS acudió a la empresa donde tuvo un acercamiento con el personal y puso a su disposición servicios y beneficios de las diferentes dependencias.

«Esta mañana estamos visitando a la empresa Tricon en una edición más de Brigada Municipal en tu Maquila donde lo que buscamos es tener este acercamiento que ha sido gracias a la coordinación y a la voluntad del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Transformación, de las empresas, de los directores, de los gerentes para poder hacerles llegar los servicios del gobierno municipal y algunos servicios del gobierno del Estado.

“Queremos darles resultados y beneficios a los trabajadores y que ellos sepan hay un trabajo en coordinación para tener una ciudad cada día mejor», expresó el alcalde.

Por último, al participar en la ceremonia por el Día Mundial de la Educación Ambiental organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los programas que impulsa la dependencia estatal para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Lo anterior se destacó en el evento celebrado en el Teatro Universitario de esta capital, donde la UAT se sumó al programa Tam-Recicla de la SEDUMA, que une voluntades de instituciones educativas y gubernamentales en la realización de actividades para el cuidado del medio ambiente en Tamaulipas.

Con la presencia del titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el Rector Suárez Fernández dio el mensaje de bienvenida y subrayó el compromiso de los universitarios por colaborar en las acciones de educación ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.