Columnas

Todos por el altiplano tamaulipeco.

DIALOGANDO

Todos por el altiplano tamaulipeco.

Por Roberto Olvera Pérez

La región del ex cuarto distrito, ahora conocida como el altiplano tamaulipeco, los alcaldes y alcaldesas de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas, Marisela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz, Laura Córdova Castillo y César Martín Rodríguez García, respectivamente, por citar sólo algunos, parece que ya entendieron el proyecto político del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca. La instrucción no es otra cosa más que trabajar a marchas forzadas para sacar adelante el rezago en todas las comunidades de esta región semiárida.

Y que Cabeza de Vaca sabe perfectamente que en Tamaulipas, una de las regiones con mayores carencias en todos los órdenes es precisamente el altiplano tamaulipeco de nuestro Estado.

El gobernador le ha echado todos los kilos a las comunidades donde hay que reconocer a su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, que lo ha estado cuerpeando desde el primer día de su gestión, pero hay que admitirlo, es también necesario, también que quienes gobiernan esos municipios se pongan las pilas y que cada peso que la federación y el gobierno estatal les envíen, los apliquen correctamente en programas de bienestar social e infraestructura y de empleo temporal, en fin en acciones que permitan a esas familias satisfacer sus necesidades más apremiantes; en las que nos constan porque conocemos los lugares, agua potable, electricidad, atención médica, alimentación, educación, apoyo de becas, en fin una serie de programas que tendrán que desarrollarse por el bienestar de esas familias.

El apoyo de Francisco García Cabeza de Vaca es incondicional, pero insistimos, alcaldesas y alcaldes tienen que dar resultados a sus gobernados, pues es tarea de todos donde no sólo se escuchan las necesidades de la gente, también se les da respuesta inmediata y se materializan las acciones.

Por otra parte, se ha incrementado la demanda del nivel medio superior en los últimos años en los cinco principales municipios en la entidad, se ha presentado una adsorción del cien por ciento en este nivel educativo. Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, explicó que incluso alumnos de otras entidades se han integrado en el nivel medio superior, por lo que la demanda crece ya que si hay espacios suficientes para dar atención.

El funcionario estatal agregó, que más que incrementar la infraestructura en este nivel, es necesario el mejoramiento de las instalaciones, además de instalar programas como el bachillerato militarizado que se desarrolla en instalaciones que ya estaban desocupadas solamente se rehabilitaron.

Tinoco Sánchez destacó, que ante ello el objetivo principal es seguir aprovechando las instalaciones y los recursos que ya se tienen para ampliar la cobertura en el nivel medio superior. Dijo finalmente, en el nivel medio superior hay más de 145 mil alumnos en el Estado entre privados e instituciones públicas, de los cuales un 70 por ciento corresponde a planteles públicos.

Y hablando precisamente de educación, recientemente educadoras reconocieron a la Universidad del Norte de Tamaulipas, como agradecimiento al apoyo otorgado en forma incondicional, desinteresada a la educación de Tamaulipas, especialmente al personal docente la zona 64 del nivel preescolar que preside la maestra María de la Paz Eguía Villanueva, la misma que entregó un reconocimiento al MBA. Francisco Chavira Martínez, rector de la UNT, quien facilitó en fecha recientes amplios espacios con todas las comodidades para el desarrollo de una serie de actividades que decenas de educadoras realizaron para dar cumplimiento a planes y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Estamos agradecidas con el rector Francisco Chavira Martínez, por este invaluable apoyo otorgado en forma desinteresada y totalmente gratuita. Valoramos en todo lo que cabe las facilidades que nos dio y a nombre del personal directivo y docente de esta zona escolar y el mío propio maestra María del Paz Eguía Villanueva, queremos reiterar a la Universidad del Norte de Tamaulipas, nuestro perenne agradecimiento”. Gracias al rector Francisco Chavira Martínez, las educadoras de esta zona escolar pudimos desarrollar nuestras actividades académicas con total tranquilidad. Nuevamente gracias dijo la Supervisora.

NOTAS CORTAS

1.- Que todo Tamaulipas se entere y allende las fronteras. Nuestro Estado se encuentra entre las 10 entidades del país con mayor número empleos formales creados este año, dijo la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez, esto de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el IMSS en los primeros meses de este año, pues se han creado 22 mil empleos formales en la entidad, lo que rebasa más de una década atrás, pero es una estadística que no nos detiene, nos impulsa a seguir redoblando esfuerzos ya que es un compromiso de nuestro gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, para seguir apostándole a la generación de empleos. Agregó la titular del ramo. Es más se puede decir que esta Secretaría es una de las que más chamba le mete a estos “Vientos de Cambio en Tamaulipas”.

2.- Le enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro amigo el neolaredense Dr. Eduardo Longoria Chapa, por el fallecimiento de su señora madre Oralia Chapa Cantú, acaecida recientemente en su natal tierra Nuevo Laredo. QEPD+

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com