Columnas

Todos, por Reynosa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Todos, por Reynosa

En una acción conjunta, la Administración municipal de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instruyó a la Dirección de Maquinaria y Equipo de su Gobierno, a intensificar sus labores de apoyo en las colonias que aún tienen los efectos de la tromba que afectó la ciudad, en tanto que brigadas del Gobierno del Estado acudieron en auxilio de los damnificados y aceleraron los trabajos de apoyo para el restablecimiento de la normalidad.

“Tenemos aproximadamente 60 máquinas trabajando en las colonias, como trascabos, retroexcavadoras, camiones de volteo, limpiando y sacando lo que se necesita”, dijo la Alcaldesa y anunció horas de trabajo extras para que las familias puedan regresar pronto a la normalidad.

Con casi 60 unidades, entre estas, 1 grúa Titán de 14 toneladas, 7 retroexcavadoras, 7 camiones de volteo y 5 camionetas canastilla, además de bombas de agua, el personal asignado trabaja de manera continua para desalojar el agua de las colonias afectadas y restablecer el servicio de alumbrado público a la mayor brevedad.

Los elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos visitan a las familias afectadas para saber si ocupan traslados a un albergue o a la vivienda de algún familiar, mientras brigadas del DIF recorren esas zonas para realizar consultas médicas, sin que hasta el momento se hayan detectado brotes infecciosos derivados de las inundaciones.

A diferencia de las lluvias registradas en el año 2018, cuya precipitación correspondió a las 5 pulgadas, fue mayor del lunes 24 al martes 25; sin embargo, fueron menores los daños al haberse realizado previamente y de manera intensiva el desazolve de drenes y canales.

En las 20 colonias que fueron las más afectadas por la tormenta, y donde se concentra la operación de maquinaria y equipo, personal del Ayuntamiento y del Sistema DIF reparten entre las familias residentes, colchonetas, agua embotellada y alimentos.

Por su parte, el Gobierno del Estado reforzó los trabajos de atención a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta ocurrida este lunes.

Personal de Protección Civil, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Bienestar Social, Comisión Estatal del Agua, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y otras instancias de la administración estatal, se mantuvo entregando paquetes de ayuda y trabajando en el desalojo del agua en los sectores afectados.

Hasta el mediodía de este miércoles, el número de colonias afectadas por el nivel del agua se redujo a 9.

En la colonia Paseo de las Flores, uno de los sectores más afectados, gracias a la coordinación entre la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, se incrementó a 7 el número de bombas operando para ayudar a un desalojo del agua más rápido.

Mientras que la Secretaría de Bienestar Social, mantuvo la operación de veinte comedores comunitarios para servir comida caliente a las familias afectadas en las colonias Leyes de Reforma, Vicente Guerrero, Nuevo Amanecer y las Pirámides. En estos comedores han sido repartidos 2 mil 900 platillos.

Cerca de 300 personas de la Secretaría de Salud, reforzaron los recorridos por las zonas afectadas llevando atención médica, medicamentos y en donde ha ya ha sido posible, fumigaciones y nebulizaciones para combatir la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades contagiosas.

Este miércoles se continuó con la entrega de kits de limpieza, despensas, colchonetas, artículos de higiene personal y agua embotellada.

La Policía Estatal lleva a cabo recorridos en los sectores afectados para prevenir actos de rapiña y salvaguardar la seguridad de las familias damnificadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta a 19 personas que aún se encuentran en el Polideportivo de Reynosa, que fue habilitado como albergue temporal.

Por asociación temática, le comparto que bajo el liderazgo de ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien ha demostrado que está ‘¡prohibido rendirse!’, ayer miércoles apenas amanecía y ya había reuniones y gente que iba de un lado a otro en el edificio de Sindicato Autónomo de la Industria Maquiladora.

La idea era organizar por segundo día consecutivo el apoyo con víveres, camiones, ropa, agua, artículos de limpieza, así como brigadas de ayuda  para  evitar algún brote infeccioso por las inundaciones en las colonias.

A decir del diputado local electo y dirigente sindical de SIAMARM, ALBERTO LARA BAZALDÚA, “no hay descanso, vaya no hay tregua, porque persiste la amenaza de lluvia y lo principal es que la gente no esté en riesgo y pueda rescatar algunas de sus pertenencias”.

Precisó:

“Ya  nos empezamos a desplegar: el día de hoy seguimos con la recolección en las colonias con los camiones, entrega de cloro para que la gente pueda limpiar sus casas, brigadas de limpieza, tenemos centros de acopio que se encuentran en colaboración con SIAMARM”.

Pero además, destaca el líder sindical que para fortuna de los afectados se han unido estudiantes y personal docente y administrativo de diferentes instituciones locales.

“Estamos bien agradecidos porque ya se unieron escuelas muy reconocidas de esta ciudad como la Tamaulipeca, UTT, Tecnológico, Centro Universitario José Vasconcelos y esto permitirá que la ayuda que se logre será aún mayor”.

Además de entregar velas para quienes no tienen luz, hay un alimento que se hiciera famoso y esta es una oportunidad para hacer dotaciones a los pequeños, se trata del choco milk para que puedan desayunar.

“Estamos en entregando velas para las colonias que siguen sin luz, además venimos entregando leche y choco milk para los niños y seguimos con la entrega de comida y agua, nos desplegamos en todas las colonias para saber la situación en la que siguen gracias a que en algunos sectores el agua ya está bajando, pero ahora sigue la limpieza para los focos de infección que también  hoy se activó el plan de fumigación para los sectores más afectado”, explica TAHIRY PLASCENCIA, quien juega un papel muy importante dentro de la organización de las brigadas, mismas que este día estarán enfocándose principalmente en los fraccionamientos Paseo de las Flores y Unidad Obrera y donde se requiera, expuso tajante.

Decenas de colaboradores de ALBERTO LARA y voluntarios se han puesto la camiseta y se han propuesto que no descansaran hasta que la gente pueda mejorar las condiciones de vida que el reciente fenómeno natural les dejara.

Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA se coloca a la vanguardia tecnológica, al convertirse en la primera institución pública en el país y en Latinoamérica en ofrecer gratuitamente prótesis elaboradas en impresoras 3D a las personas que requieren de alguna extremidad, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)

A la fecha se han entregado 2 prótesis “manos robóticas” dinámicas transradiocubitales, así como órtesis de muñeca con mano, también se ha dado el beneficio a pacientes que requieren guardas bucales y órtesis de dedos de la mano, entre otros apoyos.

Con la ayuda de esta tecnología se entregó una prótesis estética de silicona, donde se diseñó computarizadamente la mano de un paciente con agenesia de mano, se logró recrear digitalmente la mano y de ahí crearle una prótesis de mano de silicona, idéntica a la mano contralateral.

En las próximas semanas se estarán entregando prótesis de brazo a nivel transhumeral con terminación en muñeca, mano dinámica entre otras.

Cabe mencionar que esta impresora se adquirió en el mes de diciembre del 2018 y el personal del CREE fue capacitado por especialistas en el uso de la tecnología de impresión 3D.

Cambio de orientación emática para mencionaar que con el fin de dar cumplimiento a la política de inclusión promovida por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

En este convenio se establece la participación desde la institución educativa, representada por su rector, JUAN RAFAEL ZUBIAGA GAYTÁN y LAURA PATRICIA SÁENZ MARTÍNEZ, Directora de Vinculación de la UTTN, donde se signa el compromiso de proporcionar el talento humano, así como herramientas y tecnología, para la elaboración de documentos en formatos accesibles, desde Sistema Braille y Lengua de Señas Mexicanas, a través de los cuales las personas con discapacidad puedan acceder a la información que se genere por parte del Gobierno de Tamaulipas.

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, cuenta con un total de 9 personas pertenecientes a su plantilla laboral, capacitados y certificados para la impartición de cursos, talleres y foros, que colaborarán directamente con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, para la capacitación de trabajadores del mismo estado y los municipios en materia incluyente.

A VOTAR, 7 MILLONES DE PRIISTAS

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el CEN del PRI, a través de la Comisión Nacional de Procesos Internos que preside JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, entregó a cada una de las tres fórmulas que fueron registradas para participar en la elección de su dirigencia, un disco compacto conteniendo el archivo electrónico con el listado de militantes priistas que podrán participar en el proceso y que suma seis millones 764 mil 615 registros, y de lo cual dio fe el Notario Público 241 de la Ciudad de México, SERGIO REA FIELD.

Al respecto, el Secretario de Organización del CEN, HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, destacó que dicho listado fue previamente compulsado y depurado por el Instituto Nacional Electoral, señalando que el referido archivo será el universo de mexicanos en posibilidad de sufragar el próximo 11 de agosto en la jornada electiva en que se definirá la nueva dirigencia nacional del tricolor.

GUTIÉRREZ DE LA GARZA recordó que, de acuerdo con la Convocatoria, los candidatos contarán con 45 días para realizar actividades proselitistas -del 26 de junio al 9 de agosto- y podrán participar en dos debates -el 17 de julio y el 7 de agosto-, antes de la jornada electoral del 11 de agosto, a la cual convocó a participar con entusiasmo y siempre en el marco de la legalidad.

Concatenando temas, el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, filial Tamaulipas, emitió convocatoria abierta para interesados a ingresar al Proceso de Formación de la Escuela de Cuadros, con el fin de obtener la categoría de cuadro del Partido Revolucionario Institucional.

EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ, Presidente del organismo filial al PRI, dijo que la emisión del documento se realizará  a partir del  primero de julio y permanecerá abierta, hasta el 31 del mismo mes.

Señaló que los puntos que marca la convocatoria contemplan, entre otras cosas, tener una edad de 16 años como mínimo al momento de ingresar al programa de formación, presentando acta de nacimiento y autorización del padre; Ser mexicano, con credencial de elector vigente, con domicilio en la entidad por la cual se postula, así como llenar el registro en línea en el sitio web www.escueladecuadros.mx

Aquí un paréntesis para informarle que la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, coordinadamente con La Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación y la Secretaría de la Función Pública, convocan a los jóvenes de 16 a 25 años a participar en el Concurso Nacional de Transparencia en Corto 2019.

El Contralor Gubernamental del Estado, MARIO SORIA LANDERO, dio a conocer que el objetivo de este concurso es incentivar a los jóvenes para que participen en el fomento a la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción.

En Tamaulipas estamos comprometidos con la prevención y el combate a la corrupción en cualquiera de sus posibles manifestaciones, expresó el Contralor Gubernamental SORIA LANDERO, al subrayar la importancia que tiene para el Gobierno de Tamaulipas involucrar a los jóvenes en la cultura de la rendición de cuentas y el rechazo y combate a la corrupción.

Es de interés particular y permanente del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, impulsar y estimular todos los esfuerzos tendientes a fomentar la legalidad y el respeto al estado de derecho en Tamaulipas y en México y, específicamente en el ejercicio de la administración pública del estado, puntualizó el contralor tamaulipeco.

Antes de que se me pase, le comparto que al recibir del Congreso del Estado la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2019, que le fue impuesta por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Maestra DIANA DEL CARMEN GUARDIOLA SÁENZ, afirmó: “La inspiración de todo proyecto que realizo está en la niñez y juventud mexicana, e incluso en las audiencias adultas”.

En sesión solemne, se reconoció la trayectoria de la reynosense, quien a través de sus grandes aportaciones en el ámbito de la Lingüística y la Literatura a nivel nacional e internacional, ha dado a conocer al mundo de lo que son capaces las mujeres tamaulipecas, así lo destacó el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, al dar una semblanza sobre la galardonada.

En su mensaje, la experta en letras españolas, resaltó su férreo compromiso con la educación en México, así lo ha demostrado con las contribuciones en el fomento de la lectura, a sabiendas de que las habilidades de leer por hábito y escribir con corrección, son pilares fundamentales para construir una sociedad más culta y preparada.

De otro lado, le comparto que el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF, AIDA FERES de NADER, sostuvo este miércoles una reunión con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante quienes expuso el programa de obra pública a realizarse durante el presente año, así como los grandes proyectos de transformación que se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado.

Durante la reunión, los socios de la Cámara, presidida por su Delegado Estatal, ROBERTO SALINAS FERRER, entregaron a la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en calidad de donativo, las aportaciones que forman parte del convenio de colaboración suscrito entre la CMIC y el Gobierno municipal, por un monto cercano a los 300 mil pesos, mismos que serán utilizados para fortalecer los diferentes programas del organismo municipal.

«Gracias por creer en el sistema DIF, por valorar el esfuerzo y cariño que dedicamos a quienes necesitan de nuestro respaldo. Nuestra misión es servir a la sociedad, pero no podríamos hacerlo sin el apoyo de personas como ustedes; su donativo cobrará vida de inmediato; se reflejará en acciones que beneficien a niños, jóvenes, madres, adultos mayores o personas con alguna discapacidad», expresó FERES de NADER, al recibir el donativo.

Mientras que en Matamoros, luego de la aprobación por parte del Cabildo, el Gobierno Municipal implementará el Sistema de Apertura Rápida de Empresas -SARE-, programa que operará a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, informó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien dijo que este esquema tiene como propósito incentivar la generación e incremento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la aprobación del Ayuntamiento, además de la apertura del citado sistema, también se autorizó el catálogo de 131 giros de negocios susceptibles de ingresar al SARE, el cual podrá ser revisado y actualizado cada seis meses.

El Cabildo también aprobó el manual de procedimientos y el formato que se utilizará para la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas -SARE-.

Entre las consideraciones para la aprobación del acuerdo mencionado, se estableció que son facultades del Ayuntamiento intervenir y cooperar con toda clase de autoridades y organismos que promueven o ejecuten actividades de interés municipal.

El Presidente Municipal se refirió a la implementación del SARE: “lo estamos aprobando para que se quede en un futuro, e irlo mejorando para brindar un mejor servicio; ser más competitivos, mejor calidad y más eficiencia porque todo redunda en dinero y en costos”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó la tercera generación 2017-2019 de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Hidrocarburos, Tecnologías de la Información y Operación Logística, impartidas por la casa de estudios en el sistema de educación a distancia.

La ceremonia de fin de cursos y entrega de constancias se desarrolló en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con enlace por videoconferencia a las sedes educativas de la UAT en Soto la Marina, San Fernando, Jiménez, Tula y Estación Manuel, donde estuvieron presentes los nuevos egresados de TSU acompañados de sus familias.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia la Secretaria Académica de la UAT, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, acompañada del Director de Educación a Distancia, Dr. ARTURO AMAYA AMAYA; y la Coordinadora de las carreras de TSU, Mtra. MARÍA ELENA GUTIÉRREZ BORBOLLA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.