Columnas

¿Todos unidos contra la derecha?

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

¿Todos unidos contra la derecha?

Consecutivamente en la joven historia de nuestra alternancia democrática donde la derecha ha sido quien ha  llevado las riendas de los destinos de México, representada, esta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) ante el visto bueno mayoritariamente de la clase conservadora, se ha puesto en riesgo la continuidad de este sistema de gobierno como nunca antes.

Es un hecho que los números pintan mal dentro del sistema político actual que impera, ya que se ve insostenible el repunte de los representantes del modelo económico, político y social donde ha prevalecido la falta de ideas y estrategias, en el virtual frente derechista del “Todos Unidos Contra Andrés Manuel” (TUCAM).

En la actualidad prevalecen cuatro grandes bloques de electores con poder de decidir la designación del presidente de la republica, primordialmente, forman parte mayoritariamente del Priismo, el otro bloque es de la derecha Panista, los cuales tienen un peso electoral semejante.

El tercer bloque corresponde a la izquierda que hasta hace poco era representada por el Partido de la Revolución Democrática, fue protagonista de un gran sisma del cual el López Obradorismo le arrebato gran parte de la militancia en la migración hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Es el cuarto bloque el que corresponde a los ciudadanos apartidistas que básicamente eran quienes inclinaban la balanza en las milimétricas elecciones, pero dadas las diversas unificaciones y alianzas en el mapa electoral partidista se ha perdido identidad dentro de los mismos.

Con la polarización que existe dentro del sistema político actual, los sigmas están teniendo su repercusión dentro de los partidos hegemónicos dada la inconformidad dentro de las cúpulas de los mencionados partidos, arrastrando militantes en sus respectivos proyectos en las contiendas.

El peor escenario que pudo pasarle a la derecha es la renuncia de Margarita Zavala de las filas del Panismo, independientemente de las simpatías, es por la falta de credibilidad en la designación interna e igualmente el arribo de Anaya como precandidato a la presidencia de la republica.

Los números nos señalan si Margarita Zavala logra su registro, tres frentes conservadores – derechistas, lo que restara sufragios entre los dos partidos grandes, al igual el auto descarte de Miguel Ángel Mancera de la coalición “Por México, al frente” fue un infortunio ya que este hubiera significado restarle votos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el cual irá solo en caballo de hacienda por la izquierda.

El registro oficial este martes de AMLO, como precandidato a la Presidencia de la Republica lo posiciona en el mejor de los escenarios, a diferencia de las contiendas anteriores, no hemos visto a Antonio Meade en una sola salida publica, llámense baños de pueblo como coloquialmente se dice, lo cual Andrés Manuel le lleva años luz de ventaja.

Ricardo Anaya se verá con los fantasmas permanentes de Margarita Zavala y Felipe Calderón a lo largo de la elección, cual pareciera una escenificación de la famosa rueda del samsara, donde la derecha se resta votos entre si en lugar de sumarse como en las anteriores contiendas electorales, el TUCAM  debería redefinirse como “Todos unidos contra la derecha” o qué opina usted amable lector.

Contacto: factorentredos@hotmail.com