Columnas

Tomas clandestinas y contando.

David Castellanos Terán

@dect1608

Tomas clandestinas y contando.

Los cárteles de la droga en México pusieron en operación durante los primeros nueve meses de este año alrededor de 7 mil tomas clandestinas en 23 entidades federativas logrando recaudar unos 10 mil 800 millones de dólares, convirtiendo la ordeña de ductos en su cuarta actividad más lucrativa. La Coordinación Técnica de la Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos,  notificó que Guanajuato es el estado que más pérdidas de este tipo representa para Pemex. Mientras que en Tamaulipas se aseguraron tan solo en un día del fin de semana más de 30 mil litros de hidrocarburo robado.

El crimen organizado concentra el 50 por ciento de sus más de siete mil tomas clandestinas en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Para ser exactos según información de la paraestatal, difundida la semana pasada, entre enero y septiembre las detectó distribuidas de la siguiente manera:

En Guanajuato encontraron mil 397 tomas; mil 92 en Puebla; mientas que en Tamaulipas fueron localizadas 880, parecen pocas aquí verdad pero son una gran pérdida. Los crimínales lograron abrir en Veracruz unas 760, en Hidalgo 727, EdoMex 726, en Jalisco activaron 401, Sinaloa 281, Morelos 247, Querétaro 209, Nuevo León 184, Michoacán 150, Tabasco 140, Baja California 123, Sonora 74, Chihuahua 47, Tlaxcala 68, Coahuila 34, Oaxaca 45, en San Luis Potosí y Chiapas se encontrar cinco en cada entidad, mientras que en Durango 6 más y tres en Aguascalientes. En general son pérdidas para la nación, ganancias para los delincuentes y ahorro para los consumidores que luego se estarán quejando de la fuerza que tienen los cárteles.

Por ejemplo en Tamaulipas, tan solo el sábado de este fin de semana la Policia Nacional División Gendarmeria, aseguró más de 30 mil litros de hidrocarburo robado.

Fue el Doceavo Agrupamiento de la Gendarmeria adscrito al sur de la entidad que logró el aseguramiento a través de dos operativos efectuados en la Ciudad de Altamira en la Zona Metropolitana de Tampico.

Los gendarmes detectaron solo dos autotanques con capacidad para 30 mil litros de combustible, sin embargo en la primera pipa localizada en el ejido «Tres Marías» había unos 10 mil litros que fueron sustraídos de manera ilegal de las líneas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se encuentran en la región costa de Tamaulipas donde se sitúa la Refinería «Francisco I. Madero».

El segundo vehículo industrial asegurado en otro operativo distinto fue un autotanque con capacidad para 31 mil litros sin embargo en su interior contenía más de 20 mil litros de Diesel robado. Este operativo terrestre de la Gendarmería dio resultados en las inmediaciones del rancho «El Potosí» a la altura del kilómetro 058+602 de la carretera Tampico- Mante que conecta la región colindante del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas con el centro de la entidad en dirección a la frontera con Estados Unidos donde los cárteles sostienen una batalla por el control del negocio de las drogas.

davidcastellanost@hotmail.com