Columnas

Top diez, ni Nader, ni Rivas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Top diez, ni Nader, ni Rivas.

Una evaluación reciente realizada para medir el desempeño los alcaldes en el país hace ver que, de los 10 primero lugares siete sin del Partido Acción Nacional, dos del PRI y una del Partido Regeneración Nacional.

De esa misma cantidad seis son mujeres y cuatro son varones, entre ellas está la de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, quien ocupó el octavo lugar en el listado de aprobación con un 57 por ciento en base a la metodología que usó la empresa evaluadora CE Research.

En el mismo listado de los 10 más importantes en cuánto al desempeño como alcaldes en México hay que decir que no aparece otro nombre de tamaulipecos que tienen chamba como titulares de Ayuntamientos, es más, ni siquiera apareció el de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien pareciera estar muy pendiente de las evaluaciones que llevarían a cabo las empresas que se dedican a obtener la percepción de los ciudadanos, para cantear los resultados a su favor.

Como en muchas evaluaciones de desempeño de alcaldes, el panista de Huixquilucan, en el Estado de México es quien aparece en el primer lugar con casi el 67 por ciento de menciones a su favor por parte de los ciudadanos que fueron encontrados para tomar su opinión.

El segundo y tercer sitio es también para dos presidentes municipales del PAN, Rubén Becerra Concha de Mérida en Yucatán y Luis Bernardo Nava Guerrero de la ciudad de Querétaro en el estado del mismo nombre.

La alcaldesa de Cancún, en Quintana Roo, que es del partido Regeneración Nacional, ocupa el cuarto sitio de la reciente evaluación con el 61 por ciento de las opiniones a su favor y después de ella, el quinto lugar es para la priísta María Cristina Díaz Salazar del municipio de Guadalupe, Nuevo León, al obtener arribita del 60 por ciento de preferencias a su favor.

Antes de la alcaldesa de Reynosa que está en el octavo sitio, el séptimo es ocupado por otro de Querétaro y también del PAN,  Roberto Sosa Pichardo del municipio de Corregidora, pero, el sexto lugar correspondió a la presidenta municipal de Chihuahua, Chihuahua, María Eugenia Campos Galván del mismo partido.

Las otras dos del top diez, son las presidentas de Aguascalientes, Aguascalientes y la de Escobedo Nuevo León, Teresa Jiménez Esquivel y Clara Luz Flores Carrales, del PAN y del PRI en forma respectiva.

Por si quedara la duda, respecto a la calificación que haya alcanzado el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, que se supone realiza un gobierno de mucho sentido social, resulta que no aparece, como tampoco el de victoria, Xicoténcatl González Uresti.

En el caso del empresario porteño, debe tenerse presente que su trabajo en la alcaldía debe alcanzar para amarrar la candidatura para la Diputación Federal por aquel lugar y desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión mantenerse activo para figurar como prospecto a la sucesión gubernamental del 2020.

 

Los otros.

Maestro de infinidad de generaciones en la unidad Académica Multidisciplinaria de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Victoria, el abogado Don Rogelio Ramírez Covarrubias, falleció en esta capital este martes a la edad 88 años y quien tuvo una carrera impecable en el ejercicio de su profesión ya que, fue desde secretario de Juzgado hasta Magistrado del Supremo tribunal de Justicia y catedrático por más de 45 años en las escuelas de derecho de la UAT.

Fue visitador y trabajó mucho tiempo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, institución de la que también fue secretario Técnico y desde luego dedicó  decenas de años a su despacho como abogado y Notario Público cuyo Fiat era el 189 de esta capital.

Muchos alumnos suyos recuerdan al Abogado Ramírez Covarrubias sentado en el escritorio del salón de clase y con voz gruesa les decía los temas que verían, daba un listado de quienes deberían de intervenir y por momento parecía que estaba ausente de la clase o que, se había desentendido de la cátedra, sin embargo, en cuándo los alumnos dejaban de hablar, hacía un recuento de lo expresado, hacía sus consideraciones y señalaba si la presentación cumplía con los criterios que él había encargado.

Maestro de muchas generaciones, compañero de muchos abogados y el asesor más confiable para todos los abogados en sus primero pasos como tales, el licenciado Ramírez Covarrubias, deja un familia bien cimentada, todos profesionistas y la mayoría de sus nietos también ya con carreras terminadas.

De manera frecuente se veía a toda la familia Ramírez en misa de los domingos y nunca faltaba quien fuera a saludar al hombre recto y gran profesional del derecho que fue Don Rogelio Ramírez Covarrubias, cuyo nombre está colocado en la galería de los Magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas.

En el año 2016, la Unidad Académica de Derecho Victoria llevó a cabo un homenaje a los catedráticos, entre muchos otros, asistieron los abogados Rogelio Ramírez Covarrubias y Abelardo Perales Meléndez, quienes cumplieron 45 años como docentes, así como, José Luis Pariente, Silvia Vásquez González y Fernando Tirado Saldívar, por 40 años como profesores.

Por cierto, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, estuvo presente en el inicio de actividades que a través de plataformas de la Internet, se llevan a cabo para adiestrar a los docentes de todas las Unidades Académicas, en virtud de que, el próximo semestre en la Máxima Casa de Estudios apunta a llevarse a cabo en línea, debido a que, la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, quizá permita que los alumnos puedan reunirse de nuevo en el aula.

Una de las fortalezas que tiene la Universidad de Tamaulipas son sus maestros, incluso a ellos se debe en buena parte el avance en acreditación de carreras, ya que, los Coordinadores de cada una de ellas tienen que demostrar a las Instituciones acreditadoras, el trabajo realizado por los docentes y a partir de ello medir el aprovechamiento de los alumnos.

El Rector Suárez Fernández, está cierto de que, con maestros bien plantados para trabajar en cualquier modalidad por las circunstancias, se mantendrá el nivel académico y la demanda de carreras seguirá al alza.