Columnas

TRABAJARE DE LA MANO CON LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL: CDV

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TRABAJARE DE LA MANO CON LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL: CDV

Durante el  inicio del Segundo Período de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional  de los diputados de  la 63ava  Legislatura del H. Congreso del Estado, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca  –que atestiguó la apertura ayer domingo–  dijo querer trabajar de la mano con los poderes Legislativo y Judicial para hacer los cambios estructurales que requiere nuestro estado y armonizarlos, para que Tamaulipas se convierta en un estado que sea ejemplo en desarrollo  y prosperidad.

 Durante el arranque del período de sesiones el mandatario estatal se refirió al trabajo que    durante éste año estarán realizándolos tres poderes del estado para construír los  cambios estructurales que demanda Tamaulipas. Luego en conferencia de prensa apuntó que las acciones  emprendidas por su Administración pondrán a Tamaulipas a la vanguardia, por  lo que es importante, dijo, que se hagan las modificaciones de las leyes correspondientes y armonizarlas con muchas  otras a nivel federal, cambios que por diferentes  motivos no se habían hecho en nuestro estado.

Hizo hincapié en que  es cierto que el Gobierno del Estado  tiene un reto trascendental para impulsar un sinnúmero de acciones que conlleven a  mejorar las condiciones de vida  de los tamaulipecos, “también es claro que éste organismo (el Congreso de Tamaulipas) jugará un papel clave fundamental”.- En éste contexto dijo que de entrada se trabajará en adecuar las leyes de transparencia y rendición de cuentas, como una estrategia para que los tamaulipecos recuperen la confianza en su Gobierno.

Luego sobre del ámbito del desarrollo económico subrayó que se tiene ya un plan de trabajo y una agenda legislativa que se quiere compartir con el Congreso del Estado.

Por último Cabeza de Vaca dio a conocer que hoy lunes se reunirán en la  ciudad de Nuevo Laredo los  gobernadores de  los estados fronterizos que forman  parte de la CONAGO, –lo que incluye a Tamaulipas– para continuar analizando el tema migratorio, ante un posible cambio de políticas del gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos que prepararnos por si cambia  ésta política migratoria que tendría un  efecto muy significativo en todas las  ciudades fronterizas, de necesidades de servicios de salud, de vivienda y probablemente problemas adicionales con  el tema de la  seguridad”, apuntó sin entrar en más detalles.

Por su  parte el diputado Carlos Alberto García González, que dirigió los trabajos de la junta previa, dijo que el fortalecimiento de la  seguridad, el impulso al desarrollo económico y del empleo, así como los segmentos más vulnerables, son los retos que la  63ava Legislatura del Estado afrontará durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones.

A la apertura del período de sesiones además del gobernador Francisco Javier García Cabeza de  Vaca,  también asistió entre otras distinguidas personalidades, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del  Consejo de  la Judicatura del Poder Judicial, Magistrado Hernán de la Garza Tamez.

La diputada Juana Alicia Sánchez  Jiménez, presidenta de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos en la sesión  de ayer  domingo,  reiteró al gobernador del estado que en  su empeño y determinación por atender y  dar solución a las causas primordiales  de los tamaulipecos, encontrará en el Congreso del Estado su mejor aliado.

En su mensaje la legisladora invitó a los diputados a que en la dinámica del  quehacer legislativo siga imperando el órden, la transparencia y la optimización de  los recursos públicos.

Es cierto que en nueve estados del país aún se  están llevando marcha contra el alza de los precios de  las gasolinas, lista en la que por cierto no aparece Tamaulipas, pero también es cierto que el ruido que venían haciendo los manifestantes ha venido a menos; como que ya se entendiéron que sus reclamos no hiciéron  mella al gobierno y que en el aumento de las gasolinas “no hay reversa”, como lo hizo saber Peña Nieto a todos  los mexicanos.

El que ahora está que revienta de coraje por eso  es nada más y nada menos que  Andrés Manuel López Obrador, que en opinión de muchos es el que a lo largo del camino es el que ha venido atizando la hoguera, prueba de ello es que desde días atrás la Comisión Nacional de Seguridad  (CNS) lo señaló de usar las redes sociales para promover las movilizaciones en contra del gasolinazo, pero a  López Obrador que ya se siente Presidente le  valió madres eso y como tal acaba de lanzar un nuevo spot de radio y televisión sobre del mismo tema  y obviamente con el mismo objetivo.

Por cierto ayer domingo 15 de enero el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, rindió a los poblanos su Sexto y Ultimo Informe  de Gobierno,  evento al que según nuestras  antenas asistiéron los gobernadores Eruviel Avila, del Estado de México; Miguel Angel Mancera, de la Ciudad de  México; Arturo Núñez de Tabasco;: de Aguascalientes, Martín Orozco,  de Quintana  Roo, Carlos Joaquin; de Morelos, Graco Ramírez y Marco Mena de Tlaxcala y con la  representación  del  gobierno federal ocurrió la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga.

De los partidos políticos se dejaron  ver los  dirigentes nacionales de  los  partidos PAN, PANAL  y PT, Ricardo Anaya,  Luis Castro Obregón y Alberto Anaya, respectivamente, lo que no deja ser significativo toda vez que Moreno Valle desde hace  tiempo que anda en campaña con miras a llegar a ser el candidato de su  partido, el Acción Nacional, para contender por la Presidencia de  la República en las elecciones de junio del 2018, lo  que ya no es ningún secreto para nadie, que llegue es otra cosa.

Desde lejos creemos que el nuevo líder de la Sección  30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez,  dejó una magnifica impresión e imágen entre los periodistas que asistiéron al convivio que les ofreció días atrás con motivo de la celebración del Día del Periodista. Nos agradó incluso que algunos hayan marcado la diferencia al compararlo con su antecesor Rafael Médez Salas.

El nuevo dirigente del magisterio en Tamaulipas, Rigoberto Guevara Vázquez, es hechura de nuestro gran amigo y paisano de Nuevo Laredo, el profesor Jaime Medellín Cepeda, el que ya fue también secretario general de la  Sección 30, período en el que Guevara Vázquez se desempeñó como su secretario particular, por eso y otras cosas más  no se puede comparar con Méndez Salas, el que  resultó un fisco como líder del seccional.

Ni duda nos queda  de que la UAT está en todo lo que sea servir a la comunidad, además obviamente de cumplir a cabalidad con su cometido como el plantel Alma Mater de los tamaulipecos que es. Prueba de ello es que un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  realizaron un proyecto “Dinámica Poblacional de Camarones Peneidos” en una laguna costera subtropical, ello a fín  de conocer los factores de reproducción y distribución de dicha especie en la Laguna Madre.

“El trabajo consistió en evaluar como influyen los factores ambientales como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, la vegetación, la abundancia y la distribución en la Laguna Madre y poder evaluar la dinámica poblacional del camarón”, explicó el doctor Zeferino Blanco Martínez, el  que comentó incluso que el proyecto es resultado de una Tesis Doctoral de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Dicen que cuando Dios da, dá en grande y por lo visto el alcalde  de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, no se anda con medias tasas ya que en un acercamiento que se permitió con los familias de varias colonias de la capital de estado, entre éstas la Vamos Tamaulipas, Estrella, La Presita, Cañón Barrio y  La Peregrina, entre otras, todos disfrutaron de la  ricura de  una enorme sino que mega rosca de más de 400 metros, además de por lo menos unos tres mil hot dogs, evento en también hubo Bingo de Valores y todo fue pura alegría, es  todo.

De nuestra parte le deseamos al diputado y coordinador de la  bancada priísta del Congreso del Estado, Alejandro Etienne  Llano, la pronta recuperación de su salud ya que hubo de ser  internado el sábado en un hospital de Victoria, donde permanece en observación, al serle diagnosticada una infección en el estómago que propició la  inflamación del intestino.

Debido a eso Etienne Llano no pudo asistir a la sesión plenaria del Congreso del  Estado para el inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones, que se llevó a  cabo el domingo.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx