Columnas

Trabajo parlamentario al cien.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Trabajo parlamentario al cien.

Este martes, día previo a la sesión Plenaria del Congreso del Estado, hubo movimiento en la sala de Comisiones, porque estuvieron en agenda tres juntas de trabajo en la que participaron cuatro comisiones.

La Comisión de Pesca y Acuacultura que tienen a su cargo la Diputada Nancy Delgado Nolazco y el Diputado Humberto Rangel Vallejo del partido Verde Ecologista de México, trabajó sobre asuntos inherentes a adecuaciones jurídica en el renglón de pesca, con la idea de reorientar las inversiones a ese sector.

En tanto, las Comisiones de Desarrollo de Zonas Metropolitanas, que maneja la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano y la de Desarrollo Urbano y Puertos, dirigida por el Diputado Carlos de Anda Hernández, se enfrascaron en una revisiones para buscar la procedencia de una iniciativa con la que se pretende facultad a los municipios para que puedan construir asociaciones intermunicipales, así como, fondos e instrumentos financieros para ejecutar acciones, obras o servicios públicos de interés común para el desarrollo metropolitano.

Lo básico es que, a partir de esta autorización se pueda mejorar la captación de recursos que sirvan para fortalecer el crecimiento de las zonas en las que confluyen varias ciudades y que repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

En razón de lo acordado, es un hecho que este miércoles, en el Pleno Legislativo, será analizado el dictamen mediante el cual se reformen los Artículos nueve y 10 de la Ley para el Desarrollo urbano del Estado de Tamaulipas, de tal manera que, se sientan las bases jurídicas para que los alcaldes de las cuatro zonas metropolitanas de la entidad, tres de las cuales con alcance internacional, por su vecindad con áreas semejantes en el sur de Texas y la estatal que corresponde al llamado sólido sur, echen a volar la imaginación y busquen recursos para el desarrollo urbano.

Respecto a la sesión de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, que tiene a su cargo la Diputada Copitzi Hernández García y en la que colaboran la Diputada Issis Cantú Manzano y el Diputado Anto Tovar García, trabajaron para concretar una iniciativa a través de la cual, se de forma al Parlamento Joven del Estado de Tamaulipas, que podría funcionar como Foro de Expresión democrático, plural e incluyente.

Para antes de la Sesión de este miércoles, que será la penúltima del actual período ordinario, se llevarán a cabo juntas de otras cinco Comisiones.

Juntas van la de Turismo y Gobernación, a primera hora, después la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, también con la de Gobernación y para cerrar el día, la que realizará la Comisión de la Familia.

Por cierto, este miércoles a las cinco de la tarde, se llevará a cabo una Mesa Redonda sobre el Patrimonio Edificado de Tamaulipas, Legislación y Sociedad Civil, que organiza el Instituto de Investigaciones Parlamentarias en el Auditorio del Congreso del Estado. Es la primer actividad de invitación pública que le toca firmar a la nueva encargada del Instituto, María del Pilar Gómez Leal

 

Los otros.

El licenciado Gonzalo Alemán Migliolo se mantiene al frente de la Secretaria de Desarrollo Rural de la entidad, versión que se conoció en el Edificio Legislativo, tras el run run de su eventual salida de la dependencia.

Obvio, no son presiones de los productores agropecuarios, porque en todas las regiones de la entidad tienen puesta la confianza en el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y en él, para que se atiendan las necesidades más urgentes de los hombres del campo.

La actividad que trae el Alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, en todos los sectores del municipio, deja ver que no pierde pisada para responder a las peticiones de los ciudadanos y quizá a ello se deba la determinación de su Gobierno para mantener descuentos atractivos a los propietarios de terrenos urbanos y rústicos que deben de pagar el impuesto predial.

Según la información que se maneja en el Ayuntamiento, los descuentos para quienes todavía no pagan ese tipo de derecho, serán hasta finales del mes de julio, es decir, una ampliación más que, como todos sabemos, cae de perlas a los jefes de familia ya que, el circulante que hay en la capital, es muy limitado y apenas alcanza para los gastos elementales del hogar.

Sin embargo, el mes de julio podría representar un relax en las finanzas familiares y, en la medida que la gente en lugar de salir de vacaciones se quede a disfrutar del período de este verano en su casa, podría destinar los recursos que guarde para cumplir sus obligaciones hacendarias con el municipio.

Este martes se hizo cargo de la Dirección del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tamaulipas, el ingeniero William David Knigth Bonifacio, quien fue nombrado por el titular de esa dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza.

El nombramiento le fue entregado desde fines de la semana pasada, sin embargo, fue para este martes cuando se pactó el relevo. Sustituye en el cargo a Miguel Ángel Gómez Castillo, quien le deja algo de chamba, porque existen líos con empresas constructoras que no cumplen todavía con los contratos que les fueron asignados y desde luego buscar recursos para mejorar las condiciones de las carreteras federales de la entidad.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las Unidades Académicas que pronto se volverán a llamara Facultades, cerraron ya sus acciones de inscripción para el semestre que viene, en especial lo relacionado con los nuevos ingresos que, como en los últimos años, genera una gran demanda, dado que carácter público que tiene a UAT y por tanto la ventaja hacia los padres de familia que quieren ver a sus hijos convertidos en profesionistas el día de mañana.

El Rector, contador Enrique Etienne Pérez del Río, dio instrucciones a todos los directores para que otorgasen todas las facilidades a los muchachos que quieren estudiar una carrera profesional e hizo ver que, existen las condiciones económicas apropiadas para atender la demanda de educación superior en la entidad.

Conforme se termina el mes de junio, cada institución de la Universidad pública de la entidad, llega al cierre de sus operaciones del semestre y alinean todas las cosas para que inscripciones de nuevo ingreso y a los semestres subsecuentes queden listas para comenzar en tiempo y forma el nuevo semestre, previsto para principios de agosto venidero.