Columnas

TRANSICIÓN PRIÍSTA, HARAKIRI ANUNCIADO.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS 

POR: Humberto Zúñiga López.

TRANSICIÓN PRIÍSTA, HARAKIRI ANUNCIADO.

-MUCHOS ANALISTAS SE PREGUNTAN SI A LOS CAMBIOS DE GOBIERNO, (PRI-PAN-PRI), SE LES LLAMA ALTERNANCIA O TRANSICIÓN.

El segundo presidente panista que ha tenido MÉXICO, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, se dejó ganar su propia sucesión, no porque los logros en materia de seguridad hayan sido pocos, contrario a lo que muchos analistas piensan.

Fue quien movió el avispero, destapó la cloaca y apretó las tuercas a la corrupción imperante en las dependencias del gobierno relacionadas con la seguridad.

Sin embargo, le faltó tiempo para lograr los resultados deseados en la materia, porque contabilizaron 60 mil muertos en esta guerra que la sociedad no pidió, pero que era necesaria.

Por eso se logró que nuevamente el PRI arribara al poder, porque la mayoría decidió que «más vale viejo por conocido…», sin embargo, tarde se dieron cuenta que las masas iban apagando poco a poco la tenue luz de esperanza de que la inseguridad terminara o al menos disminuyera como antes del 2010.

Sin embargo, en este mismo tema, en los casi 5 años de ENRIQUE PEÑA NIETO van más de 90 mil asesinatos ¡y eso que falta casi un año y medio!

Las odiadas 11 reformas estructurales propuestas por ENRIQUE PEÑA NIETO son las siguientes: política-electoral, educativa, hacendaria, energética, laboral, financiera, telecomunicaciones y radiodifusión, nuevo sistema penal acusatorio, transparencia, la nueva ley de amparo y la de competencia económica.

Junto al tema de la inseguridad con la cual nada más no ha podido, estas REFORMAS han colocado al mandatario en sus niveles más bajos de popularidad, que abre nuevamente la puerta a otros partidos de llegar a ocupar el lugar del mexiquense, sobre todo a LÓPEZ OBRADOR y a quien elija el PAN (RAFAEL MORENO, MARGARITA ZAVALA o el propio RICARDO ANAYA).

De acuerdo a JOSÉ WOLDENBERG, quien fuera Consejero Presidente del entonces INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (1997-2003), lo que hizo posible la ALTERNANCIA pacífica y participativa en la Presidencia de la República, fue una auténtica TRANSICIÓN democrática vivida entre 1977 y 1996-1997.

Sin profundizar en el tema que requiere toda una colaboración completa, lo importante es definir la diferencia entre TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA y ALTERNANCIA POLÍTICA.

El estudioso señala que la TRANSICIÓN es un todo proceso, no un acto, que incluye una serie de conflictos los cuales demandaron reformas para transformar las normas, las instituciones y las condiciones en las que incurrían los procesos electorales, aunque va más allá que el propio proceso electoral.

El master RICARDO OLIVARES PINEDA, señala que la ALTERNANCIA es únicamente la acción y efecto de subsistir un partido a otro, sin que ello signifique una mayor transformación.

Por eso cuando los analistas se preguntan si con el cambio de partidos en el gobierno federal (ZEDILLO-FOX-CALDERÓN-PEÑA), se dio TRANSICIÓN o ALTERNANCIA, definitivamente hablan de una ALTERNANCIA que es lo que buscaba el tricolor, a pesar de que se hizo el «harakiri» (suicidio ritual de los japoneses al sacarse las entrañas con una espada, para morir con honor en lugar de caer en las garras del enemigo y ser torturado).

Ahora que PEÑA NIETO está a punto de concluir su mandato, y con pocas posibilidades de que su proyecto de gobierno continúe, seguro saldrán los expertos a calificar como TRANSICIÓN este proceso.

Nada está escrito, pero solo un milagro podrá salvar al otrora todopoderoso partido en el poder.

Lo satisfactorio que les podría quedar es que pasen a la historia como quienes hicieron posible la TRANSICIÓN, porque lograron transformar, haciendo posible su ‘harakiri’ político.