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Transporte público

Tribuna

Por Javier Terrazas

Transporte público

En Tamaulipas el mal servicio de transporte público de pasajeros en las principales ciudades obliga a una dependencia mayor de unidades particulares, muchas de ellas chatarra o chocolates.

Si se hace un diagnóstico de los modelos de años de las unidades y condiciones mecánicas, se encontrará que cerca del 50% de las más de 18 mil unidades no cumplen con los requisitos de la ley.

La modernización se ha intentado en los últimos tres sexenios, pero sin el avance significativo, de tal forma que el tiempo va dejando fuera de norma de gran parte del parque vehicular cada año.

Por citar el caso de Victoria, la capital de la entidad, de acuerdo a informes de los concesionarios, unas mil 200 unidades que circulan en las diversas rutas.

De  ellas cerca de 800 son microbuses y los 400 restantes automóviles tipo taxis.

De los primeros, estiman que quizás lleguen a 60% de las unidades con los diez años de antigüedad  y el resto ya no debería circular. Los microbuses tienen un valor en agencias superior al millón de pesos.

Y como la mayoría de los concesionarios no son sujetos de crédito, entonces difícilmente compran unidades nuevas.

Adquieren unidades modelos 2009 y 2010 usadas en Monterrey, las reparan e introducen para sortear las presiones de los modelos.

Mientras que en el caso de los taxis, su valor en las agencias es mucho menor, de tal forma que aquí el 80 por ciento están dentro de la norma.

Sin embargo, la descapitalización de los concesionarios o dueños es una cruda realidad, de ahí que es complicado para ellos cumplir con la modernización.

Incluso, el sistema de tarifas ya está también desfasado y con los precios vigentes, sería casi imposible avanzar en la renovación del parque vehicular.

La incertidumbre campea en ese sector, porque en días pasados, dentro de las medidas de apoyo a las familias de Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca incluyó el no incremento a las tarifas.

Es decir que se mantendrán vigentes los 9 pesos adultos y 6 pesos para e estudiantes con credencial y adultos mayores. Una tarifa que data desde el mes de octubre del año 2015.

Habrá que esperar cuál es el esquema de subsidios que instrumentará el Gobierno del Estado para mantener el equilibrio en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

De otra forma, preservar la tarifa y que los concesionarios absorban el impacto de los incrementos en combustibles, llantas, refacciones, salarios y demás, será condenarlos al retiro de esa labor.

A Tamaulipas para mejorar su eficiencia productiva, le urgen no solo mejores unidades para éste servicio, sino rutas mejor diseñadas que abatan los tiempos de traslados.

Igualmente, en las ciudades fronterizas y del litoral tamaulipeco, así como en la capital de la entidad y los pueblos mágicos, urgen medios de transporte dignos para la atención del turismo.

Tiempo de actuar. De que la alternancia política en el Gobierno Estatal, se refleje en la dignificación del transporte público.

¿Cuál será el as bajo la manga que el Gobierno jugará con los transportistas?.