Columnas

Transporte, subsidio o conflicto

PRESENCIA                

 ANA LUISA GARCÍA     

Transporte, subsidio o conflicto

Apoyos al campo de Victoria

Morena afilia a 35 mil en el sur

            1.- Este lunes Tampico, Madero y Altamira pudieran amanecer con un paro de cuatro horas (de 6 a.m. a 10 a.m.) en alrededor de 10 mil unidades, entre autobuses, microbuses y carros de ruta. De acuerdo a las advertencias que lanzaron los concesionarios de la zona sur a través de redes sociales, con mensajes donde explican su situación a la que califican de “desperada”, en virtud de que están operando con pérdidas a partir del incremento en los combustibles.

            El movimiento de protesta empezó a promoverse desde el viernes de la semana pasada, de tal manera que cabe la posibilidad de que la Secretaría General de Gobierno hubiera desactivado el movimiento bajo alguna clase de acuerdo.

            La circunstancia es que cualquier arreglo provisional, no resuelve el problema de manera definitiva, recordemos que en algún momento el Gobierno del Estado ofreció un subsidio, procedimiento hasta ahora no formalizado y que tendría que pasar por algún protocolo, sea una legislación por parte del Congreso local en caso de que el recurso fuera estatal, o bien la firma de algún convenio de coordinación como el celebrado en Puebla, donde incluso concurrió el Secretario de Hacienda José Antonio Meade para establecer el compromiso con recursos federales.

            Por otra parte el incremento de tarifas aprobado al transporte público de la ciudad de México, taxis y microbuses (porque quedaron fuera el metro, metrobús, trolebús, tren ligero y Sistema de Movilidad 1 que permanecen igual) que entrarán en vigor a partir del próximo jueves 27, incentiva de alguna manera el reclamo de los concesionarios de las entidades del país, entre ellas Tamaulipas, incremento que se ha venido aplazando desde febrero de 2016, antes del “gasolinazo”.

            Un transporte público de calidad resulta caro en estos tiempos y la solución sólo puede darse con la aportación de subsidio, porque de otra manera no quedaría al alcance del bolsillo de las clases populares.

            En Cd. Victoria el 3 de abril se escenificó un paro de dos horas del transporte, con marcha de protesta que desembocó en el Palacio de Gobierno donde se ofreció un próximo arreglo contemplándose la posibilidad de un subsidio, no detallado aun.

            El domingo los concesionarios de Altamira se deslindaron del movimiento de protesta y al parecer es una sola organización la que convocó y la respuesta estará por verse en las primeras horas de hoy lunes.

            Por otra parte hay que comentar que el Gobierno Federal anunció un programa nacional de subsidios al transporte, pero no es algo rápido, ni fácil, lo inició en Puebla, al parecer siguen los estados de México y Veracruz; por lo que se ve la selección de los estados tiene que ver con el tamaño de las ciudades o regiones (o con el momento político y valoración de la plaza), como es el caso de la zona metropolitana de Puebla.

            En el caso de Tamaulipas quizá pudiera beneficiar a la zona sur o Reynosa, por ser las más pobladas, por lo cual debe irse pensando en soluciones locales para la capital del estado.

            En fin, es un problema que no tarda en detonarse.

            2.- Oscar Almaraz Smer viene dando muestras de su capacidad de gestoría ante los Gobiernos Federal y del Estado para acarrear satisfactores a las necesidades de los victorenses. Una prueba de ello lo testifica la entre de apoyos del programa PROSPERA a través del cual se logró una derrama de más de 23 millones de pesos en favor de 11 mil familias.

             Lo beneficioso de esta acción es que el recurso es bimestral y permite promover actividades productivas en este caso en el Medio Rural y otras de Desarrollo Social. En esta ocasión el escenario fue en el ejido la Misión y reunió a las partes activas del proyecto, como son Miguel Cavazos Guerrero por la Delegación Federal de PROSPERA; Roberto Báez por el Gobierno del Estado, Carlos Aguilar por el municipio, amén de la presencia del propio Jefe Edilicio, Oscar Almaraz.

            3.- En Tampico Morena inauguró sus instalaciones institucionales en la colonia Altavista, un sector emblemático para la clase acomodada de la ciudad, será porque fue proporcionado por su principal promotor en el Puerto Jaibo, la cuestión es que se anunció ahí más de 35 mil afiliados.

            En ese marco surgieron mensajes precisos y fuertes por parte del Presidente del Consejo Estatal del Partido, José Antonio Leal Doria, quien entre otras cosas dijo que los mensajes que promueven en redes, expriistas como el exalcalde Fernando Azcárraga López y el constructor y empresario restaurantero Eduardo Vela Ruiz, quizá tienen como objeto llamar la atención de su expartido para ser tomados en cuenta.

            Con esto responde Morena a las versiones de que ambos personajes serían incorporados al partido del que es cabeza principal López Obrador. Y es que lo han dicho recio y quedito, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional no atiende proyectos personales, no asignará candidaturas a expriistas, quien se sume tendrá primero que demostrar su buena fe e identidad con el proyecto de nación que impulsa el instituto político fundado por AMLO.