Columnas

¿Trasparencia Electoral?

CORRESPONDENCIA

¿Trasparencia Electoral?

Por José Luis Castillo

La impugnación de 30 consejeros municipales por parte del representante del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Torres Mansur, podría dejar mal parado de nueva cuenta al ahora ex Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), por la ineptitud y novatez que mostraba al frente del organismo, que se supone, garantiza una elección transparente y limpia.

Los ciudadanos poco o nada creen en la democratización de las instituciones, y si desde el IETAM, o desde los mismos partidos políticos, no se hacen las cosas como se debe, e intentan actuar de manera dolosa y en ocasiones hasta descaradas, no sólo se pone en riesgo una elección, sino hasta la credibilidad en esas instituciones “ciudadanas”.

Hay que decirlo, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, sólo fue “un títere sin cabeza”, frente a ese organismo no supo que hacer y al contrario dio muestras del desconocimiento total en el cargo, en dónde se supone este jueves por la tarde causaría baja y su lugar hasta donde se tenía información sería ocupado por la ex secretaria general del Congreso del Estado, Tania Gisela Contreras López.

Hay que analizar el trabajo y la capacidad de cada uno de los consejeros electorales, pero además de los asesores, colaboradores y encargados de área, para saber si hacen las cosas correctas  o tienen conocimiento de sus funciones porque además de todo salen muy caro al ciudadano que es quien paga finalmente sus sueldos.

Lo cierto, es que el colmillo retorcido de los priistas encabezado por Alejandro Torres Mansur, dio pie para intentar echar abajo a consejeros municipales de 13 municipios de la entidad, porque se presume que son militantes del Partido Acción Nacional.

Ya los hemos dicho en otras colaboraciones, que Kiko Elizondo, no tiene asesores o también es un inepto en cuestiones políticas, digo, porque él sabe que es fácil detectar a un militante y más cuando se trata de instituciones y organismos de este tipo como el IETAM, en donde ya en dos ocasiones lo han dejado en evidencia, como también a Hernández Anguiano.

La incapacidad que han mostrado algunos consejeros electorales, también los deja en evidencia o desconocen la Ley o simplemente se hacen los agachones para que las cosas sigan con al esperanza de que nadie diga nada aunque con ello se ponga en riesgo la imparcialidad del proceso electoral del año entrante.

La actuación de algunos “viejos lobos de mar” del priismo tamaulipeco, dio pie a la presentación de este tipo de procedimientos para echar abajo el acuerdo del IETAM en relación a la designación de Consejeros Municipales, no crea usted, tampoco que se debe a la capacidad o talento de Sergio Guajardo Maldonado, que a decir verdad, no sabe ni qué hacer con esa dirigencia estatal.

Y si esto fuera poco Osiris Sánchez Rivas, también mostró su novatez, le ganó la emoción y sin documentación alguna en mano o sin estudiar el caso le fue suficiente una pregunta para decir que avalaba la propuesta de Hernández Anguiano a quien conoce de manera personal, olvidándose que es presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Osiris Sánchez Rivas deberá asumir su responsabilidad, tendrá que darse cuenta que es un Presidente de un organismo electoral y de la responsabilidad que tiene, que está ahí para sancionar y no para ser “palero”, “agachón” o hasta cómplice de este tipo de anomalías electorales.

EL BUZON

El programa de pavimentación que se puso en marcha por parte de la presidencia municipal de victoria contempla 7 calles más para los próximos días y que se suman a las 150 de concreto y 129 con asfalto que se han pavimentado por la administración que encabeza el alcalde Oscar Almaraz Smer.

El trabajo, la gestoría y las acciones que desde el inicio de la administración ha realizado el presidente municipal, simplemente le permite llegar terso y sin problema a la antesala electoral para su relección en el 2018.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com