Columnas

Tregua a inseguridad en carretera; aumenta vigilancia

LAS AGENDAS

Tregua a inseguridad en carretera; aumenta vigilancia

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Aprueba el Senado mandar a la cárcel a “mapaches” electorales. El año próximo varios Estados de la República tendrán elecciones locales, por lo que el Senado de la República ha cerrado el paso a la malversación de los programas sociales con fines electorales, que sumado a la presencia de los “súper” delegados de Andrés Manuel López Obrador limitará el uso de los apoyos como despensas u otros, para obtener votos.

Con reformar al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República estableció prisión preventiva oficiosa a varios delitos entre ellos, el uso de los programas sociales con fines electorales, el abuso sexual contra menores, el feminicidio, el robo a casa habitación, la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También incluye prisión preventiva oficiosa por los delitos de robo a transporte en cualquiera de sus modalidades y los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea, además de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y los de corrupción.

La reforma tuvo 18 votos en contra y 91 a favor, una débil oposición en el último momento, por lo que se incluyeron algunos matices derivados de las observaciones e inquietudes de la Organización de la Naciones Unidad, con relación a la evaluación de las medidas cautelares, a través de informes emitidos por el gobierno federal y de los Estados.

Agenda de medios: Habrá más vigilancia en carreteras tamaulipecas en vacaciones. Los tramos carreteros de mayor circulación serán más vigilados durante el periodo vacacional, con la finalidad de garantizar la seguridad y movilidad de paseantes, el traslado de las familias a pasar las fiestas con sus parientes y la llegada de los paisanos por suelos tamaulipecos hacia sus lugares de origen, desplegará un operativo institucional superior a los 3 mil 500 elementos.

El número de elementos involucrados en brindar seguridad a los paseantes, es mayor cinco veces con relación a los periodos normales, sin embargo, se espera una gran movilización por las principales carreteras de Tamaulipas en un periodo relativamente corto de quince días.

Aunque el periodo vacacional oficialmente inicia entre el 19 y 20 de diciembre, los operativos de vigilancia ya iniciaron y aumentará de manera paulatina en las siguientes dos semanas y terminará con los festejos de los reyes magos, de ahí que esta campaña también es conocido como el operativo “Lupe – Reyes”.

En el caso de los paisanos la Policía Federal Preventiva dispondrá de un operativo paralelo que inicia en la frontera desde su ingreso por los puentes internacionales acompañándolos por las carreteras para brindarles mayor seguridad y evitar sean víctimas de extorsión o que caigan en manos de la inseguridad.

Agenda ciudadana: Campesinos bloquearán carreteras por reducción presupuestal. La intención del Gobierno de la República de reducir el presupuesto federal al campo en 22 millones de pesos, puso nerviosos a los agricultores tamaulipecos quienes amenazaron con bloquear las carreteras y  tomar oficinas públicas en protesta para que sea reconsiderada esta medida que lesionará la frágil economía de este sector.

Los agricultores tenía la esperanza que el presupuesto del 2019 aumentara, por lo menos en el mismo nivel de la inflación; en el 2018 se aplicaron 72  mil millones de pesos para los diversos programas de apoyo al agro, pero de acuerdo con información preliminar para el próximo año, solo se prevé un presupuesto de 50 mil millones de pesos, por lo que además de presionar a los legisladores para que luchen por mayores apoyos, de ser necesario, bloquearán carreteras, tomar oficinas públicas, saldrán a la calle y se manifestarán en contra de esta redacción presupuestal.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com