Columnas

Tres años avanzando

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Tres años avanzando

*Buenas cuentas, en el III Informe

*Hay avances, pero falta por hacer

*Reciprocidad, en aportación fiscal

*Múltiples respaldos al gobernador

Claro y directo, así fue el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA al presentar este miércoles su III Informe de Gobierno.

El mandatario hizo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso del Estado un recuento de las muchas obras y acciones que en Tamaulipas se han realizado.

Detalló el jefe del ejecutivo estatal acciones desplegadas en los rubros de seguridad, desarrollo social y desarrollo económico.

Reconoció que aún falta mucho por hacer en Tamaulipas, pero también que se ha avanzado de manera significativa.

Destacó, por ejemplo, los grandes logros que en materia de seguridad pública se han obtenido.

Más y mejor equipamiento, así como cientos de nuevos elementos policiacos sumados a la Policía Estatal, han sido algunas de las acciones de este rubro.

“No escatimaremos recursos, ni claudicaremos en las acciones para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho”, mencionó.

El gobernador pudo presumir, gracias a los resultados obtenidos, que hoy en día Tamaulipas se mantiene en “semáforo verde” en delitos de alto impacto.

Tuvo casi al final de su mensaje palabras para responder al ‘golpeteo’ que Senadores de MORENA han desatado contra la entidad tamaulipeca.

“No cederemos a chantajes ni seremos moneda de cambio”, dijo el mandatario con voz firme, lo cual fue respaldado por los ciudadanos presentes.

Allí mismo, anunció GARCIA CABEZA DE VACA la creación de un grupo de expertos en derecho Constitucional para analizar el Acuerdo de Coordinación Fiscal.

Y es que como ya lo ha dicho el gobernador, Tamaulipas aporta mucho dinero al gobierno federal, pero recibe unos cuantos pesos.

“Reclamaremos lo que por derecho le corresponde a esta entidad”, afirmó.

GARCIA CABEZA DE VACA reconoció en otra parte de su mensaje el gran apoyo que su esposa MARIANA GOMEZ de GARCIA le ha brindado desde la presidencia del Sistema DIF.

“Gracias por trabajar a favor de las familias más vulnerables de la entidad”, le espetó.

El mandatario estuvo acompañado por todos los funcionarios de primer nivel de su gabinete.

No vino la Secretaria de Gobernación, OLGA SANCHEZ CORDERO, ni tampoco el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, a quienes durante las últimas horas se manejó como emisarios del gobierno federal.

Al final, como representante estuvo DIANA ALVAREZ MAURY, de la Secretaría de Gobernación.

Estuvieron presentes los gobernadores Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO; Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL, y Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN.

El III Informe de Gobierno fue recibido por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, LUIS RENE CANTU GALVAN, quien tenía a su lado al titular del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENAN.

Por cierto, al responder el Informe, el diputado local señaló: “Hoy, sin duda, Tamaulipas avanza, prueba de ello es que el Presidente de la República, en su reciente visita, hizo un reconocimiento público de estos avances. Lo exhortamos a que no se detenga y aunque el sendero no es fácil, vamos juntos y vamos bien, que quede claro y que se escuche fuerte, estamos con usted señor Gobernador. En Tamaulipas se avanza y en México se siente”.

A propósito del Congreso, hoy jueves tiene sesión la diputación permanente, 10:00 horas, quienes ultiman destalles para bajar la cortina y esperar que el primer día de octubre asuman funciones los nuevos diputados locales.

ROXANA GOMEZ PEREZ representará al VIII Distrito en la cámara tamaulipeca, espació que hasta el último día de septiembre estará en manos de la priista COPITSI YESENIA HERNANDEZ GARCIA.

Nos cuentan que la diputada local electa trae muchas ganas de trabajar, pero sobre todo de cumplir los compromisos que hizo con la ciudadanía.

“Es una mujer de palabra y cumplirá”, nos dicen.

Finalmente, vaya que recibió multitudinarias muestras de apoyo el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, ante el ‘golpeteo’ que senadores de MORENA le orquestaron desde la Ciudad de México.

Todas en el mismo sentido: “Con Tamaulipas no se juega”.

Y desde luego, sin dejar de evidenciar que eso de la desaparición de poderes es toda una locura, ocurrencia, algo propio de un “día de los inocentes”.

Se le demostró a CABEZA DE VACA, una vez más, que no está solo.

CIERRA-BOCA: Si pensaron que lo iban a intimidar, se equivocaron.

(PD.- De última hora informan que MORENA designó a CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLAREAL como Coordinadora de la bancada de MORENA en el próximo Congreso de Tamaulipas).

Hasta la próxima.