Columnas

TRES AÑOS DE VIDA DE DAN AL PRI PARA SU RECUPERACION

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TRES AÑOS DE VIDA DE DAN  AL PRI PARA SU RECUPERACIÓN

Creemos que la histórica derrota que sufrió el PRI en las elecciones presidenciales del domingo 1 de julio a nadie de los mexicanos sorprendió porque ya se veía venir desde el mismo arranque del proceso electoral, ya que el mal gobierno, además de la corrupción y la inseguridad le allanaron el camino a un partido de oposición, MORENA, con apenas  cuatro años de existencia.

Después de la gran tragedia del proceso electoral 2017-2018 el Partido Revolucionario Institucional perdió su encanto  como instituto político, entre la mayoría de los votantes, por lo que tampoco nos sorprende que la otrora dirigente nacional del partido, además de ex diputada federal,  ex senadora y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, le esté dando tres años de vida para conformarse como opción de gobierno.

Dejando sentir su coraje y tristeza a la vez porque el PRI volvió a perder por tercera vez la Presidencia de la República, Sauri Riancho que va a ocupar una curul como diputada federal plurinominal en la 64ava Legislatura, asentó que de no rectificar el rumbo el Revolucionario Institucional va a ser “un partido testimonial que no pudo encontrar un  lugar en  la sociedad mexicana del presente”.

Luego dejó ver que después de haber retomado el poder en las elecciones del 2012, el PRI no supo resolver la ecuación que estableciera la medida de la distancia política entre el presidente de la república y su partido, reconociendo que fracasaron en seguridad y el combate a la corrupción, por lo que hoy la  ciudadanía exige un cambio, que incluya el cese a la corrupción y de  la impunidad, además de crecimiento económico e igualdad social.

Reconoció Sauri Riancho que en las elecciones del Primero de julio se perdió contra MORENA, partido  –dijo–  que se nutre de lo que fue el PRI entre 1970 y 1980. Luego hizo hincapié en que ahora el reto del PRI será buscar su nueva identidad y espacio político”.

El Presidente Enrique Peña Nieto casi, casi  dice que lo mejor que ha hecho su gobierno ha sido la Reforma Educativa, asegurando al mismo tiempo que ésta traerá consigo un cambio estructural del que deberán sentirse orgullosos los  mexicanos,  que ya han hecho suyo, a pesar de las resistencias, maestros y padres de  familia, porque ven que la educación de calidad está llegando a las escuelas.

“Es un cambio en el que los padres de familia están  viendo como la educación de calidad está en  las escuelas. Quieren maestros idóneos para educar a sus hijos”,  remarcó el mandatario nacional.

Quizá por todo esto no estemos de acuerdo con que Andrés Manuel López Obrador andando todavía en campaña haya reiterado en repetidas ocasiones que que va a cancelar la Reforma Educativa.

Desde luego que una persona con las cualidades y experiencia  del doctor Juan Ramón de la Fuente, al  que conocimos y entrevistamos en Ciudad Victoria, siendo  Secretario de Salud, merece y con creces el representar como embajador ante la ONU al gobierno de México que a partir del Primero de Diciembre asumirá ya como Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Dr. De la Fuente es un hombre con larga  trayectoria como servidor público, el que ya incluso fue rector la prestigiada Universidad Nacional Autónoma de México, presidente de  la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, al que caracteriza su sencillez y buen carácter.

Pero, pero, pero, si todo esto fuera poco es Doctor Honoris Causa de diversas Universidades : Montreal, Alcalá de Henares, Moscú, Nacional de Colombia, La Habana, Santo Domingo y la UNAM, la que por cierto en diciembre del 2017 el Consejo Universitario aprobó su designación como profesor emérito de la Facultad de Medicina. Con eso o más.

Lo que no hemos entendido es el porque López Obrador insiste en su empeño de vender el avión presidencial y en  suspender la construcción del  nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), los expertos en la materia aseguran que seria mal negocio la venta del avión y hacen hincapié en que en la construcción del NAICD ya se invirtió más de 50 por ciento del presupuesto a ejercer en la obra. Ojalá y que la actitud el virtual próximo presidente no sea resultado de un capricho o sentir afectado su amor propio, ya que  por encima de todo está primero México.

Creemos que a  la  lista de los que aspiran  a asumir la dirigencia nacional del PAN o 10 en total, con un tapado, hay que agregar el nombre del ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, del  que en lo personal creemos que reúne el mejor perfil para relevar  en el cargo a Damián Zepeda, al que como interino dejó en la presidencia del CEN del PAN, Ricardo Anaya. Pero, pero, pero, resulta que Medina Plascencia no quiere batallar y para entrarle a la  contienda ya puso por condición que todos los borreguitos estén juntos y dejen de pelearse.

Es impresionante el ritmo de trabajo que lleva a cabo el  alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, en los dos o tres meses que restan para que concluya su gestión, sobre todo nos referimos al programa de repavimentación  que lleva a cabo de las vías de principales vías de comunicación que conforman el cinturón de circunvalación de la capital del estado.

Estamos seguros que Almaraz Smer va a cerrar su gobierno con broche de oro por su desempeño y merece el aplauso y reconocimiento de todos  los victorenses, porque el ritmo de trabajo con que va a cerrar es el mismo con el que inició su gobierno de escasos  dos años. En su derrota de las elecciones del Primero de Julio para nosotros hubo mano negra, de otra forma no es entendible.

Los que saben  mucho y si no lo inventan nos aseguran que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, será puesto en libertad el próximo 20 de agosto. El abogado encargado de su defensa, Jorge Olvera, dijo que el Juez de Distrito acordó posponer la audiencia constitucional de éste día para resolver el juicio de amparo contra el auto de formal prisión interpuesto por Geño,  la que fue diferida para el próximo 20 de agosto y va a salir, apuéstele.

Es  indudable que cada día está mejorando y con mucho la calidad de la educación que se imparte en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que es  la principal preocupación del rector José Andrés Suárez Fernández, como lo dijo desde el día en que rindió protesta, avances en los que obviamente el es el eje central.

Para nosotros es altamente significativo el hecho de que la UAT esté utilizando sistemas de información geoespacial y otras tecnología proporcionadas por la NASA, con los que investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizan el monitoreo de zonas donde según estudios son propicias para los incendios.

Sobre del  tema la líder del Cuerpo Académico Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para la Investigación de Ecosistemas y sus  Recursos, Dra. Glenda Nelly Requena Lara, destacó que las actividades corresponden  a  las líneas de trabajo del grupo  colegiado, que contemplan el análisis territorial y de recursos naturales,  respecto al cambio climático  y la Evaluación y  Monitoreo de los recursos naturales.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx