Columnas

TRES BOMBAS Y CUATRO PALOMAS EN EL GOBIERNO DE AMLO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

TRES BOMBAS Y CUATRO PALOMAS EN EL GOBIERNO  DE AMLO

En ocho meses de su gobierno en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador han estallado tres bombas y cuatro palomas, en todos los casos las renuncias de los funcionarios  han sido por discrepar con el mandatario nacional por sus “caprichos y ocurrencias”.

El bombazo de la renuncia de Germán Martínez, fechada el 25 de mayo, a la dirección general del IMSS, y que por escrito le hizo llegar al Presidente López Obrador, sin lugar a dudas se dejó escuchar el mismo día en todo el país, pero la aún fresca renuncia del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, fechada el día de ayer 9 de julio, retumbó en todo el mundo en cuestión de minutos.

La valiente decisión que tomó don Carlos Urzúa, economista de profesión, de renunciar a la silla de la  SHCP, sentimos que a los más de los mexicanos los dejó con la boca abierta, ya que en todos los años que el PRI se mantuvo en el poder, cerca de 80 o 90, no se vió un cosa semejante y era fama incluso que “nadie le renunciaba al Presidente”.  Y quien se llegó a dar el lujo de hacerlo no le aceptaron la renuncia hasta que la dio de baja el gobierno “por quítame éstas pajas”.

En su carta renuncia el ahora ya ex secretario de hacienda le hace patente al Presidente el haberle dado la oportunidad de servir a México durante éste primer año de su Administración.  Luego asienta que discrepancias en materia económica hubo muchas, algunas de ellos, dice, porque en ésta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Agregó estar convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los efectos que ésta pueda tener Y LIBRE DE TODO EXTREMISMO, SEA ÉSTE DE DERECHA O IZQUIERDA. “Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Pero además pone en claro que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Y apuntó que esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés, por lo que se ve orillado a renunciar a mi cargo. Por último le da las gracias a López Obrador por el privilegio de haber podido servir a México.

La otras secretaria del gabinete que el 25 de mayo le presento su renuncia a AMLO fue la otrora titular de la SEMARNAT, Josefa González –Blanco Ortiz- Mena, pero en éste caso el estallido de la bomba fue de “bajo perfil”, ya que ella misma presentó su renuncia por haber cometido el error de pedir a una compañía aérea comercial, que detuviéran el vuelo hasta que ella arribara al aeropuerto, lo  que obviamente no fue del agrado de López Obrador, aunque transcendió que ella quería dejar el cargo por no ser lo que esperaba.

En éstos tres casos el Presidente López Obrador se dio el gusto de nombrar a sus respectivos sucesores el mismo día que le presentaron o le hiciéron llegar la renuncia, con lo que según nosotros como analistas políticos creemos que así lo hizo para demostrar a los que de pronto le dejaron la chamba tirada en el suelo, que no son indispensables.

Entre las cuatro palomas del gabinete que mencionamos están el ahora y extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, que renunció el pasado 14 de junio. Clara Torres, responsable del Programa de Estancias Infantiles, que renuncio al cargo el 16 de febrero.

Las dos restantes son Patricia Bugarín que dejó la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que entregó su renuncia el15 de mayo y el Subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, que presentó su renuncia el pasado12  de abril.

Por el lado del otrora Secretario de Hacienda, don Carlos Urzúa, creemos que será imperecedera la expresión de su hija María José, la que enterada de la renuncia de su señor padre al cargo que venía ocupando en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la que a través de las redes sociales le hizo saber que “me siento muy orgullosa de ti, de tu trabajo y de tu congruencia”, palabras que guardará su padre por siempre en su corazón.

No cabe duda que la bomba de Carlos Urzúa fue de muchos megatones, ya que el presidente de la COPARMEX , Gustavo de Hoyos, dijo que su renuncia les preocupa porque revela que la Administración actual adopta políticas sin métodos, sin bases, ni información que las justifiquen, así como con visiones extremistas de gestión pública.

A través de un comunicado el líder del sindicato patronal hizo un llamado al mandatario nacional para que se genere confianza en las finanzas públicas y se conduzca la hacienda pública con responsabilidad y eficiencia. Aseguró que reciben “con esperanza la designación de Arturo Herrera en la preservación de la ortodoxia”.

Por su parte diputados del PRI consideraron como una llamada de alerta ante decisiones de políticas públicas sin sustentos la renuncia del titular de Hacienda, Carlos Urzúa y previéron que es la oportunidad para corregir el rumbo.

Por su parte la Asamblea de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN) calificó como “muy grave” la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Nuestras antenas nos confirmaron ayer por la tárde que la fórmula de aspirantes a la candidatura del PRI para contender por la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional en las elecciones del 11de agosto, compuesta por  Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, vendrán a Tamaulipas el 18 de julio, jueves por cierto.  Por la mañana de ese día, a las 10:00 horas am estarán en el bello puerto de Tampico y por la tarde, sin precisar la hora, cerrarán su gira en Ciudad Victoria.

En representación del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, la directora de Posgrado y Educación Contínua de la Universidad Autónoma de Tamaulipas , María del Cármen Gómez de la Fuente, encabezó la ceremonia de graduación de los nuevos Maestros en Psicología Clínica y de la Salud y en Trabajo Social con especialidad en Salud, que se llevó a cabo en el aula magna de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH)  del Campus Victoria.

 

Gómez de la Fuente que es titular de Posgrado y Educación Contínua, durante su intervención destacó las acciones que ha impulsado la Administración Rectoral para mantener la calidad y certificar todos sus programas de posgrado con el propósito de que sus egresados sean competitivos a nivel nacional e internacional.

Felicitó a los directivos, profesores y egresados de las maestrías mencionadas, sin dejar de agradecer a los graduandos y sus familias por confiar en la UAT para seguirse especializando en forma permanente.

Con la representación del director de la UATSCDH, César Carranza Aveldaño, asistió la Secretaria Académica del plantel, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, quien reiteró el compromiso de seguir formando profesionales de calidad. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx