Columnas

Tres en Acción

Tribuna

Por Javier Terrazas

Tres en Acción

La capital tamaulipeca tuvo el pasado 15 de enero un día de intensa actividad en los tres Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sus titulares, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Magistrado, Horacio Ortíz Renán,  compartieron toda la mañana.

Los motivos, el arranque del segundo periodo de sesiones de la 63 Legislatura de Tamaulipas en su último año y el  informe anual de labores del magistrado titular del Poder Judicial de la entidad.

El primer acto se realizó en la sede del Congreso del Estado, allá en el complejo “Parque Bicentenario”, bajo la presidencia de la legisladora por Reynosa, Juana Alicia Sánchez.

Por cierto que a la paisana del gobernador y del magistrado le acompañaron como secretarias de la mesa directiva sus compañeras Mónica González García del PRI, por Matamoros; y Brenda Cárdenas del PAN, oriunda de Nuevo Laredo, de tal forma que el presídium estuvo muy fronterizo.

Al tratarse del último periodo de sesiones para ésta horneada de Diputados, el mensaje tuvo sazón de nostalgia por los tiempos idos y que no volverán, así como a despedida, pues es inminente.

Y es que la elección de nuevos legisladores locales será el 2 de junio, para lo cual los partidos están emitiendo ya sus convocatorias y es posible que haya nuevas licencias porque algunos tienen la osadía de buscar la reelección.

La presidenta del Congreso, hizo un balance de lo realizado en dos años y medio, indicando que del total de asuntos resueltos en pleno, más del 90 por ciento fueron por unanimidad de votos.

Sánchez Jiménez, reconoció el trabajo del titular del Poder Ejecutivo al indicar  “Me permito reconocer  su labor, quien a través de las 64 iniciativas hizo patente su compromiso con los tamaulipecos” a la vez que le agradeció “hacer equipo y  trabajar siempre de la mano de este Congreso en un marco de independencia y respeto a las instituciones”.

Luego de la sesión solemne, el  Gobernador  García Cabeza de Vaca, en entrevista reconoció el trabajo y esfuerzo que ha realizado el Congreso Local, para alcanzar acuerdos y aprobar reformas  para un Tamaulipas más competitivo y humano.

Al finalizar el acto en la sede del parlamento,  los tres titulares de los Poderes del Estado partieron a la sede del Poder Judicial para atender el protocolo que exige el acto del Informe del Magistrado Presidente.

Ahí, Horacio Ortiz Renán,  ante magistrados, jueces,  abogados litigantes y sectores de la sociedad presentó el estado de cosas que se viven en materia de administración de justicia.

En el Auditorio del Consejo de la Judicatura, destacó la próxima construcción de 15 Salas de Audiencias en Victoria, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y El Mante, derivado de las ampliaciones presupuestales por un 100 millones de pesos, otorgadas por el Ejecutivo Estatal el año pasado.

Asimismo, dijo que con recursos propios, en el 2018 se inició la instalación de tres salas de audiencias en espacios del Poder Judicial, una de ellas en el Palacio de Justicia de Victoria, otra en el recinto de Nuevo Laredo y la tercera en la sede de Matamoros, que permitirán incrementar  un 75% la capacidad e infraestructura en materia de oralidad, al pasar de 24 a 42 salas de audiencias en todo el Estado.

Expuso que en materia de justicia familiar se inauguraron dos Juzgados de Primera Instancia, el Tercero en Matamoros y el Cuarto en Reynosa, siendo esta la que observa siempre la más alta incidencia, lo que permitió atender con mayor solvencia los 29,572 asuntos ingresados en dicho ámbito.

En tanto que en oralidad mercantil, la judicatura estatal se adhirió al “Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles”; recibió el “Diagnóstico de la Implementación de Juicios Orales Mercantiles en el Estado de Tamaulipas”, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y participó en el “Programa Nacional de Capacitación a Jueces en Materia Oral Mercantil”.

Recordó que se inauguró en mayo el Palacio de Justicia de El Mante y en octubre se entregó el Centro Integral de Justicia de González, en una acción que contempló el rescate, la restauración y culminación de dicho espacio, para beneficio de  72 mil habitantes de Aldama y González.

También agradeció al gobernador por constituirse como aliado permanente de esta judicatura, para contar con espacios adecuados y modernos para brindar una impartición de justicia pronta, expedita, accesible y transparente en beneficio de los justiciables”.

Los titulares de los tres poderes del Estado, cerraron sus jornadas en armonía, pues más allá de la diferencia de sus terrenos jurisdiccionales, les unen trabajos en equipo en las áreas política, administrativa y partidista.