Columnas

Tres Escuelas icónicas de la UAT.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tres Escuelas icónicas de la UAT.

Por esta época, tres Facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tienen festividades, porque celebran más de 60 años de su fundación y desde luego de entregar a la sociedad y al país profesionistas de trascendencia.

La Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano, contará con la presencia el Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández en un evento programado para el jueves de la semana que viene, en el gimnasio de la propia Universidad que se encuentra a un costado de la Institución.

De acuerdo con el programa diseñado por los directivos de Trabajo Social, que lidera el Mtro César Carranza Avendaño, son dos días de actividades que van desde el recorrido del Rector por las instalaciones de la Unidad, un foro denominado Día del Egresado, una tardeada, talleres simultáneos de trabajo social, nutrición y psicología, un torneo de ajedrez y otros relámpago de básquetbol, volibol y fútbol.

Por su parte, la Directora de la Unidad Académica de Enfermería, Mtra Roxana de los Reyes Nieto, anunció la realización del Congreso Internacional sobre enfermería para conmemorar el 62 aniversario de la fundación de la Facultad.

En Enfermería siempre han llevado a cabo infinidad de actividades por el Aniversario de la fundación de la Institución, misma que, dicho sea de paso, creció mucho desde que la Mtra Cynthia Ibarra González, se dedicó en cuerpo y alma a llegar a las metas de infraestructura, académicas e Institucionales, desde el momento que, goza de prestigio nacional y el desempeño de profesionistas dedicados y dedicada a la investigación la tienen en un plano nacional.

Es por ello que, desde lo básico hasta el desarrollo de investigaciones, las actividades del día a día, cuentan con el respaldo de la Mtra Roxana de los Reyes, actual Directora de la Facultad de Enfermería.

En este año, por la demanda de la carrera, aunque no es nada nuevo ya que siempre son muchos más los aspirantes que la cantidad de espacios disponibles, se abrieron más grupos porque se trata de oportunidades de vida para los estudiantes.

Todavía existen alumnos en otras carreras de la misma Universidad Autónoma de Tamaulipas o bien en las privadas, que están allí, porque no encontraron espacio en Enfermería de la UAT.

La otra Institución que cumple años por estas fechas, es la de Medicina Veterinaria, que durante mucho tiempo estuvo en el Centro Universitario de la Loma, pero que, desde 1981 trasladó sus aulas, auditorios, laboratorios y talleres, a la Posta ubicada muy cerca del Ejido Santa Librada, al sur de la ciudad, por la salida a Ciudad Mante.

Veterinaria, Institución de prestigio internacional es dirigida en la actualidad por el Médico, Edgar López Acevedo y a mediados del mes de octubre venidero, celebrará los 61 años de su fundación, lograda con el respaldo del Gobernador de la entidad de aquel año 1957, doctor Norberto Treviño Zapata, en cuyo honor la Institución lleva su nombre.

Fue el 17 de octubre cuándo se echó a andar el proyecto que con el paso del tiempo se constituyó en uno de los más exitosos en la educación profesional que se imparte en la UAT. El primer edificio de la Facultad de Veterinaria fue el ubicado en el 19 Gutiérrez de Lara, en el que, ahora funciona un Centro de idiomas para personas de todas las edades, incluidos los niños, ya que, la enseñanza de un segundo idioma se hace indispensable y quienes acuden allí, de manera preferente son hijos de los trabajadores y funcionarios de la propia Universidad.

Esta semana alguien nos recordó que Veterinaria inició con cinco alumnos a quienes impartieron clases el Médico Crescencio Saldaña Bolaños, primer director, el médico Carlos Villarreal Galván, quien fue el primer secretario y Don Rudecindo Montemayor García, que hizo la función de Consejero Técnico del Gobierno de la entidad.

La primera planta de maestros la formaron doctores de medicina humana y de otras profesiones ligadas a la salud de las personas, como a planta docente se complementó con un grupo de profesionistas, entre los que destacaban el Tomás Guillén García, Manuel Villegas, Héctor Salinas Treviño, Félix Garza Salas, Armando Gómez y Sergio Manautou Lavín, así como, el Ingeniero Carlos Vargas Saldívar y el Químico Concepción Dávila Crespo.

Para la celebración del 61 aniversario de Veterinaria, se tiene comenzó a difundirse un programa que incluye Conferencias Magistrales, concursos de carteles, exposiciones y desde luego, reuniones de egresados de varias generaciones.

Como en los casos de Trabajo Social y Enfermería, estará el Rector de la Universidad ingeniero José Andrés Suárez Fernández y corrió la versión de que, el Gobernador de la entidad, tiene confirmada la asistencia cuándo menos a una de las Facultades.

Interesante será que cada una de las Instituciones sexagenarias, haga pública la cantidad de profesionistas que han entregado al país, porque de ese tamaño es la contribución al desarrollo en todos los sentidos, para aquellas regiones en las que haya un profesionista que pasó por las aulas de la UAT.

Las tres Instituciones, además de las licenciaturas, tienen en su plan de estudios los postgrados, es decir, de ellos egresan personas con un nivel académico superior y también son exitosas.

Los otros.

Por el rumbo de los ecos positivos, este viernes hubo comentarios en ese sentido, sobre el II Informe de Gobierno del contador Oscar Almaraz Smer, ya que, el recuento de lo hecho queda en hechos, dado que, por todos los rumbos de la ciudad, las personas pueden constatar el tamaño del trabajo realizado a lo largo de dos años.

Con su equipo de colaboradores, el alcalde está al pie del cañón para responderé a las necesidades y demandas de los victorenses y ha dicho que así lo hará hasta el último día de su administración.

En una sesión solemne del Cabildo que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, el contador destacó que se entregará la presidencia municipal sin deudas el día último de este mes, es decir, las finanzas están sanas y a diferencia de otras administraciones, sin deuda nueva.

En los dos años se llevaron a cabo dos mil obras de impacto, con el respaldo del presidente de la República y del Gobernador de la entidad, entre las obras, se cuentan 500 calles pavimentadas o rehabilitadas, la rehabilitación de la Casa de la Cultura del FOVISSSTE, construcción de mil cuartos dormitorios y 500 pisos firmes, así como, 40 obras en escuelas del municipio.

Destaca también la adquisición de 25 camiones recolectores de basura, 20 camionetas de servicio, 20 patrullas, la recuperación de casi 400 áreas verdes y la rehabilitación con luz led de casi 20 mil lámparas de todos los sectores de la capital.

En lo ecológico, se plantaron más de 10 mil árboles en escuelas y áreas verdes, Hubo atención especial a las comunidades Ejidales del Municipio, porque es allí donde más se requiere el respaldo de las autoridades.

A la presentación del II Informe de Gobierno del contador Almaraz Smer, fue el Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas del Estado, Arturo Soto Alemán.

———-