Columnas

«Tres tipos de cuidado»…

PANORAMA TAMAULIPECO

Por: Alberto de la Fuente Moreno.

«Tres tipos de cuidado»…

«No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue», reza un viejo y sabio refrán y como ya se está acercando la fecha para la gran elección la fichas se mueven de acuerdo a los intereses de cada partido y también los sin partido, una vez que el IETAM hasta aprobó los topes de los gastos para las precampañas, así como los tiempos de estas y que serán de 30 días y empezaran del 13 de enero, al 11 de Febrero del 2018.

Tiempos y gastos se aprobaron y el municipio que recibirá más dinero será Reynosa, con 5 millones 921 mil pesos, mientras San Nicolás, por ser el municipio más pequeño solo recibirá 14 mil 148 pesos.

No se podrán gastar ni un centavo más porque serán sancionados, pues se revisará la aplicación de estos recursos.

Es por esos que los aspirantes andan movidos sobre todo los que están y quieren repetir, y aunque sus partidos no quieran y ellos lo nieguen es claro que andan buscando ser aprobados para repetir y primero ganar para estar tres años más «sirviendo» a sus pueblos.

Por el lado del partido Revolucionario Institucional, es claro que OSCAR ALMARAZ SMER volverá a estar en las boletas electorales, aunque su dirigente en la pasada conferencia de prensa dijo que no dijo que este ya había manifestado su interés de participar.

La «reculada» de CHECO GUAJARDO MALDONADO, fue muy comentada por la raza reporteril, pues no había ninguna necesidad de aclarar lo que está muy claro, aparte de que no hay mucho de donde escoger, pues muchos de los políticos tradicionales ya no sienten lo duro sino lo tupido y no se quieren arriesgar a que en plena campaña les liberen una orden de aprehensión.

Es claro que les ordenaron esperar para abrir la boca, pues también se filtró la especie de que el Dr. XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI participaría, pero por el PAN, pero después hubo mutis.

FRANCISCO «KIKO» ELIZONDO, ya sentenció que en este partido no se mandan solos y que primero se hará una evaluación también de los alcaldes y alcaldesas que están en funciones y así se determinará si cumplieron bien con su encargo para darles luz verde para la próxima campaña.

Otro que anda más feliz que un niño con zapatos nuevos es el ahora morenista, EDUARDO GATTAS BÁEZ, quien asegura que la candidatura la tiene en la bolsa, solo espera los tiempos para lanzarse al ruedo cobijado por el arrastre que se supone llevará al triunfo a su líder nacional ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Esto es los que la gente cuenta y dice en la capital de Tamaulipas, pero de darse la candidatura para estos tres políticos estaremos hablando de que la ciudadanía será la que bien gane, pues tendrá la opción de escoger y razonar su voto, pues son gente harto conocidas y con solvencia moral y hasta económica, por lo que no tendrán necesidad de servirse del puesto.

Son tres tipos de cuidado y cualquiera puede ganar…

Pero no se crea que van solos, esta semana que recién pasó, salto al ruedo la aguerrida luchadora social, NAYMA KARINA BALQUIARENA PÉREZ, quien se la jugará por la vía independiente.

Asegura que tiene todo para ganar y ya prepara su expediente junto a su curriculum para solicitar su registro ante las autoridades electorales.

Dijo que ya le dio la vuelta a la hoja de su pasado en el PRI, pero si comento los malos tratos que recibió de su líder RICARDO GAMUNDI ROSAS y es por eso que renunció.

Mientras eso sucede en el terruño, a nivel nacional todo indica que JOSE ANTONIO MEADE KURIBEÑA será el abanderado por el PRI, para la Presidencia de la República, una vez que los delfines del presidente, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y AURELIO NUÑO no «prendieron», no dieron el ancho y fueron desechados.

No importo que éste estuviera manchado de azul, por lo que se estima que es con doble propósito o plan con maña, como decimos en el rancho, todo con la intención de detener la avalancha que ya se siente con ANDRÉS LOPEZ OBRADOR, que sigue punteando las encuestas y las preferencias, tanto en las clases medias y más en las marginadas del país que lo ven como un mesías que viene a salvar a los mexicas.

Por lo que respecta al PAN, estos siguen de la greña, pues a su líder nacional ya se hizo «bolas el engrudo» y no sabe cómo arreglar las cosas con su «Frente Ciudadano por México» integrado por PAN, PRD y  MC, mientras destacados panistas hacen campaña, pero por la ahora independiente, MARGARITA ZAVALA de CALDERON.

La mencionada dama, sufre y batalla por lograr las firmas que se requieren para la candidatura, pero le anda echando muchas ganas.

Por otro lado, pero también dentro de PAN, las huestes de RAFAEL MORENO VALLE, ex gobernador de Puebla, siguen trabajando en todo el territorio nacional y puede ser que las aguas revueltas de su partido arrojen una ganancia para su persona.

En Tamaulipas están listos la diputada poblana EVELIA RODRIGUEZ GARCÍA y el CP. MARIO LEOBARDO SOTO GARCÍA, quienes operan y esperan el desenlace de final.

En fin….ojalá y esta vez no nos equivoquemos….

Nos vemos en la próxima, les dejo el correo para lo que gusten mandar panoramatam@hotmail.com…..