Columnas

Tribunal confirmará limpieza de elección 2018.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Tribunal confirmará limpieza de elección 2018.

Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, resolvieron en la sesión de este jueves dos recursos de apelación y un juicio para dirimir conflictos y diferencias entre el IETAM y sus servidores.

Sirva de entrada lo anterior, para referirnos al Tribunal que tiene a su cargo, en calidad de Presidente el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas y el Informe Público del proceso electoral 2017-2018 que será presentado este viernes al fil del medio día.

Como todas las cosas en los organismo colegiados, hay una base legal para las actividades, por tanto, el Informe se debe a lo previsto en los Artículos 20, incisos IV y V de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, 1, 87 y 102 Fracción XIII, del Reglamento Interior del Tribunal Electoral, que apunta la obligación de rendir un informe de las actividades realizadas para el proceso local que sirvió para cambiar a los 43 alcaldes de la entidad.

Al recinto del Tribunal Electoral, llegarán invitados tanto de la Junta Local Ejecutiva del IFE, del IETAM, del Congreso del Estado y hasta de los partidos políticos, para escuchar el Informe que hará público el Magistrado, Sánchez Rivas.

Respecto a las resoluciones tomadas en la sesión de este jueves, una se refiere al recurso promovido por el Partido Regeneración Nacional para impugnar un acuerdo del IETAM, sobre un convenio de colaboración que signó con el Instituto Tamaulipeco de la Juventud.

La impugnación se desechó por falta de interés jurídico del querellante ya que, el acto impugnado y cualquier sentencia sobre el caso, no tendría repercusión alguna en los derechos de la parte actora.

Se resolvió además una apelación contra el presidente del Consejo General Electoral de Tamaulipas, Mtro Miguel Ángel Chávez García, por una presunta negativa a entregar a los representantes del Partido Acción Nacional, el listado de los aspirantes a consejeros distritales del IETAM.

Los Magistrados desecharon el recurso por haber quedado sin materia en el momento que la autoridad responsable entregó la información solicitada.

El otro asunto que tenía que ver con diferencias laborales del IETAM con sus servidores, los Magistrados determinaron sobreseer la demanda respecto a algunas prestaciones laborales de una persona, ya que, sus reclamos quedaron sin efecto tras la renuncia al Instituto, porque perdió el derecho a todas las prestaciones.

El informe público del proceso electoral de julio pasado, es de valor, porque contendrá la actuación de los Magistrados en cada medio de impugnación presentado y el recuento de sus resoluciones permitirá establecer el grado de limpieza que tuvieron las elecciones locales mediante las que, se renovaron los Ayuntamiento de la entidad.

 

Los otros.

Al final de cuentas, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, las cosas se alinearon para que el abogado reynosense Armando Villanueva Mendoza pudiese llegar sólo a la votación que la comunidad estudiantil y docente de la Unidad Académica protagonizaría en virtud de los tiempos de relevo en la Dirección,

Unos dicen que Enrique Alfaro Dávila, siempre mantuvo las manos dentro del proceso y otros más comentan que el trabajo realizado por el grupo del expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, pudo manejarse con determinación para cerrar la posibilidad a las aspirantes y el aspirante que también se registraron para contender por la Dirección de la Institución.

La comunidad de Leyes que debió de participar en las votaciones para el cambio de Director, son unos mil 300 alumnos y cerca de 300 maestros.

Fueron directores de esta Unidad Académica, el licenciado Francisco Hernández García, de quien por cierto lleva el nombre la misma, el abogado nuevoladerense, Felipe Aurelio Flores, el licenciado Héctor Tejeda Rodríguez, quien por cierto falleció este día ocho de noviembre aquí en Victoria, luego de enfrentar algunos problemas de salud.

También estuvieron a cargo de la Dirección del plantel, el licenciado Miguel González de la Viña, el Abogado Jesús Lavín Santos del Prado, quien llegó a ser Rector de la UAT, así también el abogado Edmundo Castro Medina y el Mtro Carlos Hinojosa Cantú, quien entregó las riendas al actual Director, Enrique Alfaro Dávila.

Los 15 diputados de la Fracción Parlamentaria del PAN, llevaron a cabo un acto conjunto para cumplir con la responsabilidad de informar a los ciudadanos sobre el trabajo legislativo y de gestión social que llevan a cabo.

El informe global, leído por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola indica que promovieron 73 iniciativas en el que fue su segundo año de trabajo y que, sumadas a las 71 del primer año, hacen 144.

En su chamba al interior del Congreso, las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, participan en  23 Comisiones y Comités, en las cuales se dictaminaron en 191 asuntos, una gran parte de los cuales fueron llevados al Pleno Legislativo para su aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, a fin de que entrasen en vigor y cumplieran con su cometido a favor de los habitantes de la entidad.

Ya que andamos con cosas de Diputados, en el Periódico Oficial del Estado del pasado martes seis de noviembre, fue publicado el punto de Acuerdo número LXIII-252, a través del cual se modificaron las Comisiones Ordinarias del Congreso del Estado, para incorporar a la chamba al Diputado Juan Carlos Desilos García, quien entró en sustitución del ahora exdiputado Pedro Luis Ramírez Perales, del Distrito XVI de Xicoténcatl, luego de que éste, quien es esposo de la Diputada plurinominal Beda Leticia Gerardo Hernández.

El nuevo Legislador, va de Presidente en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en la de Asuntos Municipales como secretario y, en las de Deporte, Turismo, Atención a Grupos Vulnerables, Patrimonio Estatal y Municipal y la que maneja la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, como vocal.