Columnas

TRIBUNAL INSTA A MAKI, PRESENTAR LISTA DE MEDIOS CON LO SOSTIENE RELACIÓN COMERCIAL

T E C L A  Z O S

Por Guadalupe E. González

TRIBUNAL INSTA A MAKI, PRESENTAR LISTA DE MEDIOS CON LO SOSTIENE RELACIÓN COMERCIAL

REZA EL ADAGIO que, “la mentira prevalece mientras la verdad aparece”, motivo por el que, la alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hoy se encuentra “ante muy serio dilema legal”, porque del Juzgado Octavo de Distrito de Reynosa, cuyo titular es el Lic. Juan de Dios de León Sánchez, mediante exhorto, le ha solicitado que, en un término de  tres días hábiles, “presente la lista de medios de comunicación” con los que, el Ayuntamiento que ella preside, sostiene relaciones comerciales, a través de convenios desde el 2016-2020, cuya situación legal embarazosa, “hoy mantiene a Maki, ante serio aprieto judicial”.

LO ANTERIOR, se sustenta en base a la demanda presenta por el periodista Francisco Javier Rojas, quien en el juicio de amparo 1355/2020, solicita que 27 funcionarios del Ayuntamiento, le ofrezcan entrevistas y con ello, se revuelva una queja que presentó ante la Contraloría Municipal, contra una ex funcionaria de Comunicación Social y por este motivo, el reportero en un marco de justicia, hace su reclamo, cuyo tema, repito, cobra importancia, porque Maki, aunque lo negara, siempre se ha mantenido hermética en este sentido, de no informar sobre los manejos comerciales que mantiene con los medios que operan en el Ayuntamiento que ella preside.

HAY QUE señalar que, la Presidente Municipal Dra. Maki Ortiz, es una mujer que se ha visto envuelta en situaciones administrativas complejas, por, “tener cuentas públicas sin justificar”, según la ASE, por lo que ahora que, la está requiriendo un Tribunal Colegiado, a través del incidente de suspensión 13550/2019-2, promovido por el por el reportero Rojas, esto significa que, este exhorto judicial, podría ser el principio de los actos de corrupción en la que, la alcaldesa de Reynosa, puede estar involucrada y con ello, dársele el respectivo seguimiento judicial, para que informe, como y de qué forma, ha venido operando con los diversos medios publicitarios, en cuya área, se vislumbran irregularidades, al grado de tenerse el dato, no confirmado, que un comunicador de Victoria, de su entera confianza, también ha tenido cierta participación, “al conectar a Maki, con empresas factureras de Monterey”, cuyo tema entre los medios informativos, desde hace tiempo, “ha sido un secreto a voces”, al menos así lo han comentado en pasillos del palacio municipal de Reynosa.

ASÍ ES QUE, la alcaldesa, deberá presentar ante el Tribunal de Justicia, la lista de medios que la publicitan a ella y al Ayuntamiento de Reynosa desde el mes de octubre de 2016, hasta el febrero del 2020, cuyo detalle informativo y jurídico, ha venido causando enorme revuelo entre la sociedad de Reynosa, porque a pesar de que Maki, pretenda aparecer como “una alcaldesa honesta en el servicio público”, el tiempo como el mejor factor para todo, “la está poniendo entre la espada y la pared”.

LA COMPLICADA situación legal que, ahora enfrenta la Presidente Municipal de Reynosa MAKI ORTIZ, se desprende de la decisión adoptada por tres magistrados, tras haberse inconformado, por una exigencia judicial, para que informara de todos los gastos del área de comunicación social, ejercidos en las fechas ya referidas. Y a pesar de que, la alcaldesa se amparara sobre esta determinación legal. Ahora el Tribunal Federal, en el marco de la ley, una vez más la ha exhortado, para que cumpla con el señalado requerimiento legal, motivo por el que la alcaldesa Ortiz Domínguez, ya no tendrá forma, de negarse a presentar la lista de medios informativos que le ha sido solicitada, por la demanda del reportero Rojas.

POR LO Que, de no cumplir Maki Ortiz, la sentencia del Tribunal, téngase la certeza que, la edil de Reynosa, podría ser objeto de una sanción de carácter administrativo, como claramente lo estipula la ley. Además el Juez de Distrito Faustino Gutiérrez Pérez, ha emplazado a la alcaldesa, para que en el término de los tres días establecidos por la ley, presente en el Tribunal la información que le ha sido solicitada. Pero en fin veremos sobre la marcha que habrá de suceder en este caso legal que en su contra presentó el reportero Francisco Javier Rojas.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx