Columnas

¿TRIFE avalará triunfo de Riquelme en Coahuila?

¿TRIFE avalará triunfo de Riquelme en Coahuila?

  • AMLO inicia gira por 12 municipios de Tamaulipas.
  • Genera psicosis en EEUU, que un abogado de Houston haya adquirido un tanque de guerra.

Muchos apuestan doble contra sencillo que luego de revocar el dictamen de fiscalización del INE y descontarle el gasto en Facebook, Riquelme tendría un excedente total de 19.4 millones de pesos, apenas un 1.6 por ciento del límite de gasto permitido y por consiguiente se avalará su triunfo como gobernador de Coahuila.

Esto parece que ya se está cocinando, por medio de un proyecto de sentencia en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechaza el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de incluir en los gastos de campaña del priista, pagos a la red social Facebook por alrededor de 1.2 millones de pesos.

Desde el inicio de junio el INE acusó que el abanderado del PRI rebasó el tope de gastos de campaña en un 7.86 por ciento, con lo que habría elementos para anular los comicios, porque también supuestamente, el candidato del PAN Guillermo Anaya también se excedió en gastos, pero con un menor porcentaje.

Es más algunos ya daban por hecho que se anularían las elecciones en Coahuila, porque el porcentaje así lo indicaba de acuerdo al marco, pero al momento en que se revoca el dictamen de fiscalización del INE y se le descuenta el gasto en la red social, técnicamente, Riquelme tendría un gasto total de 19.4 millones de pesos, lo cual representa solo un .6 por ciento del límite permitido.

Con este nuevo esquema, Miguel Ángel Riquelme libraría el rebase de tope de campaña “franqueando una posible causa de nulidad de los comicios lo que le arrebataría su triunfo” y se le abrirían las puertas para ser el nuevo gobernador de Coahuila.

Porque el artículo 41 constitucional federal establece que sólo cuando hay un rebase de más de 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador, la elección deberá ser anulada, por lo que si se descuentan los 1.28 millones a la campaña de Riquelme, que utilizó en Facebook,  ya no aplicaría este supuesto.

Definitivamente, aun cuando el PRI gane las elecciones,  de acuerdo al TRIFE,  siempre prevalecerá la sospecha de que hubo manejos turbios y la percepción será negativa.

Solo hay que esperar a la sentencia de este tribunal, para saber cuáles serán las reacciones de los demás partidos, principalmente del PAN, quien ya daba por hecho de que se convocaría a nuevas elecciones en ese estado.

A raíz de esta decisión, los principales analistas políticos aseguran que las elecciones del año 2018, serán más complicadas para el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, aun cuando tenga un gobernador de extracción priista, porque el desaseo que se observó en los comicios del presente año, influirá en los electores.

Si a ello agregamos el descrédito que tienen los hermanos Moreira, Humberto y Rubén Moreira, los cuales han practicado el nepotismo sin el menor rubor, porque el primero, siendo gobernador, le allanó el camino al segundo para ser diputado federal, luego dirigente del PRI en el Estado y ya siendo líder nacional del PRI, lo impulsó hasta convertirlo en el sucesor de Coahuila, cual si fuera una monarquía.

Y esos detalles, además de diversos actos de corrupción y demás malas prácticas políticas, a los ciudadanos no se les olvidan y los costos, por lo regular son muy altos.

AMLO inicia gira por 12 municipios de Tamaulipas

Pasando a otro tema, diremos que el dirigente nacional del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Andrés Manuel López Obrador, iniciará a partir del 5 de octubre, una gira por doce municipios de Tamaulipas.

Durante 4 días, López Obrador estará encabezando las asambleas informativas, el 5 visitará Ciudad Mier, Miguel Alemán y Camargo; el siguiente día estará en Díaz Ordaz, Valle Hermoso y San Fernando; el sábado tiene agendada la gira por San Carlos, Nuevo Padilla e Hidalgo; para cerrar su recorrido en Soto La Marina, Aldama y González.

Sin lugar a dudas, AMLO está aprovechando al máximo las coyunturas que le permite la ley para seguir manteniendo su presencia en el ánimo de los ciudadanos, porque sabe bien que el calendario electoral, impondrá la veda electoral al iniciarse las precampañas para los puestos de elección a nivel federal.

Genera psicosis en EEUU, que un abogado de Houston haya adquirido un tanque de guerra

Un abogado de Houston, nunca se imaginó la tremenda psicosis que generaría entre los residentes de esa ciudad, el hecho de haber adquirido un tanque de guerra de la Segunda Guerra Mundial y estacionarlo afuera de su residencia.

Lo cierto es que a raíz de muchos episodios de terror vividos por los estadounidenses, el más reciente es el atentado en las Vegas Nevadas que dejó a más de 58 personas muertas y más de 500 heridas, además del debate sobre los perjuicios o beneficios de que la ley permita portar armas, se sintieron amenazados por este artefacto.

Quien adquirió el taque de guerra, utilizado en la Segunda Guerra Mundial por soldados norteamericanos, es el abogado Tony Buzbee, en 600 mil dólares, el cual tardó más de un año en trámites para que el impresionante vehículo militar llegara a las puertas de su casa.

Pero su emoción se fue diluyendo luego de saber que sus vecinos estaban muy preocupados por esa adquisición, así que haciendo de tripas corazón, decidió que el tanque  fuera llevado a un rancho en el este de Texas para evitar mayores problemas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.