Columnas

Triunfalismo y entusiasmo electoral, hasta terminar votación

LAS AGENDAS

Triunfalismo y entusiasmo electoral, hasta terminar votación

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Voto libre y secreto; Ministerios Públicos recibirán denuncias el día 2. Todas las autoridades involucradas en el proceso electoral se han declarado listas para la jornada electoral que parece no traer muchas emociones, pero si un amplio operativo de seguridad y vigilancia, en donde serán los ministerios públicos quienes recibirán las denuncias por cualquier irregularidad que se presente este 2 de junio.

También trabajarán de manera organizada los notarios, quienes participarán voluntariamente y de manera gratuita dando fe de los hechos, como lo han venido haciendo desde hace muchos años, mientras que el ejército de observadores electorales acreditados también estarán atentos al desarrollo de todo este proceso.

Cabe destacar que habrá recorridos del Ejército Mexicano y toda la policía también vigilará las elecciones para garantizar que los ciudadanos salgan con toda tranquilidad a emitir su sufragio de manera libre y secreta, y depositar su confianza en quienes creen harán el mejor papel en la próxima legislatura.

Por lo pronto, las restricciones para resultados, sondeos de opinión, triunfalismo y demás fenómenos propios del “entusiasmo” electoral…deberán ser después de que la autoridad emita una declaración; los medios de comunicación, ya en “silencio” hasta pasada la jornada electoral, lo cual no impide el reporte de todo el proceso.

Agenda de medios: Previo a las elecciones el domingo “Ley Seca” abarcará 48 horas. Las medidas para garantizar elecciones tranquilas y que la sociedad vote de manera libre, se extendieron a la venta de bebidas embriagantes, por lo que en Tamaulipas como en otras entidades federativas la Ley Seca será de 48 horas, es decir, ya no se venderá alcohol desde el sábado, lo cual no es tampoco nuevo, la población lo sabe y quienes tienen “carnita asada el sábadito” simplemente se “abastecen” desde el viernes.

En el caso de Tamaulipas solo habrá elecciones para el Congreso del Estado, y de acuerdo con las declaraciones de las propias autoridades se estima que el clima en que se desarrolla el proceso indica que la jornada electoral del 2 de junio, este domingo, los incidentes serán menores.

Se han estado cuidado todos los aspectos del proceso, los cambios de casilla de última hora son mínimos y no alteran en nada la tranquilidad, mientras que también se ha pedido paciencia a la sociedad para brindar facilidades a los funcionarios de casilla en la instalación y apertura, que generalmente es uno de los incidentes más recurrentes el día de la votación.

La Ley seca abarca restaurantes, bares, loncherías, clubes, centros recreativos, fondas, cenadurías, comedor, taquerías, salón de fiestas, abarrotes, minisúper y super mercados, negocios que no tienen que permanecer cerrados, pueden ofrecer otros servicios, la prohibición es exclusivamente para la venta de bebidas alcohólicas.

Agenda ciudadana: Calor en Tamaulipas, alcanza la sensación térmica de los 45 grados. Las temperaturas en la mayor parte del territorio tamaulipeco han llegado a los 40 grados, sin embargo, la sensación térmica ha rebasado los 45 grados centígrados en varios municipios, afectando también el funcionamiento de unidades motrices por sobre calentamiento y el incremento de incendios forestales.

Por lo que respecta a enfermedades también se reporta un incremento en enfermedades intestinales, por ingesta de alimentos descompuestos, personas con diagnóstico de “golpe de calor” y trastornos por el calor como dolores de cabeza y presión arterial alta, entre otros, por lo que se ha solicitado en la mayoría de las instituciones de educación básica no exponer a los niños a la intemperie, el consumo suficiente de agua, además de suspender actividades de contacto directo al sol.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com