Columnas

Tromba exhibe obras malhechas

*    Arturo Narro Villaseñor es el nuevo zar anticorrupción en Tamaulipas

Las torrenciales lluvias que azotaron a Nuevo Laredo, la noche del 26 de septiembre, exhibieron parte de las obras hechas por la administración municipal que presidió Carlos Canturosas Villarreal, ya que el puente colgante de madera que comunicaba a la Península del Laguito, se cayó y se convirtió en represa de uno de los puentes que comunican la Colonia Infonavit, con la colonia Fovissste, provocando peligrosa inundación.

Este espacio que fue anunciado con bombo y platillo por la anterior administración municipal, como un Parque Recreativo Sustentable Península El Laguito y una de las obras magnas, tuvo un costo de 37 millones 745 mil pesos y pretendía convertirse en uno de los principales atractivos turísticos para las familias neolaredenses.

Sin embargo, tres meses después de su inauguración, esa inversión canturosista fue severamente cuestionada, tanto por profesionales técnicos, como la propia ciudadanía, ya que se zafaron los pernos que sostenían el puente colgante, porque no previeron la vibración del paso de los visitantes.

Pero lo más grave de esa obra mal hecha, que fue pregonada como uno de los proyectos más ambiciosos de la administración municipal 2013-2016, fue que se construyó en un espacio de agua contaminada, con olores nauseabundos y sin guardar los protocolos de seguridad e higiene para los paseantes.

Pues bien, esa obra que fue vendida a la ciudadanía como un portentoso atractivo turístico, las torrenciales lluvias que azotaron a Nuevo Laredo, descubrieron la mala calidad de los materiales y la pésima supervisión del entonces Secretario de Obras y Servicios Públicos, hoy actual diputado local, Carlos De Anda Hernández, al destruir totalmente el puente flotante de madera hasta convertirlo en un peligroso dique en uno de los puentes que comunica a la Colonia Infonavit con la colonia Fovissste, que contribuyó al desborde del arroyo El Coyote, afectando a colonias que corren en paralelo.

Muchos defensores oficiosos o por encargo tanto de Canturosas Villarreal, como de Carlos Germán De Anda, responderán que contra la naturaleza no se puede luchar y que los desbordes de arroyos se dieron en otros puntos de la ciudad, en donde no hay puentes, sin embargo, que la lluvia haya desmantelado este paso colgante, deberá investigarse, hasta fincar responsabilidades a quienes ejercieron irresponsablemente los recursos públicos en obras malhechas.

Ahí está otra obra por donde la Auditoría Superior del Estado en donde la Auditoria Superior del Estado, podrá demostrar que está luchando contra la impunidad de quienes han medrado con los presupuestos públicos.

Quiero destacar que lo expuesto por el ciudadano Héctor Ponce, muestra con toda claridad el sentir de miles de ciudadanos que se sienten agraviados por pésimos gobiernos, que ocultan su verdadero rostro de lobos hambrientos, cubiertos con piel  de oveja e imagen mesiánica al mencionar:

“(El Parque Recreativo Península El Laguito) se construyó pensando que el Laguito tenia aguas estáticas, sin corriente, los cuales ni su propio peso aguantaban, y que los neolaredenses con cualquier mugre nos conformamos, hoy que fue sujeto a tensión por las corrientes generadas simplemente tronó.  Además el puente y el parque península siempre fueron obras inútiles, para apantallar ingenuos”.

Así que la Auditoría Superior del Estado y el propio Congreso del Estado, tienen la última palabra, para actuar como lo exige la sociedad, para actuar y hacer justicia, no importa si uno de los señalados como responsables, es diputado local, porque una de las falacias utilizadas fue que además de la obra se trabajó en sanear el agua de este afluente, terminando con las descargas que llegaban al lugar.

Otras de las obras malhechas que parecen condenadas a ser parte de la impunidad, es el puente elevado Niños Héroes, considerado ya un atractivo turístico, pero que en realidad, representa otro monumento a la voracidad y a la ineptitud técnica.

Arturo Narro Villaseñor es el nuevo zar anticorrupción en Tamaulipas

Pasando a otro tema, mediante una sesión pública, la Comisión de Selección de Participación Ciudadana designó a Arturo Narro Villaseñor, para encabezar durante un año el primer Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal anticorrupción.

Además de Narro, este comité anticorrupción estará integrado también por Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, Héctor Alejandro de Anda Cortés, Rubén Benavides Treviño, María Isabel Loperena De la Garza.

Una de las modalidades que tendrá este organismo es que le asignaron periodos y orden en que presidirán dicho comité, que dando de la siguiente manera: Arturo Narro Villaseñor 1 año, Héctor Alejandro De Anda 2, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez 3, María Isabel Loperena De la Garza 4 y Rubén Benavides Treviño 5.

De acuerdo al artículo 15 de la Ley Del Sistema Estatal Anticorrupción el Comité Estatal de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en términos de esta Ley, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.