Columnas

“Truco”, el eficaz operador azul

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

“Truco”, el eficaz operador azul

El fantasma de la simulación

Pedro Muñiz, un candidato fuerte

Las mujeres: fuerza del PRI en Mante

El impulso de Leal al deporte y educación

Desde que decidió meterse de lleno a la política, CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS eligió ser panista, y poco a poco supo ganarse la confianza de la cúpula del partido, liderada hace ya varios bastantes años por GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Fue presidente municipal de su natal Xicoténcatl y diputado federal. Muchos lo recuerdan bien cuando FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA se convirtió en presidente de los mexicanos.

CÉSAR VERÁSTEGUI, supo hacer relaciones políticas dentro y fuera del panismo. Fue dirigente estatal del PAN, donde realizó una exitosa operación que ayudó en mucho para que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se convirtiera en el primer Gobernador panista de Tamaulipas, pero también en el primer mandatario de oposición de que mandó a la lona y sacó del poder estatal al “invencible” Partido Revolucionario Institucional.

La amistad y confianza que el ex alcalde de Xicoténcatl logró con FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA bastó para que en octubre de 2016 fuera designado como responsable de la Secretaría General de Gobierno en la entidad.

Desde entonces, de varios flancos provenían ataques, crítica y comentarios al tamaño político del ex  diputado federal para hacerse cargo del delicado despacho de palacio de gobierno en la capital del estado.

Líderes de grupos políticos tanto del PRI, como del PRD y hasta del propio PAN, le daban pocos meses de vida a CÉSAR VERÁSTEGUI como titular de la Secretaría General de Gobierno.

Muchos fueron los interesados en “tumbar” a “EL TRUCO” de la general, donde por cierto tampoco le ha sido fácil sostenerse, pero hasta donde se sabe, se dice que desde ese sitio mueve los hilos de la política para que su partido permanezca por muchos años en el poder tamaulipeco.

Así es la política que ha exhibido hasta ahora el ex alcalde de Xicoténcatl… Manejo de tiempos y circunstancias. Actitudes de lealtad y servicio. Su fuerte es la operación política.

De hecho, el ahora candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, RICARDO ANAYA le reconoció su capacidad, habilidad y tenacidad al “TRUCO”, de quien destacó que gracias a él, el PAN es gobierno en Tamaulipas.

Independientemente de que fue un factor importante en 2016 para que el PAN se convirtiera en Gobierno, esos son los atributos que hoy tienen a  CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS como un muy fuerte Secretario General de Gobierno.

Pero la región cañera de la entidad, cuya cabecera, y joya de la corona es el Mante siempre ha sido una prioridad para CÉSAR VERÁSTEGUI.

Su partido conquistó el Mante en la elección local pasada. Son gobierno también en González, Antiguo Morelos, Xicoténcatl y Gómez Farías.

La elección federal del 1 de julio no será fácil, aunque el propio PAN estatal acepta que va arriba en las encuestas para ganar tanto las senadurías como la mayoría de las alcaldías y diputaciones federales, lo que se observa es que será una lucha electoral muy competida.

El PAN quiere seguir siendo gobierno en el Mante, lo mismo que en González, Gómez Farías, Antiguo Morelos y en Xicoténcatl, pero es en este último municipio cañero donde dicho partido y su candidata a la alcaldía NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI van prácticamente solo, sin contrincante fuerte alguno.

González, Antiguo Morelos y Gómez Farías, todo parece indicar que seguirán siendo gobiernos panistas

El mismo PAN pretende conquistar Nuevo Morelos y Ocampo, pero también Tula y Llera. Estos dos últimos municipios donde seguramente la batalla será muy cerrada.

Nuevo Morelos y Ocampo, ya están decididos, seguirán siendo territorios en manos del Partido Revolucionario Institucional.

Pero insisto, la joya de la corona para el PAN, es Mante, con el agregado de que ahora quiere llevarse la diputación federal por este VI Distrito Electoral.

La operación al más puro estilo de CÉSAR VERÁSTEGUI ya fue echada andar en días pasados. Grupos políticos azules, sectores cañeros, obreros, maestros, servidores públicos del gobierno y otras estructuras del aparato oficial se están sumando tanto a favor de VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS como de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, este último candidato a la alcaldía de Mante.

Sin hacer menos el trabajo proselitista que ambos políticos realizan para ganar el 1 de julio, la realidad es que si el día de la elección obtienen finalmente la victoria, entonces “EL TRUCO” se habrá de reafirmar como el destacado operador político del PAN, pero también colocarse en la antesala del 2022, no sin antes echarse otro triunfo político- electoral el próximo año, donde solamente estará en juego la diputación local que ocupa actualmente CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ.

Y si me pregunta quiénes son los prospectos azules a ese cargo de elección popular, vaya anotando los nombres de JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, de GUILLERMO VERLAGE BERRY y de NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Pero este escribano se queda pensativo, puesto que vemos a pesar de toda la estrategia política echada a andar, mucha simulación y eso, es malísimo, porque la simulación llevó a la derrota al PRI en 2016.

DEL ARCHIVERO…

Ciertamente, en Ocampo trabaja duro y fuerte con su proyecto político por la alcaldía del llamado vergel tamaulipeco, el Profesor, JESÚS PUENTE, candidato del Partido Acción Nacional.

Pero comete muchos errores al amedrentar a la gente, y en una población rural en la que no son agachones y donde tampoco están acostumbrados a las imposiciones en los cargos políticos y del gobierno.

Las familias defienden con palos y machetes su territorios en el vergel tamaulipeco, de eso ya han dado muestras.

Si bien es cierto, que será el 1 de julio una elección muy apretada entre el PRI y el PAN, la verdad se asoma, y es la propia mayoría de la sociedad la ya decidió darle continuidad al gobierno actual que encabeza PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, quien en estos momentos tiene licencia como alcalde, pero que anda en campaña.

En comunidades rurales como El Pensil y Pueblo Viejo, donde existe realmente presencia azul, PEDRO JAVIER MUÑIZ ya pactó con varias familias y las sumó al PRI.

Y es que a PEDRO lo conocen bien, saben que es un hombre de resultados, un servidor público ejemplar que cumple lo que promete. Las obras, las acciones de desarrollo y muchas cosas más que mantienen a Ocampo por el camino del progresó, ahí están a la vista. Eso es la carta de presentación del candidato del PRI, que este día precisamente encabezará un evento con mujeres.

A propósito de mujeres guerreras del Partido Revolucionario Institucional ofrecieron en el Mante multitudinario respaldo a sus candidatos, tanto al Senado de la República YAHLEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS como a la Diputación Federal TINO SÁENZ y el candidato a la alcaldía JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ, evento que se desarrolló la tarde de este martes en conocido salón de fiestas, ubicado en el corazón de la ciudad, donde ni siquiera la lluvia fue impedimento para que más de mil damas hicieran acto de presencia en a poyo a sus candidatos.

Obviamente y mire usted mi estimado lector, lectora, todos estos candidatos que les menciono, YAHLEEL, ALEJANDRO, TINO y JULIO, contundentes y destacados oradores y expertos en la retórica se dieron vuelo a la hora de dirigir sus mensajes a las mujeres guerreras del tricolor, quienes manifestaron el respaldo y les hicieron ver a sus candidatos que el 1 de julio votarán todo PRI

JULIO PORTALES, el anfitrión, reconoció la labor de las madres de familia, su esfuerzo como amas de casa, mujeres trabajadoras, madres solteras , jóvenes estudiantes, mujeres deportistas , a todas mi admiración y respeto siempre , por ser las encargadas de formar gente de bien , gente trabajadora , por encausar a sus hijos y ser siempre nuestro escudo protector , quiero agradecer a dos grandes mujeres mi señora madre Doña Elba y mi esposa Laura Garrido , quienes me han apoyado en esta responsabilidad desde el inicio de mi carrera política.

Aseguró el candidato tricolor a la alcaldía de Mante, que sin duda alguna serán las mujeres las que decidan el futuro del Mante el 1 de julio.

En este sentido, PORTALES MARTINEZ hizo un compromiso importante de donar la mitad de su sueldo de alcalde para las mujeres que decidan seguir estudiando, así como a las madres solteras y mujeres deportistas.

Ya por último, y en temas del Ayuntamiento local, tenemos que el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA como parte del impulso y decidido apoyo que le viene dando a la educación y al deporte puso en marcha dos importantes obras en dos instituciones educativas, siendo la primera en la escuela secundaria general número 2, Jaime Torres Bodet, de la colonia Tamaulipas, la construcción de una barda perimetral, con una inversión superior a los 327 mil pesos, dentro del programa FAIS 2018, donde se beneficia a más de 360 alumnos.

En el jardín de niños Narciso Mendoza, de la colonia Popular, también se puso en marcha la construcción de otra barda perimetral, con un costo de 200 mil pesos.

El alcalde LEAL GUERRA, estuvo acompañado durante el arranque de estas dos obras, por el director de obras públicas JESÚS MARTÍNEZ BALTAZAR, y las directoras de estos dos planteles educativos; ALEJANDRA GARRIDO COLUNGA y SILVIA ELIZABETH PIÑA MURILLO, ante quienes reafirmó su compromiso con la educación hasta el último día de su gobierno.

Posteriormente, en su despacho de presidencia municipal, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA recibió a un contingente de estudiantes deportistas, quienes en días pasados acudieron a participar, representado al Mante en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica 2018, realizados en Bahía de Banderas, Nayarit.

En su participación los alumnos de Mante lograron traer el bronce en dos disciplinas, en taekwondo destacó la alumna de la escuela Pedro José Méndez, SANDRA PAOLA GÓMEZ PAREDES, quien sostuvo la medalla del tercer lugar, en tantos que los alumnos de la escuela Miguel Hidalgo, JOSÉ GUADALUPE MÉNDEZ GÓMEZ, SERGIO EVRARDO PÉREZ VÁZQUEZ, ARIEL ALEJANDRO CASTAÑEDA MARTINEZ y OSCAR MARTIN MARTÍNEZ ONTIVEROS, quienes sostuvieron el bronce en el medallero.

El alcalde LEAL GUERRA, felicitó a los alumnos, al mismo tiempo que les agradeció su esfuerzo por colocar en lo alto el nombre del Mante.

De igual manera, reafirmó su apoyo al deporte y a la educación hasta el último día de su gobierno, por lo que los exhortó a seguir transitando por el camino del deporte y así, poder contribuir en la reconstrucción del tejido social.

lerma2002@hotmail.com