Columnas

Tula progresa y promueve el turismo.

DIALOGANDO

Tula progresa y promueve el turismo.

Por Roberto Olvera Pérez.

Pese a que todos sabemos que a nivel federal los apoyos al turismo, a los pueblos mágicos los cortaron, en Tamaulipas el municipio de Tula, ha puesto el ejemplo para subsistir, progresar y ponerse a la vanguardia con eventos que el mismo Ayuntamiento promueve y organiza mes con mes y eso hay que reconocerlo y admirarlo.

Por ello, el joven presidente municipal, el máster, Lenin Vladimir Coronado Posadas, a puesto en alto desde que asumió el poder como primera autoridad el nombre de su municipio, la tierra que lo vio nacer como destino turístico y lo invierte en infraestructura, en trabajo de promoción turístico y en eventos para que los visitantes regresen a este municipio, luego de que pasearon ahí por primera vez y eso lo hemos constatado invariablemente.

Con eventos como la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC), que no son más que féminas que promocionan sus artesanías y productos hechos por sus manos, así como las tradicionales callejoneadas donde se hace un recorrido por el centro histórico, acompañado de la banda y con el burro-bar repartiendo una bebida tradicional de Tula; También está el “Día Internacional del Artesano”, donde en cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más, todo se realiza con las manos de la persona, modificando las cosas. Estas personas son llamadas artesanos y son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo.

Asimismo está el Festival de la Gordita y la Bendición de Cascos, en donde se realizan actividades culturales, artesanal y muestra gastronómica; además el Festival del Cabrito, la Fiesta de San Antonio de Padua y casi para terminar el año se celebra el aniversario del Pueblo Mágico, el cual es muy visitado por turistas nacionales e internacionales y no se diga de esta región y alrededores, entre otros eventos más. Prácticamente estos programas se realizan mes a mes y hoy vemos que el turismo es una gran herramienta para que la derrama económica llegue a un municipio como éste.

En otros rubros, Tula ya alcanzó otros niveles, por ello es que ahora se enfoca más en el turismo, sin descuidar lo que ha alcanzado en desarrollo económico. Este municipio es rico en todo por sus bellezas y se localiza a 114 km de Ciudad Mante, por la carretera federal 66, o también puede llegar si estas en Ciudad Victoria, tomando la federal 101 que se encuentra a 140 km de distancia; esto de acuerdo a su geografía territorial de nuestro Estado. Por ello, visite Tula y se convencerá por todo lo atractivo que posee, donde destaca su historia y sabe hacer región, donde su gente es amable y sabe dar una buena hospitalidad al visitante.

NOTAS CORTAS

1.- A escasos meses de gestión del alcalde de Tula, de la alcaldesa de Bustamante, Miquihuana y la de Palmillas, es decir, de Lenin Vladimir Coronado Posadas, Maricela Rodríguez González, María Anselma de León Cruz y Laura Córdova Castro, respectivamente, son ediles mejor evaluados en esta región semiárida, según empresas encuestadoras que han mantenido el monitoreo de estos representantes municipales tamaulipecos de cara a la elección del próximo 2 de junio, jornada en la que se renovará la cámara de diputados en el estado y por lo tanto, estos representantes de los Ayuntamientos antes mencionados, mantiene la aprobación ciudadana en sus municipios con la que iniciaron su mandato, por lo que estarán influyendo y mucho en la decisión que se tome en las urnas en los días por venir y seguramente serán factor de decisión ya que de su actuación  referenciará la batalla programada para el 2021. La reelección obviamente.

2.- ¿Que tanto se reunirán los ex alcaldes de Jaumave con el actual –disque- munícipe Cesar Martin Rodríguez García? por supuesto que nos referimos a José Gudiño Cardiel y José Ramón Eguía Navarro, y lo hacen sobre todo los fines de semana. ¿Pues que tanto platican, acuerdan y traman? Los que saben, advierten, que quieren mantener el poder a como dé lugar y no dejarlo ir, ya sea por el PAN o por MORENA, donde también coquetean en lo oscurito con este último partido político, por lo que los que los ven hasta se espantan porque son capaces de vender su alma hasta el “chamuco”. ¿A caso sabrán en la general de esto?

3.- En Miquihuana no se puede tapar lo que se ve a los ojos vistos de todos, pues pleito abierto existe entre el cuerpo edilicio y el tesorero “bribón” de Baltasar Vargas Rangel, ya que por más que le digan que cumpla con su obligación de estar constantemente en su puesto, sigue sin entender y se la pasa más en la capital del estado, donde seguido lo ven paseándose en su troca roja por las principales calles de Victoria, conquistando damas y como si estuviera bien carita el muchacho, por lo que no es bien visto esto de él y ya se analiza opciones para el remedio. Su salida pues desde el tercer piso de palacio de gobierno.

4.- Una de sociales. Desde este espacio vaya el saludo para nuestro amigo Don Salvador Estrada, más conocido por todo el altiplano tamaulipeco como Don Chava, pues el pasado lunes cumplió un año más de vida donde no podía faltar las múltiples felicitaciones y alegrías de sus amigos y familiares. Ah, y no se diga la de su compañera de toda la vida y con mucho respeto, Doña Mari. Y como siempre lo celebró en grande con una exquisita comida típica de la región y que bueno pues se lo merece. Enhorabuena Don Chava y que siga cumpliendo muchos años más de vida, son los deseos del que esto escribe y toda mi familia.

5.- El mejor regalo para los maestros y maestras este 15 de mayo “Día del Maestro”, además de bono, será sin duda la aprobación de la nueva Reforma Educativa en el Congreso de la Unión en San Lázaro, luego de un vaivén de cambios y que por fin saldrá ya sin modificaciones, por lo que seguramente para cuando usted este leyendo estas líneas ya este avalada en lo general por la Cámara Baja. Enhorabuena.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com