Columnas

Turismo cinegético

Tribuna

Por Javier Terrazas

Turismo cinegético

Durante los últimos años, por asuntos de inseguridad disminuyó en Tamaulipas la afluencia de turistas cinegéticos o cazadores deportivos.

Hay por tanto, una mayor presencia de venados para ésta temporada 2017-2018.

Los ranchos cinegéticos de la región ribereña, son los más visitados por los expertos, pues ahí encuentran los mejores ejemplares de venado cola blanca.

Hace dos años, en un rancho del municipio de Nueva Ciudad Guerrero, se cazó el ejemplar más grande de los últimos 25 años, de acuerdo a las características de la pieza.

La temporada de caza de venado cola blanca, inicia en Tamaulipas la última semana de noviembre y culmina los primeros días de febrero.

Para ésta año, se anticipa unos días, es decir, inicia éste fin de semana, al igual que en los vecinos estados de Nuevo León y Coahuila.

Uno de los municipios de mayor afluencia de cazadores de ésta especia, es Nuevo Laredo, pues desde ahí se visitan los ranchos de ese municipio y de la zona ribereña.

La importancia de la ganadería diversificada en esa región de la entidad, dio como resultado que los ganaderos tradicionales apostaran a esta alternativa.

Y ahí surgió en la década de los ochentas del siglo pasado, la Asociación Nacional de Ganadería Diversificada (ANGADI).

Relevante que desde las diversas instancias del Gobierno del Estado como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente;  la Secretaría de Seguridad Pública; y de la Secretaría de Turismo, se den los apoyos necesarios a éste gremio de productores y cazadores.

Y de la misma forma se haga por parte del Gobierno Federal, que regula el asunto de las armas a través de la SEDENA; o bien de la SEMARNAT- PROFEPA, para la inspección de las piezas obtenidas.

Son dos meses y medio de actividad, por lo que ser buenos facilitadores para la internación de cazadores extranjeros, darles la hospitalidad y seguridad en las carreteras y ranchos, será de gran valía.

Es una oportunidad de oro para mostrarle al resto del país y a los vecinos del estado de Texas, que hay avances en materia de seguridad, en particular en la zona fronteriza.

El turista cinegético genera una buena derrama de recursos pues gasta en hospedaje, alimentación, combustibles, personal de apoyo, pago de permisos para cacería.

Por lo general las estancias son de una semana y se repiten una o dos veces en la temporada.

Es una fuente importante de divisas que hay que cuidar y proteger, de ahí que los elementos del gabinete estatal que tienen injerencia en ésta actividad, deben aplicarse a fondo.

Por lo pronto Gilberto Estrella Hernández de SEDUMA, Luis Felipe López Castro, de Seguridad;  y María Isabel Gómez Castro, de Turismo.

Coordinados estrechamente con los alcaldes de los municipios de mayor potencial como Enrique Rivas de Nuevo Laredo; Beatriz Posada Noriega de Nueva Ciudad Guerrero; Roberto González Hinojosa, de Mier; y Rosa Icela Corro Acosta de Miguel Alemán, entre otros.

Tiempo de aprovechar con tiros de precisión las fortalezas que tiene Tamaulipas