Columnas

TYR de niño prodigio a delincuente

PRESENCIA              

ANA LUISA GARCÍA    

TYR de niño prodigio a delincuente

Yarrington es bien venido en EU

Los resultados del DIF municipal

            1.- En la aprehensión de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ocurrida el domingo 9 de abril en Italia tiene la atención no sólo de los tamaulipecos, sino del país. Sin embargo a los mexicanos podrá alegrarles la detención del exgobernador de Tamaulipas, si se pone de manifiesto la voluntad política inmediata de rescatar la riqueza mal habida para aplicarla en acciones de bienestar social.

            Es imprescindible que las actuaciones del gobierno se hagan con transparencia, eso dando por hecho de que será extraditado y traído a México para ser juzgado conforme a Derecho. Sabemos que Estados Unidos siempre se ha quedado con las utilidades en las pesquisas de esta naturaleza, hoy en la Era Trump cuando los mexicanos son indeseables, paradójicamente el arribo de Yarrington a EU será bienvenido con todo y lo que en dólares representa.

            Es muy importante ver el destino de lo que se incaute, su encarcelamiento no es suficiente para satisfacer el malestar social que agobia al país. El Gobierno priista de la República debe y tiene que hacer un buen trabajo, con fiel cumplimiento en la justicia, pero además en defensa propia, la de sus intereses políticos.

            Ayer en los círculos de café y en los corrillos políticos se especulaba sobre el impacto electoral que pudiera haber. Desde nuestra visión, los partido de oposición, ya en campaña en el 2018 no tendrán la bandera de la detención de Yarrington, quien era prófugo de la justicia de México y de Estados Unidos desde 2012,  casi desde el inicio de la gestión de Peña Nieto; misma administración que ofreció 15 millones de pesos de recompensa por información que contribuyera a su captura, amén de haberlo expulsado de las filas Tricolores en diciembre de 2016.

            2.- Por su parte la presidenta del Comité Directivo Estatal, Aída Zulema Flores Peña, con su espíritu de abogada penalista, percibe la detención de TYR como algo muy bueno, “porque cuando existen acusaciones, hay que responder a la justicia del país, y en este caso Yarrington lo tendrá que hacer”.

            Esa fue su primera impresión expuesta por la vía telefónica el domingo por la noche, luego vendría el comunicado oficial del lunes donde precisa “no defenderemos a quien no merezca ser defendido y exigimos a las autoridades que se actúe conforme a Derecho, se investigue y se sanciones al exfuncionarios como marca la ley”.

            Entrevistada luego de la detención del ex gobernador en Italia, Flores Peña señaló que al asumir ella la dirigencia el 4 de Octubre marcó la postura del partido: “si tenía que responder (Yarrington) a la justicia del país, que lo hiciera, y ahora lo hará”. Dijo congratularse de este acto de aprehensión porque responde a la justicia de nuestro país.

            En cuanto a los efectos negativos que pudiera tener su partido, la Lic. Flores Peña opinó que el PRI es mucho más que una persona. “El partido, nuestro partido es un organismo político fuerte, y su fortaleza radica en los hombres y mujeres que lo integramos”.

            “Si alguno de sus militantes e incluso simpatizantes incurre en algún delito deberán ser juzgados por sus acciones y en esas acciones no tiene que ver el Partido”. Hasta aquí lo expresado por la presidenta del PRI

            3.-. Pero en este tema no podemos pasar por alto que Yarrington no presentaba en su niñez, juventud y etapa universitaria signos, ni indicios de delincuencia. Su historia fue sobresaliente en conducta y calificaciones.

            ¿Quién se hubiera imaginado que aquel chico que fue alumno modelo desde su primaria hasta la carrera profesional, becado  en el Instituto Tecnológico de Monterrey, con una trayectoria académica brillante, declarado por el Gobierno de la República como “Valor Juvenil Nacional en 1975”, ese mismo gobierno lo declarara 40 años después prófugo de la justicia.

            En esas condiciones de excelencia el PRI lo hizo candidato a diputado federal, presidente municipal. Cavazos Lerma le entregó la Tesorería de su Gobierno y las riendas estatales del Partido Tricolor y desde ahí sería favorecido para convertirse en candidato y luego gobernador de Tamaulipas (1999-2005). Para ser claros, gobernó año y medio bajo el régimen priista de Ernesto Zedillo y 4 años y medio con Vicente Fox.

            Entonces ¿quién solapó sus actuaciones? O simplemente no se percató de ellas. Esa son las circunstancias que rodearon el desarrollo de la carrera política de Yarrington que definitivamente logró engañar en su momento a todos, incluyendo al pueblo tamaulipeco que creyó en él y le entregó su voto.

            La realidad es que a diferencia de otros mandatarios que durante su ejercicio han sido acusados de malos manejos o participación delictiva, eso no ocurrió con TYR, del cual se formularon acusaciones hasta que se desbordó el problema delincuencial en el estado, cuando ya no era Jefe del Poder Ejecutivo.

            4.- En otro tema muy diferente, el balance de los primeros seis meses de labor asistencial en beneficio de los sectores más vulnerables de Victoria, la señora Tony Sáenz de Almaraz presente satisfactorios resultados que confirman el compromiso de la Presidenta del DIF municipal por llevar atención y apoyos a la niñez, adolescentes, adultos activos y adultos mayores, con más de dos millones de acciones, entre las que destacan becas, desayunos escolares, atención a madres solteras y muchas otras que buscan proporcionar mejores condiciones de vida a quienes menos tienen.

            Informar significa evaluar, tener indicadores que permitan ver los avances de los diferentes programas, y en base a ello reorientar las acciones, fortalecerlas donde más se requiere. De tal suerte que este informe de la esposa del alcalde Oscar Almaraz Smer ante el Patronato del DIF Victoria obtuvo la aprobación y reconocimiento de la primera voluntaria del municipio.

            La señora Tony lleva un ritmo de trabajo tan intenso como el de su esposo, sumando en el día a día actos de Atención Ciudadana, destaca el servicios en la ruta Integra y los taxis adaptados para personas con aluna incapacidad. También de su importancia la prestación de servicios a través de la Procuraduría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes con la que se proporcionaron  824 asesorías legales, psicológicas y sociales.