Columnas

UAT, I Informe, excelencia académica

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

UAT, I Informe, excelencia académica

Al reconocer a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como “uno de los principales instrumentos para dar a conocer la grandeza de nuestro estado”, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA patentizó reiteradamente el respaldo de su gobierno al Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ:

“El gobierno del estado reconoce su labor al frente de la UAT y observa cómo ha sido el crecimiento de la Universidad”, dijo el gobernador al rector universitario, en el marco de la entrega del I Informe de su rectorado.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que a pesar de que se están viviendo tiempos de cambio y enfrentando nuevos retos, “desde la Universidad y el Gobierno del Estado se darán las condiciones para que los jóvenes estudiantes obtengan un constante desarrollo de oportunidades, y no de dádivas”, enfatizó.

El Gobernador CABEZA DE VACA, cuyo discurso cerró la primera comparecencia del Rector ante la Asamblea universitaria, fue particularmente enfático al subrayar que, a diferencia de hace dos años, las oportunidades se están dando: “Hoy Tamaulipas tiene el primer lugar en inversión extranjera y hay una intensa labor en la promoción de la inversión en materia de energía.

El gobernador CABEZA DE VACA y el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ festejaron que la UAT y el gobierno del estado tengan puntos de convergencia para sacar adelante al estado, en tanto que el mandatario tamaulipeco acentuó que su mandato le apuesta al saber y al conocimiento como herramientas para construir el futuro.

Por su parte, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó sistemáticamente su confianza en la UAT: “Creo en la Universidad”, dijo repetidamente el Rector, al destacar los prominentes lugares nacionales e internacionales que ha alcanzado esa institución en el saber, en tanto que el Gobernador y la autoridad máxima de la Autónoma de Tamaulipas refrendaron el compromiso de poner a los jóvenes estudiantes de la UAT como el eje rector de la actividad de las dos instituciones.

El mandatario destacó que los egresados de la UAT están dispuestos a emprender con fuerzas el desarrollo del Estado y en especial porque tienen una base sólida en materia educativa y académica.

CABEZA DE VACA citó incluso el caso de una hija suya que estudia en la UAT, quien en un diálogo reconoció el elevado nivel académico de la institución.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó por escrito el contenido de su I Informe de Gobierno, que ya había desplegado en un video que mostró con amplitud profesional la intensa actividad desplegada durante este año por el Rector y su Equipo de colaboradores.

En Reynosa, por cierto, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ mantiene una política de puertas abiertas a la inversión, estimulando la instalación de empresas nacionales y extranjeras, además de facilitar cursos gratuitos que elevan el nivel académico, los conocimientos y productividad de los trabajadores.

Dentro de estas condiciones, Reynosa tuvo un incremento de 5 mil 300 nuevas plazas laborales, ocupadas durante el mes de enero del 2019, para llegar a un total de 233 mil 848 empleos, a los que se sumarán los que se hayan generado el segundo mes del año, por lo que esta ciudad destaca como la de mayor creación de empleos en Tamaulipas.

Con 15 parques industriales, que alojan a más de 250 empresas del sector automotriz, médico y eléctrico, entre otros, el movimiento comercial interior e internacional de mercancías también aporta, a la Federación, importantes ingresos a través del sistema de aduanas.

La industria es la que mayor empleos produce con hasta un 80% del total y el 20% restante corresponde a los sectores comercial y de servicios, que también contribuyen al empleo en la ciudad, donde la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, promueve Ferias del Empleo para estimular más ocupación.

A propósito de Reynosa, la señora ROSA ÁLVAREZ, expresó: “En Riberas del Bosque estamos muy contentos porque la COMAPA está  eliminando un derrame de aguas negras que afectaba a más de 200 viviendas desde el fondo de la calle Villa Padilla”.

Agregaría: “Nuestro agradecimiento a la Presidente Municipal, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y al Gerente General de la COMAPA, el Licenciado JESÚS MA. MORENO IBARRA, porque las cuadrillas de la COMAPA trabajaron sin importar las inclemencias del frío ¡teníamos tres grados!”.

Desde este lunes, las brigadas de Aguas Residuales y Vactor del organismo limpiaron, sondearon y desazolvaron una línea general de drenaje sanitario y pozo de visita ubicado en calle Villa Padilla.

Los trabajos continuarán tanto con el sondeo y succión de desechos con la unidad Vactor, como con el saneamiento y reparación en pozos de visita en Riberas del Bosque.

De Matamoros reportan que durante su visita a la colonia Lomas de San Juan y tras escuchar la problemática que enfrentan los vecinos, entre ellos, la exposición de aguas negras por las calles, y un basurero clandestino al fondo de ese sector de la ciudad, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ giró instrucciones a funcionarios de su gabinete, atender inmediatamente los problemas planteados.

El Presidente Municipal puso en marcha una obra de pavimentación en esa colonia, pero también, como es característica de su gobierno, escuchó y atendió a la gente, quienes en voz de su presidenta, MARTHA ALICIA CASTILLO plantearon algunas de las necesidades más apremiantes.

Quiero comentarle que en esta colonia tenemos tres calles que están en pésimas condiciones; hemos estado abandonados por muchos años, por eso le pedimos a usted nos ayude a solucionar los problemas; los niños se han enfermado a causa de que los drenajes se están tirando; créame que las calles están inundadas de aguas negras, la pestilencia es insoportable, explicó la líder de la colonia.

Al dar respuesta inmediata, el Presidente Municipal giró instrucciones al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS para que solicite a la Junta de Aguas y Drenaje se avoque a la solución del problema que manifiestan los vecinos tener en las calles San Raúl, Loma Arida y Loma Quebrada.

Los vecinos también expusieron que al fondo de la colonia existe un basurero clandestino bastante grande, en donde los carretoneros depositan los desechos que recogen en colonias de la periferia de la ciudad.

Mientras que de Tampico reportan que luego del ingreso del sistema frontal número 41, que originó un marcado descenso en la temperatura, el Gobierno de Tampico a través de la Secretaría de protección civil aperturó la noche de este lunes, el refugio temporal ubicado en la calle Emilio Carranza de la zona centro.

La dependencia informó que durante la noche del lunes fueron atendidas dos personas del sexo masculino, quienes pernoctaron en el sitio, retirándose por la mañana de este martes.

Asimismo cinco personas más arribaron este día a refugiarse de la baja temperatura y a recibir atención alimentaria por parte del sistema DIF municipal, además de valoración médica a través de la Secretaría de salud.

En su comunicado, la Secretaría de protección civil dio a conocer que por instrucciones del Presidente municipal, CHUCHO NADER, el Refugio Temporal Invernal, continuará abierto, en tanto la temperatura se mantenga por debajo de los 15 grados.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, a través del departamento de atención a jóvenes, llevaron a casi 2 mil 500 estudiantes de secundaria y preparatoria de los municipios del Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías y Llera, la conferencia “Las Ventajas de ser tú mismo”, impartida por ENRIQUE ROSAS.

Por medio de esta plática se llevó un mensaje de motivación para los jóvenes, en busca de impulsar las acciones de prevención de adicciones, así como fomentar estilos de vida saludable, en el ámbito individual, familiar, educativo y social.

“Quique” ROSAS en su plática habló sobre la importancia de tomar de decisiones que influyen en su futuro y el de continuar en sus estudios para cumplir con todas las metas que se propongan.

Antes de que se me pase, deje decirle que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, citó a los ciudadanos RODOLFO JAUREGUI ROSAS y ESTEBAN CONSTANTITO VELASCO SALINAS, aspirantes a Fiscales Especiales en Delitos Electorales y Asuntos Internos, a las 9:30 y 10:15 horas, respectivamente, el seis de marzo.

En el desarrollo de la reunión, la Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, dio lectura al oficio que contenía la propuesta de los citados ciudadanos, enviada por el Fiscal General de Justicia del Estado, a efecto de realizar el trámite correspondiente.

Dijo que el procedimiento de las comparecencias, iniciará con la presentación de los datos biográficos de los entrevistados, la presentación de un documento general, sobre su pensamiento y planteamiento de actuación para dicho cargo, así como la ronda de preguntas y respuestas.

Este mismo martes, dictaminaron viable reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de disminuir a nueve, el número de Consejeros Honoríficos, en aras de conformar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

De otro lado, le comparto que el Gobierno del Estado puso en marcha las actividades de Marzo, mes de la Educación Especial, durante un evento realizado en la Escuela Secundaria Federalizada Núm. 2 “Rafael Ramírez” de la capital victorense.

Como parte de la inauguración se hizo entrega de 47 pizarrones interactivos a igual número de Centros de Atención Múltiple (CAM), así como 50 paquetes de tests psicológicos a las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) como parte del Programa de Inclusión y Equidad Educativa.

La Directora de Educación Elemental de la Secretaría de Educación, ALMA ILEANA TORRES GARCÍA destacó que Marzo, mes de la Educación Especial es una de las conmemoraciones más significativas para la educación básica.

“Este es el compromiso permanente -añadió- que hoy refrendan con los alumnos y padres de familia, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, quienes nos han signado la gran tarea de hacer lo necesario para que los 20 mil 661 alumnos que forman parte de la Educación Especial de nuestro estado encuentren en la escuela el espacio ideal para su desarrollo integral”.

Por cierto, con el propósito de contribuir a la restitución del tejido social, prioridad del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Gobierno del Estado convoca al 2do Concurso Estatal del Programa Orgullo Tamaulipeco, como parte de los Proyectos de Impacto Social denominado “Fortaleciendo la Identidad Tamaulipeca”.

Pueden participar alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, extraescolar, media superior y superior inscritos en escuelas públicas y privadas de Tamaulipas que cumplan con los requisitos de la convocatoria:

Lo que nos recuerda que a fin de que los jóvenes de preparatoria y/o universidad  mejoren su comunidad, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación los invita a que participen en el Proyecto “Diseña el Cambio Joven”, el cual consiste en desarrollar y aplicar un proyecto de cambio que solucione algún problema de la localidad.

Se amplía fecha de inscripción al día 08 de marzo de 2019.

Por cierto, el Gobierno del Estado entregó 27 Actas de Bienes en Propiedad, a beneficiarios del Subprograma Fomento al Autoempleo, quienes solicitaron herramienta y mobiliario para mejorar las condiciones de su negocio.

Dicha ayuda que administra la Secretaría del Trabajo, tiene como fin brindar apoyo a los buscadores de empleo que aun teniendo experiencias, no han logrado vincularse a un puesto de trabajo.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha generado estabilidad económica, logrando un mejor bienestar social y laboral para las familias de Tamaulipas, dijo MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, quien está a cargo de la dependencia.

“Con el Acta de Bienes en Propiedad, destinada por el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, se logró hacer crecer el negocio de las personas, además de ofrecer un excelente servicio, han mejorar su calidad de vida”.

Los proyectos, que tuvieron un periodo de seguimiento de 12 meses, fueron enfocados al rubro de belleza, repostería, preparación de alimentos, costura y confección, mantenimiento de aires acondicionados o motocicletas y panadería entre otros, y se invirtieron montos por más de 640 mil 294 pesos.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con la entrega de reconocimientos a más de 150 priistas que se han distinguido por su lealtad al partido, la presidenta del Comité municipal del PRI en Nuevo Laredo, MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, celebró, este lunes, el 90 aniversario de la fundación de este instituto político.

En su mensaje, la dirigente local aseguró que el PRI sigue siendo un partido de instituciones porque eso es precisamente lo que le ha permitido irse adaptando a los nuevos tiempos, y que hoy por hoy el partido está compuesto de hombres, mujeres y jóvenes que le han dado vida a sus siglas.

El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del edificio del Comité Municipal, en presencia de MARIO TAPIA, representante de la dirigente del Comité Estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, de RAMIRO RAMOS SALINAS, subsecretario de Operación Política del CEN del PRI, además de los candidatos del PRI a diputados locales, BAUDELIA JUÁREZ GARCÍA y HORACIO SEOANE YEPES.

Ante los regidores priístas Ana Laura García Rodríguez y Jesús Valdez Zermeño, García Velázquez convocó a quienes llamó “gente de corazón, de compromiso y de lealtad” a mantenerse unidos y cerrar filas en torno al partido.

“Nos quedamos con esa oportunidad tan grande que tenemos hoy de reorganizarnos, de retomar las banderas, las banderas de nuestra estructura territorial, las banderas de nuestros sectores y organizaciones, hoy más acompañados que nunca, gracias en nombre de la historia de nuestro partido, un partido al que ustedes le han dado vida y le han dado lustre”, concluyó.

En otro tema, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el objetivo de impulsar políticas públicas, programas y acciones en beneficio integral del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las 32 entidades federativas del país.

Entre los acuerdos, destacan la instalación de mesas técnicas para evaluar los programas de Producción para el Bienestar, Precios de Garantía en granos básicos y leche, Crédito Ganadero a la Palabra y Producción Nacional de Fertilizantes, y su convergencia e impacto directo en el sector primario de los estados, así como esquemas para la comercialización de granos, sanidad, desarrollo rural y seguros agropecuarios.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que las directrices del Gobierno de México están orientadas a fortalecer las relaciones de trabajo con los estados y, en materia agropecuaria y pesquera, fomentar una alianza con los secretarios del ramo a nivel estatal y promover la convergencia de acciones por el bien del sector.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.