Columnas

UAT organizada y equilibrada.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

UAT organizada y equilibrada.

Todos los directivos de las Unidades Académicas y de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se reunieron en esta capital, para iniciar el semestre del ciclo lectivo que corresponde al inicio del año 2019.

También estuvieron los dirigentes de los sindicatos de académicos y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, quienes, de gran manera son el equilibrio político en la Universidad ya que, aportan la fuerza laboral que permite cumplir con los programas de trabajo que las áreas tienen.

Con ellos existe una relación política adecuada, incluso, no hace mucho, se actualizaron los contratos colectivos de trabajo y con ello los compromisos para mantener a la UAT a la altura de las necesidades de educación superior.

El Rector, José Andrés Suárez Fernández, que estuvo con sus colaboradores, hizo ver que la respuesta positiva a los compromisos realizados por el presidente de la República, Andrés López Obrador en materia presupuestal, permitirán a la UAT cumplir al cien con la demanda de educación superior y mantener la calidad para entregar a las familias profesionales bien preparados que puedan abrirse camino en un escenario de competitividad.

Será el mismo presupuesto del año pasado, más el porcentaje de inflación que se haya registrado durante el año, en tanto que, de aquí para allá, el Rector, comentó que se actuará con transparencia y adecuado manejo de los recursos, en virtud de que, sólo en función de ello se alcanzarán los objetivos planeados.

Además, la UAT cumplió en el 2018 como institución pública al entregar en forma oportuna los estados financieros auditados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Suárez Fernández, tuvo en el inicio de esta semana, la primera reunión con el Colegio de Directores, en el Campus Victoria, en donde informó sobre los resultados de las sesiones de trabajo que tuvo con las autoridades federales de educación, la ANUIES y los Legisladores Federales, generados a partir de la definición del presupuesto con el que contará la UAT para llevar a cabo sus tareas educativas.

Deberán elaborar un documento guía sobre la austeridad en el uso de los recursos, con el que, estarán alineados al esquema nacional sobre el tema y las reglas para el otorgamiento de las becas.

El panorama para la Universidad estatal es promisorio y de gran compromiso social, sobre todo, por la armonía en que se desarrollan sus actividades, tanto en materia de liderazgos estudiantiles como académicos, situación que puede observarse en los relevos institucionales de los responsables de conducir las Unidades Académicas Multidisciplinarias.

Esta semana, el abogado Armando Villanueva Mendoza, rindió protesta como Director de la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, quien como otros directores de las Unidades de Trabajo Social, Comercio, Ciencias de la Educación y Veterinaria, asumieron sus cargos tras la realización de procesos de elección que significaron la unidad de sus comunidades escolares y con ello la determinación de ver hacia delante para mejorar la calidad de la educación en cada carrera impartida en la UAT.

Los otros.

En el ámbito nacional, los más consideraron que, la reducción salarial de un 25 por ciento a Ministros, fue respuesta adecuada, no le ha que ganarán más que el presidente de la República.

Incluso, el propio titular del  Poder Ejecutivo, Andrés López Obrador, consideró la posición del Poder Judicial como un acto de buena voluntad y, es así, ya que, desde la perspectiva de los Ministros es un acto voluntario de austeridad, en el entendido de que, las determinaciones que se tomen en los otros poderes de la Unión, no implican obligatoriedad, según precisión del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El Gobierno del Estado lleva a cabo una serie de eventos para celebrar el Día de la Enfermera, como reconocimiento al trabajo profesional que desempeñan las mujeres y hombres en los hospitales públicos de la entidad.

El primero de los eventos fue en el sur de la entidad y el de mediados de la semana fue en esta capital, mismo que fue aprovechado para entregar más de 20 nuevas ambulancias que fueron gestionadas ante la Federación, ya a fines del sexenio pasado y que, serán distribuidas a los hospitales de la entidad para mejorar la atención a pacientes.

En Matamoros hubo un evento similar, pero, organizado por el presidente municipal Mario Alberto López Hernández a través de la secretaria de Salud local que tiene a su cargo la doctora Graciela Mercedes Ibarra Cervantes y al que, asistió el Senador Américo Villarreal Anaya, quien, en su calidad de directivo del sector salud, sabe de la relevancia que tiene el papel de las enfermeras para el cuidado de los pacientes.

El Día de la Enfermera, que se celebra el seis de enero de cada año y desde 1931, cuándo fue instituido por el Director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, como un reconocimiento a la loable labor que llevan a cabo las y los profesionales de la enfermería. La celebración de este acontecimiento se oficializó en la Primera Convención Nacional de Enfermeras del seis de enero de 1938

Por su lado, el Delegado del Gobierno de la República en la entidad, José Ramón Gómez Leal, visita los municipios de la entidad, para conocer en forma personal, quienes son los beneficiarios de los programas sociales que respalda el Gobierno de la República y dar certidumbre a los listados que serán entregados para la asignación de recursos y apoyos a los grupos vulnerables.

Por estos días estuvo en Casas acompañado por personas que portan chalecos con la leyenda de, servidor de la nación, municipio cercano a esta capital donde le acompañó la alcaldesa Janet Barrón.

Da la impresión de que el súper delegado no quiere que le piquen los ojos con nombres de personas a las que los beneficios de los programas sociales no les sean necesario y menos que responsan a compromisos de tipo político de las autoridades locales.

Algunos colaboradores de Gómez Leal, aseguran que el hombre tendrá tiempo para acudir a todas las regiones que tienen población vulnerable y que deben de integrarse a los programas que impulsa el presidente López Obrador.

Solo para estar al día, la UMA, que es la Unidad de Medida y Actualización, para este 2019 fue autorizada por el INEGI y es de 84.49 pesos como valor diario, 2,568.50 pesos valor mensual y 30 mil 822 pesos anuales.