Columnas

UAT Y EMPRESARIOS VAN DE LA MANO EN TAMAULIPAS

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

UAT Y EMPRESARIOS VAN  DE  LA MANO EN TAMAULIPAS

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sector Empresarial de Nuevo Laredo pactaron fortalecer los vínculos que los unen, para impulsar la academia y la investigación  y al mismo tiempo compartir los temas de  la educación superior para enfrentar juntos los retos del sector.

El histórico acuerdo ser dió durante la sesión a la que asistió como invitado el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, de la directiva local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que en ésta ciudad fronteriza preside Rodolfo Garza González, en la que se contó con  la participación de los titulares del Colegio de Contadores, CANACINTRA y Cruz Roja Mexicana.

En  el marco de la reunión el Rector Suárez Fernández refrendó la disposición de la Universidad para estrechar la colaboración con el sector empresarial y generar proyectos que fortalezcan los programas académicos, la  investigación y la formación de los recursos humanos que demanda el mercado laboral.

Apuntó la necesidad de actualizar planes y programas de estudio con las opiniones de la  Iniciativa Privada, además de trabajar muy estrechamente para crear nuevos programas educativos acordes con el desarrollo de Tamaulipas. Hizo  hincapié en la  experiencia que tiene la UAT en  la  prestación de servicios al sector energético y ambiental del país, con personal especializado y laboratorios certificados.

Por su parte el presidente de la COPARMEX, Rodolfo Garza González, reconoció el trabajo que ha estado haciendo el rector de la UAT, José  Andrés Suárez Fernández, al impulsar la academia y la investigación, además de subrayar el interés de sostener este ejercicio de vinculación con  la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para compartir temas de la agenda de la educación superior y enfrentar juntos los retos de éste sector.

Dando por hecho que va a ganar la Presidencia de la República en las elecciones del Primero de julio próximo, el todavía candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,  Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto y premisa que ya incluso encuadró dentro de su decálogo en el que asienta sus 10 compromisos básicos con la educación.

Desde  que las ya  históricas 11 reformas estructurales llegaron al Congreso de la  Unión para su análisis  y aprobación, en su caso, la fobia de López Obrador era en contra de la Reforma Energética, la que no tragaba ni por equivocación, que fue la que según  nosotros la provocó el supuesto infarto que tanto a cacareado.

Pero, pero, pero, ahora resulta que le interesó más la Reforma Educativa; con la reforma energética no pudo, pero, pero, pero con el  compromiso de cancelar la reforma educativa queda bien con  la maestra Elba Esther Gordillo y la CNTE, para que los maestros que todavía creen en ello voten  por él, nada tonto el tío.

No sabemos a ciencia  cierta la cantidad correcta de los candidatos de los diferentes partidos políticos que han sido cobardemente asesinados en lo que va de éste proceso electoral, nos aseguran que son varias docenas, pero tenemos a impresión de que Gobernación estaba esperando que el número de muertos fuera importante para intervenir, como lo acaba hacer el titular de la dependencia, don Alfonso Navarrete Prida. Pudo o mejor dicho debió de hacerlo mucho antes, pero a la mejor los muertitos todavía eran muy poquitos.

Como periodistas que somos desde hace varios años tenemos la impresión de que los ejecutores son del crímen organizado, quién más podría tener interés en meterse en éstas danzas. Por lo que creemos que no vamos a esperar su esclarecimiento, sería infantil de nuestra parte, sabiendo como masca la iguana.

El sábado elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado detuvieron a don Pablo Zárate Juárez, ex  director del Instituto Tamaulipeco de la  Vivienda y Urbanización (ITAVU) 1999-2004, pero como que nos quieren hacer bolas ya que por un lado lo relacionan con Tomás Yárrington Ruvalcaba y por el otro con el  ingeniero Eugenio Hernández Flores.

Zárate Juárez fue detenido por los delitos de peculado, cohecho y tráfico de influencias durante la Administración de Tomás en cuyo gobierno ocupó el cargo de  titular del ITAVU durante el sexenio de TYR, el que actualmente está preso en Brownsville, Texas, donde se le acusa de 11 delitos en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Creemos que es muy serio el llamado que le está haciendo la Conferencia del Episcopado Mexicano al Gobierno de Peña Nieto, así la vemos porque en el contexto de comunicado asientan que es urgente trabajar por la construcción de a paz, combatir la corrupción, impunidad e ilegalidad que generan  la violencia y con ello restablecer la  justicia y la igualdad en el país.

Por cierto dice Andrés Manuel López Obrador que urge acabar  con  la violencia;  a que señor tan sin  embargo, desde luego que no sabe de lo que está hablando. Se quedó en el Siglo pasado y lo más seguro es que está pensando que los tiempos en que fungió como Jefe de Gobierno son los  mismos de ahora,  pobre hombre, pero si es que llega, porque todavía no han pasado las elecciones, vamos a esperar que el acaba con a violencia, como o ha venido pregonando a lo  largo de los años que tiene en campaña, pero sobre todo ahora en éste proceso electoral 2017-2018 que está llegando a  su  final.

Que lamentable que los ex alcaldes de Nuevo Laredo, entre ellos Ramón Garza Barrios, Horacio Garza Garza y José Suárez, estén siendo señalados por el presidente  del comité municipal del PRI, Carlos Reséndiz, de causar daño al PRI generando una percepción negativa hacia el público., responsabilizando a los  tres de haber tenido malas administraciones, a los que incluso los calificó de haber cometido traición.

Criticó a los ex  priístas que cambiaron de partido repentinamente, ya se siempre  se les dió  la  oportunidad  de tener puestos de privilegio,  que son a los que calificó de traidores.  Esta bronca le  hace daño a Daniel Peña Treviño, que mala onda.

El candidato del PRI a senador de la república, Alejandro Guevara Cobos, desmintió a los que publicaron que después del choque que propició su chofer emprendió a la retirada del lugar de los hechos, a los que dejando ver su enojo les espetó  llanamente y sin rodeos: “ya no echen mentiras”.

Categórico el destacado político mantense asegura que al momento del accidente el no iba en la camioneta, la que es de su propiedad, pero a la  hora del percance la manejaba personal de su equipo de campaña. Afortunadamente no hubo lesionados y nos pusimos de acuerdo.

En forma sorpresiva ayer domingo en sesión extraordinaria del Cabildo que se llevó a cabo a partir de las 8:00 de la noche, el alcalde de Ciudad Victoria solicitó licencia al cuerpo de regidores, ya que va en busca de su relección y de acuerdo con a convocatoria las campañas formales de los candidatos a alcaldes de los 43 municipio del estado arrancan precisamente hoy lunes 14 de mayo.

Los ediles tuviéron a bien aprobar su solicitud de licencia y fue designado el regidor Alejandro Montoya como su sustituto.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx