Columnas

Uber y su complicado servicio

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Uber  y su complicado servicio

Les llegó la competencia a los concesionarios del transporte público urbano de los diversos sindicatos y cooperativas, debido a que el servicio de transporte privado Uber inicio operaciones en  los municipios de Victoria y Tampico, Tamaulipas.

Por lo que los denominados “peseros y “microbuseros” tendrán que modernizar sus vehículos y mejorar su imagen, servicio y trato al público, ya que si no lo hacen perderían usuarios y bajarían sus ganancias.

Seguramente se registrarán movilizaciones de transportistas sindicalizados y de dirigentes de cooperativas, para presionar la retirada de Uber, pues les representa una lesiva competencia, dado que ofrecen servicio barato, cómodo y seguro, pero muy complicado de solicitarlo y obtenerlo.

Los concesionarios del transporte público urbano jamás entendieron, consideraron que no les iba a llegar la competencia y se mantuvieron en su postura de no invertir para modernizar las unidades automotrices, en no capacitarse, en no brindar seguridad, buen trato y respeto a los pasajeros. La competencia ya les llegó y no es nada de su agrado, porque perderán clientela y por consecuencia dinero.

Veremos si los dirigentes de los transportistas dan la cara para defender los intereses de sus agremiados, sin embargo, conociéndolos como son de irresponsables y sólo vividores de las cuotas de los concesionarios, lo más seguro es que se quedarán callados y sugerirán competir con Uber, con carros viejos e inseguros.

De acuerdo a información publicada por varios medios de comunicación, el servicio de transporte Uber comenzó operaciones en los municipios de Victoria y Tampico. Esta empresa presta sus servicios en Tamaulipas, tras las reformas realizadas por los diputados de la anterior Legislatura para permitir la prestación de este servicio.

De as reforma aprobadas en dicho tema, creo que los líderes de los sindicatos y cooperativas del transporte público urbano, la avalaron, porque jamás se les vio  manifestarse en contra de tal acción legislativa  o simplemente no quisieron darse cuenta y ahora tendrán que enfrentar a la competencia. Nada conformes deben andar los taxistas y microbuseros.

En la capital tamaulipeca Ciudad Victoria, la empresa Uber, inicio operaciones con nueve unidades, las cuales de acuerdo a las reglas de la compañía deben ser de un modelo no mayor a cuatro años de antigüedad, además de contar con seguro y placas al corriente.

En el municipio de Tampico, brindan el servicio  de transporte de pasajeros 15 vehículos, el cual no puede ser mayor a la capacidad de personas sentadas con las que cuenta la unidad que se va a abordar.

Aseguran que este servicio ha comenzado a saturarse, por la facilidad de selección de una ruta y la rapidez con la que llegan las unidades. Esto no es cierto, es simple promoción con mentiras. Señalan que además los primeros usuarios destacaron las tarifas considerablemente bajas que las que manejan los taxis, al afirmar que en un Uber, pagarán un 50 por ciento menos que las que cobran los taxis.  Así empiezan  y luego elevan el costo.

Es a través  de una aplicación para celulares Android y ¡Os como se solicita el servicio, el cual mediante un mapa en tiempo real muestra las unidades que se encuentran circulando en el municipio. El colono, el campesino, el albañil, no creo que tenga las herramientas para solicitar este servicio. Para empezar no tienen tarjetas de crédito. Muy apenas dejan los nueves pesos para el micro.

Los concesionarios de microbuses y taxis deberían tomar un respiro y ganar tranquilidad, pues nada más les van a quitar poquito pasaje, por lo pronto, ya que no todos los usuarios le entenderán a la aplicación y no van a ganar clientes los de Uber, sino fijan rutas, como lo hacen los del transporte público urbano.

Es algo complicado solicitar el servicio de Uber, ya que al seleccionar el lugar de destino la aplicación pide una forma de pago, la cual por el momento debe ser a través de tarjeta de crédito o débito. . En otras ciudades del país se puede pagar con efectivo mediante la compra de saldo, sin embargo esto no se encuentra disponible en dichas ciudades.

Una vez seleccionado el servicio se indica la ruta y el tiempo aproximado de llegada, además de los datos del conductor que tocará atender en el servicio.

Esta muy complicado, dado que los victorenses andan a la carrera y no va a hacer una llamada telefónica para solicitar el servicio Uber, ni comprarán tarjetitas ni andarán buscando dichas unidades, mejor preferirán hacer uso de los denominados micros o peseras aunque vayan inseguros y sean maltratados.

Lo que requiere ese servicio es brindar seguridad, no solicitar los datos del pasajero y del conductor, esto no tiene trascendencia, incluso se mete en la intimidad de los usuarios.

Aseguran que esta aplicación  da seguridad tanto a usuarios como a choferes, el cual se sabe quien se sube y se sabe,  quien es el que transporta para tener seguridad total a todas horas del día, la seguridad a donde sales y donde llegas o darle tu ubicación a tu familia.

No soy ave de mal agüero, pero creo que la empresa Uber, muy pronto dejará sus operaciones al menos en Ciudad Victoria, porque en esta capital no tiene mercado para mantenerse en funcionamiento.  A la gente de la región, principalmente a los victorenses no les interesará su servicio, pues saben que más  vale viejo por conocido que nuevo por conocer y más si son tan complicados.

Cambiando de tema, en el municipio de Tampico, se han aplicado  30 multas a 30  por hasta ocho mil pesos, la mitad de ellas a empresas y el resto a casas habitación y personas que han sido sorprendidas tirando desechos en la vía pública.

Esta medida la deberían adoptar todos los municipios de Tamaulipas, con l fin de mantener ciudades limpias y libres de contaminación, en aras de prevenir posibles enfermedades que pudiese generar la basura que durante días permanece en las calles.

En otro asunto, los directivos de las escuelas, sobretodo de primarias y secundarias, no deberían pensarlo dos veces, en prohibir el uso del celular en horario d clases, porque entorpece la actividad de enseñanza- aprendizaje. A la escuela los niños van a estudiar, a prepararse para ser profesionales, a asegurar su futuro con sus estudios, no chatear, como muchos lo hacen y son tolerados por lo maestros, quienes toman la mima actitud de hacer uso de este aparato dentro de sus funciones y responsabilidades.

El dato: Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres. Así que los morenistas, pueden reformar todo el marco jurídico mexicano, par hacer realidad sus intereses y conveniencias, pero jamás lograrán cambiar las costumbres del pueblo mexicano.

Correo: jrdelasota@hotmail.com