Columnas

UGRT: Subasta 100

Tribuna

Por Javier Terrazas

UGRT: Subasta 100

Se dice fácil, pero no lo es. Los productores pecuarios de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas que preside Julio César Gutiérrez Chapa, llegaron a cien subastas de ganado bovino.

Estos eventos empezaron en el año 2014 en el recién construido Centro de Subastas del Complejo Ganadero de la UGRT erigido en el municipio de Victoria, a la altura del kilómetro 13 de la carretera a Soto la Marina.

La realización de cada uno de estos actos de compra-venta de ganado requiere de una estrecha coordinación entre productores, la UGRT y los compradores, así como las autoridades sanitarias.

La movilización del ganado, el cuidado en los corrales, su manejo,  la presentación de lotes, la corrida de precios, la puja de los compradores y el cierre de los tratos, implica trabajo.

Pero lo más importante es que en esa comunión de esfuerzos se genera un ambiente de ganar-ganar, porque los productores obtienen mejores precios por sus becerros, vaquillas, toretes, vacas viejas o de desecho.

De acuerdo a los reportes de Gutiérrez Chapa se mejora hasta en un 5 por ciento el precio por unidad animal, lo que dependiendo del peso ser una diferencia de mil 500 pesos.

Tamaulipas es un estado con potencial ganadero importante, de ahí que ésta alternativa de mercado es importante para la regulación de los precios, con valores de referencia que protegen al pequeño productor.

En éstas cien subastas, se han comercializado más de 85 mil cabezas de ganado, lo que equivale a cerca de 900 por cada evento.

Por  lo representativo del acto para los productores, a la inauguración de la Subasta 100 de la UGRT acudió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien es además productor pecuario y un apasionado de la ganadería.

La acompañaron el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, así como el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos. También estuvo el Rector  de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

El acto fue breve y emotivo, pues acudieron ganaderos de varias regiones de la entidad, quienes degustaron una rica barbacoa con el gobernador.

Y en un breve mensaje, García Cabeza de Vaca refrendó el respaldo de su gobierno al sector pecuario ofreciendo mantener e incluso ampliar el apoyo a la ganadería en éste año, tras lamentar los recortes y cambios de las reglas de operación por el nuevo gobierno federal.

Expuso que los productores de la mano con su gobierno deben sumar esfuerzos  e innovar  con programas que les permitan mayor eficiencia y productividad, como  el mejoramiento genético, que seguirá teniendo su respaldo.

Le pidió a su colaborador Ariel Longoria coordinarse con Julio César Gutiérrez Chapa de la UGRT para buscar traer el programa de sexado de semen de bovinos para orientar la cosecha de becerros machos para exportación o hembras para repoblación de hatos y tener mejores dividendos.

De acuerdo a información del dirigente de la UGRT,  se analizan los detalles para la posible adquisición de la franquicia, lo que sería muy importante para la ganadería tamaulipeca y nacional, a fin de ser vanguardistas en éste asunto y en la productividad.

También  dijo que los ganaderos deberán aplicarse a fondo y  poder  sortear con recursos propios los programas de sanidad animal que son la columna vertebral para  que la ganadería tamaulipeca mantenga su estatus para la exportación de becerros.

Recordó que el gobierno central aplicó recortes del 26% al programa de sanidad animal,  que se siguen gestionando a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ante la SADER, pero que de no prosperar tendrán que aportarlos, pues no puede ponerse en riesgo la sanidad alcanzada hace varios lustros.

La familia ganadera tamaulipeca está en sintonía en todos los rincones de la entidad con la UGRT, mientras que ésta a su vez lo hace con la CNOG, que lideran Oswaldo Cházaro Montalvo como presidente y Homero García de la Llata como Secretario.

Por cierto éstos últimos tuvieron una reunión con el titular de la SADER , Víctor Villalobos, ante quien plantearon la problemática sobre movilización de ganado y sanidades. Habrá que esperar resultados.

Finalmente, merecido el reconocimiento que en el marco de la Subasta 100  de la UGRT  se entregó al MVZ Esteban Torres Aguirre y al vaquero Don Enrique Zúñiga Briones, piezas claves para la organización y desarrollo de los eventos.