ColumnasTitulares

ULTIMATUM DE TRUMP AL GOBIERNO DE MEXICO, POR LOS MIGRANTES

La@Red   

POR    RUBEN      DUEÑAS     ARIZMENDI

ULTIMATUM DE TRUMP AL GOBIERNO DE MEXICO, POR LOS MIGRANTES

Desde Londres el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer martes que México tiene  que incrementar las medidas para frenar la invasión de migrantes a la Unión Americana y adelantó que no aceptará excusas y llevará adelante su amenaza de imponer aranceles comerciales, que lo más probable es que entren en vigor el próximo lunes para castigar a nuestro país por sus políticas migratorias.

Dijo que México prevé lograr un acuerdo que pueda evitar las amonestaciones comerciales, previendo que en los próximos días (hoy miércoles) habrá en Washington una reunión con representantes del gobierno federal “para ver si se puede hacer algo” para evitar la imposición de tarifas del 5% a todos los productos mexicanos, pero en lo personal cree que esos aranceles “van a ser pagados”.

Trascendió que algunos congresistas republicanos podrían intentar bloquear su medida, lo que de su parte consideró “ridículo”, haciendo hincapié en que el nivel de apoyo a su presidencia entre los miembros de su partido está en niveles de “record”.

Trump dijo que ayer martes ambos países tratarían de llegar a un acuerdo, pero mantiene la amenaza de los aranceles para presionar a México. “Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es lo más probable que se apliquen los aranceles”, dijo.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, dijo: “por lo que hemos visto es que si vamos a poder encontrar un negociación, por eso creo que puede evitarse la imposición de tarifas”. Pero agregó que a pesar de su optimismo su equipo también está preparado para el caso de que no haya acuerdo, habiendo trascendido que México ya tiene listo un Plan B.

Se supo que una nueva caravana de migrantes llegó a la frontera sur, por el puente internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suichiate, entre Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas y Ciudad Tecún Umán, Guatemala, con la meta de cruzar el país y llegar a Estados Unidos. Según el reporte son más de 100 los migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Otra mala noticia para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que según el Banco Mundial México experimenta una desaceleración, enfrentará el riesgo de una nueva escalada de restricciones comerciales, adelantando además en el reporte de Perspectivas económicas mundiales, que dio a conocer ayer por la tarde, que en América Latina y el Caribe se resentirán más tensiones y menos inversiones.

Por esa razón el BM no modificó su pronóstico de crecimiento para México en el 2019 al mantener el 1.7% que preveía en abril de éste año y del 2% para el 2020. Este organismos espera que para el siguiente año el crecimiento de México se acelerará moderadamente hasta alcanzar un 2%, mientras que se disipa la incertidumbre en materia de políticas. Estimó que para el 2021 el producto interno bruto (PIB) nacional avanzará 2.4%, misma expectativa que considera desde inicios del 2019.

Nos enteramos que los mandos del Acción Nacional  a nivel estado andan llenos de contento porque su partido arremangó 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría relativa que estuviéron en juego en las elecciones del domingo 2 de junio. La restante en suerte le tocó a MORENA, siendo que sus jilguerillos llegaron a augurar que se llevaría el carro completo. El efecto López Obrador no funcionó como esperaban.

El reflejo del gran triunfo del PAN lo vimos también en la rutina del Secretario General de Gobierno y otrora dirigente estatal del partido, César Augusto Verástegui Ostos, el que ya parece un fantasma porque entre y sale de Palacio de Gobierno pero nadie lo ve. Ayer muy sonriente a eso de las 3:00 de la tarde  atravesó caminando la plaza Juárez, del 16 al 15  donde lo recogió su chofer, como diciendo aquí voy y soy un gran operador y además es cierto.

Ni soy simpatizante y mucho menos admirador de la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, pero no por eso estamos de acuerdo con que ella  es la culpable del ridículo que hizo MORENA, como partido político, en las elecciones del domingo 2 de junio.

El error de los morenos fue el haber “inflado” las grandes expectativas del partido, como lo pintó López Obrador durante su campaña para presidente y lo dijo tan bonito que lo mismo convenció a militantes del PRI que del PAN, los que sin pensarla dos veces cambiaron de caballo a medio río, lo que incluyó en Tamaulipas a varios periodistas, los que despertaron en la misma noche del 2 de junio al no ver los resultados que esperaban.

Doña Citlali, Yeidckol, o como se llame, lo que hizo  –bien o mal–  fue acatar la línea trazada por el dueño del partido para ganar las elecciones, pero no hubo de piña, por lo que ya dijimos MORENA en Tamaulipas de hecho no existe, ya que para nosotros ni tiene estructura como partido ni mucho menos candidatos para ganarle al PAN que era el favorito.

Falta el reparto de las 14 diputaciones plurinominales, o de regalo, como les llamamos nosotros, porque no gastan un solo peso en su campaña y a la mejor ni campaña hacen. Supuestamente con excepción del PAN, éstas van a ser repartidas entre todos los demás partidos políticos, para que le sigan echando ganas y que las contiendas electorales se vean más bonitas., porque son parte del escenario.

De lujo estuvo ayer la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ya que realizó la ceremonia de graduación de la Generación 2019-1, “Mtra. María Claudia Treviño Pizarro, integrada por más de 300 alumnos egresados de las Licenciaturas y Maestrías que imparte el plantel en el Centro Universitario Sur (CUS).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del CUS , fué presidido por el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, el que encabezó la entrega de reconocimientos y galardones a los egresados con los más altos promedios de la generación, acompañado por el director de la FADyCS, Marco Antonio Cortina Saint André.

Recibiéron reconocimientos Nora Alejandra Izguirre Acevedo, de la Maestría en Derecho con Enfasis en Constitucional; Ana Denisse Ferretiz Gómez, en Maestría en Comunicación con Enfasis en Corporativa; Marcos Martínez Sebastián, de la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maira Damaris García Salinas, de la Maestría en Terapia Familiar.

Los mejores promedios en Licenciatura fuéron para  Cristina Daniela Gómez Alvarez, de la Licenciatura en Derecho; José Martín Carrillo Romero, en Ciencias de la Comunicación; Roxana Geraldine Trujillo Posadas, de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico; Samantha Abigail Sánchez Castillo , de la Licenciatura en Idioma Inglés y Joyce Cheyene Amador Arellano de la carrera de Psicología.

La medalla “Lic. Francisco A. Villarreal Martínez” que otorga la FADyCS a egresados de licenciatura con la calificación más alta de su generación, fue para Roxana Geraldine Trujillo Posadas, por su promedio de 10. Felicidades a todos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx