Columnas

Último año de la Legislatura glafirista.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Último año de la Legislatura glafirista.

Este lunes será el arranque del tercer año de trabajo de los Diputados Locales y desde luego el último que les toca estar, porque, ya está en marcha el proceso para relevarlos de las curules, mismo que, derivará en las elecciones del primer domingo de junio del 2019.

Bajo esa tesitura, exactamente dentro de un año, tendremos Diputados nuevos en el Congreso del Estado, esos que en la actualidad lidera el nuevoladerense Glafiro Salinas Mendiola, quien desempeña ese cargo desde que su compañero Diputado, Carlos García González, lo dejó, para irse de candidato a la presidencia municipal de Matamoros, postulado el PAN.

Para fortuna del Legislador, tras la derrota electoral del pasado primero de julio, ya no volvió, aunque por más de dos meses anduvo el run run de que lo haría, pero, no se dio, porque al final de cuentas fue designado Secretario de Desarrollo Económico, una posición que estaba vacante desde la salida de Carlos Talancón Ostos, quien renunció porque las expectativas personales no funcionaron como él esperaba.

Desde luego, la Legislatura que comienza el tercer año de actividades, no es la misma que llegó en la alternancia del 2016, luego de que, el PAN le ganó al PRI la mayoría del Congreso del Estado y se instaló con toda la autoridad para despacharse como en años anteriores lo hizo el propio Revolucionario Institucional.

DE acuerdo a la información generada en la oficina del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, será el lunes a las seis de la tarde, en el entendido de que, en forma previa, la mañana de ese mismo días, la Diputación permanente que tiene a su cargo el Diputado Salinas Mendiola, dará a conocer un reporte de las actividades que llevaron a cabo durante el período de receso, legislativo, comprendido del 30 de julio al primero de octubre venidero.

Hay que señalar que, algunos Diputados que se fueron a las campañas políticas del proceso municipal que se levó a cabo en este año, ya están de nuevo en sus oficinas y en espera de que comiencen las sesiones plenarias, para trabajar las leyes, documentos y acuerdos que se revisaron durante el receso y que, deben de pasar por la aprobación del Pleno para que puedan entrar en vigor.

De las cosas relevantes que esperan a los Diputados en este período de sesiones, es el análisis de las propuestas de presupuestos del Gobierno del Estado y de los Municipios, las tablas catastrales que, aunque ya fueron revisadas, tienen que pasar por la votación de todos los Legisladores.

De la misma manera, comenzarán la revisión de las cuentas públicas de Ayuntamientos y Organismos desconcentrados de la administración pública estatal, entre ellos las COMAPAS, Instituciones de Educación y cultura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras.

El tamaño del trabajo que deben de llevar a cabo los Legisladores locales, no es nada sencillo, pero debe de terminar de acuerdo al programa de acción el día 15 de diciembre, es decir, en poco más de dos meses y medio, tiempo que se considera suficiente para que, todo aquello que se haya metido a la agenda se concrete, en especial, el asunto de los presupuestos, ya que, allí va también el relativo al proceso electoral del año que viene y que corresponde al IETAM.

La Legislatura de Tamaulipas, siempre ha respondido a las necesidades del estado en cuánto a su chamba, la diferencia es que, en algunas ocasiones se hace con mucha calidad, en otras como Dios da a entender y en varias más conforme, pero, todo se cumple en tiempo y forma.

Ahora bien, la experiencia Legislativa que tiene el Diputado Salinas Mendiola da para que todos los asuntos que llegarán al Pleno Legislativo se trabajen con determinación y en todo momento a favor de los habitantes de la entidad

Los otros.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, tiene un dato en el sentido de que hay más de 300 propuestas que serán analizadas en el Foro Estatal de Educación del que, la institución que él dirige será sede el próximo lunes por la mañana y al que, se espera la presencia de funcionarios del próximo presidente de la República, Andrés López Obrador.

La realización de este tipo de actividad, tiene que ver con los compromisos que la Asociación Nacional de Universidades Públicas del país hizo con el político tabasqueño, cuando se reunieron con él hace alr4dedor de dos meses y en el entendido de que, habrán de contribuir en todo lo necesario para que, la materia educativa del Gobierno Federal permita mejorar la percepción de este asunto, que ha quedado en el renglón de lo espinoso debido a los desacuerdos que los maestros y muchos trabajadores tuvieron con las autoridades federales tras la aplicación de la Reforma, que algunos dicen que no sirvió de nada y que, debe de echarse abajo.

Como no tiene mucho de donde agarrar para invertir en el desarrollo urbano de las ciudades de Tamaulipas, el Secretario del área, Gilberto Estrella Hernández, optó por asuntos de campañas en las que no tiene que invertirse gran cosa, pero, en las cuales la gente puede colaborar, porque son de impacto en el ambiente.

Al dar a conocer el programa de reciclaje, la dependencia que tiene a su cargo el reynosense, espera que los estudiantes y padres de familia se movilicen y contribuyan a la reducción del efecto invernadero.

La idea es lograr que se reciclen casi cinco mil toneladas de papel al año y dio a conocer una convocatoria para premiar a quienes participen en la estrategia, misma que contiene premios hasta por dos millones de pesos, pero, en especie, nada en efectivo.

Al delegado de SAGARPA en la entidad, ingeniero Eduardo Mancilla Gómez, le quedan dos meses para que pague a los productores de San Fernando y de Tamaulipas, aquello que se les debe como compensación por la venta de sus cosechas de ciclos anteriores.

Las protestas no se han hecho esperar y aunque, algunos funcionarios de la dependencia creen que los líderes de las agrupaciones se han tornado en su contra para presionar al Secretario, Baltazar Hinojosa Ochoa, la realidad es que eran y son muchas las esperanzas que tienen los productores en la entrega del dinero pendiente.

————