Columnas

Último CTE de 2019

    DIALOGANDO

      Último CTE de 2019

*Por fin de vacaciones todos los estudiantes y maestros

Por Roberto Olvera Pérez

Oficialmente y de acuerdo al calendario escolar 2019-2020 que lleva la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), a partir de hoy lunes 23 de diciembre del presente año, todos los estudiantes desde Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior salieron de vacaciones decembrinas para retornar hasta el día 8 de enero del 2020 a clases.

Tan solo en el nivel básico desde el pasado jueves, 671 mil alumnos tuvieron el ultimo día de clases e iniciaron su periodo vacacional decembrino correspondiente al ciclo escolar antes mencionado, mismos que son atendidos por 32 mil 197 maestros, en 5 mil 330 escuelas públicas y privadas de Tamaulipas.

Magdalena Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica de la SET, dijo que los docentes concluyeron el pasado 20 de diciembre con la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), e iniciaron vacaciones para junto a los alumnos retornar el miércoles 8 de enero del próximo año nuevo.

La funcionaria estatal recomendó seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como cuidarse y protegerse en su salud, tomando frutas ricas en vitamina A y C, así como consumir abundantes líquidos y principalmente cuidar a sus hijos menores con los juegos pirotécnicos.

Cabe destacar que en la Tercera Sesión del CTE, se analizó los resultados obtenidos de la Segunda Sesión que se llevó a cabo en el mes de noviembre y donde se tuvo la oportunidad de estar reunidos los tres niveles de educación básica.

Seguramente este CTE que se realizó recientemente será de mucho interés para los docentes y en esta ocasión compartieron e interactuaron las formas de trabajo en cada uno de los niveles con el propósito de fortalecer su desempeño profesional en beneficio de las niñas y niños y reconocer el trabajo que se llevan a cabo en cada uno de los niveles educativos.

Por lo tanto, así se van de vacaciones para volver a reencontrarse en la siguiente sesión que será en el mes de enero del próximo año, que seguramente será muy fructífera ya que están cumpliendo con los lineamientos que les marca la SEP, a través de la SET que dirige atinadamente el reynosense Mario Gómez Monroy.

Por cierto, hablando de educación precisamente, viento en popa vamos los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación (Primer Semestre), de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), que dirige por buen camino el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, pues terminamos el pasado viernes 20 de diciembre dos módulos cuyos maestros han sido los reconocidos Máster Florencio Silva Morales y Diego Hernández Martínez, de los cuales se distinguen por dar la clase en una forma dinámica y armónica, enfocándonos al conocimiento y aprendizaje que exige el nuevo Siglo XXI.

Los compañeros de clase profesional semos orgullosamente UNT: Karla Dianee Rubio Aguirre, Lorenzo Hernández Guevara, Josefina Nava Alfaro, Isau Guerrero García, Perla Estefanía González Barrientos, Cristian Gabriela Saucedo Salazar, Norma Luz Balderas Villanueva, Rubí Tamez Murillo, Juan Gerardo Alfaro Sierra, Gabriela Ampudia Méndez, Roció Montelongo Betancourt, Fabiana Álvarez Silva, Martin Eduardo Hernández Hinojosa, Cyndia Guadalupe Lara Rodríguez, Yesenia Resendez Cienfuegos, Johanna Karely Salinas Eguia, Elvia García y por supuesto el que esto escribe, su servilleta, donde todavía nos dimos el lujo de convivir y brindar ese día en una pequeña posada, deseándonos Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo y que en el próximo reencuentro nos veamos con mucha energía y a seguir adelante con el proyecto de terminar hasta el último día con la Maestría que estamos cursando.

Por cierto, el brindis lo dio el Director de esta prestigiada institución UNT Campus Victoria, C.P. Javier Guerrero Hernández, y a nombre del rector Chavira. Salud.

NOTAS CORTAS

1.- Ahora si se puso sabrosa la cosa. La conferencia de prensa “La Mañanera” la ha convertido el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una carnicería en contra de los ex-presidentes de la República, declaró el ex presidente Vicente Fox Quezada, en entrevista con Joaquín López Doriga. Nos está difamando, si tiene pruebas de lo que dice que las presente y que se haga la denuncia, que no esté especulando nada más.

2.- Más de la ciudad del smog. Dan a conocer que en el 2020 los trabajadores estarán ganando en promedio un 20%, en lugar de 102 pesos, el salario mínimo será de 120, dijo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, luego de acordar empresas y sindicatos que tanto falta para los 177 pesos que había dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahí todo está muy bien en cuanto al incremento de salario, pero recuerde mi Secretaria que tiene un pendiente en nuestro estado, en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X Tamaulipas, donde el que se hace ostentar dirigente Pedro Luis Ramírez Perales, hizo trampa en la elección de aquel 4 de septiembre del 2018, en complicidad con su media naranja Beda Leticia Gerardo Hernández y con el visto bueno ($$$) del nacional, estando como dirigente el investigado por la Fiscalía General de la República Dr. Manuel Vallejo Barragán. ¿Qué le falta mi Secretaria para dar el veredicto final y poner las cosas en su lugar? No nos haga dudar de la 4T que tanto pregona el ‘ya sabes quién’, o quiere que la comparemos con la triple ‘A’, ¡puro circo, maroma y teatro! Pendientes.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com