Columnas

Un bloque de tres y la Presidencia de la República

Un bloque de tres y la Presidencia de la República

*     Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

A raíz del autodestape de Andrés Manuel López Obrador, se completa la terna de nombres y apellidos que encabezarán las tres fuerzas políticas más importantes de México, para disputar la presidencia de la república.

El PRI fue el que dio el primer paso, cuando impulsó a José Antonio Meade Kuribreña, como su precandidato a la Jefatura Ejecutiva de la Nación, luego el Frente Ciudadano que integran el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, mostró a Ricardo Anaya Cortés como su abanderado.

De los demás partidos políticos con registro nacional que faltan como son: el Partido del Trabajo, desde hace mucho tiempo definió su rumbo y se da como un hecho que irá coaligado con el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, al igual que el Partido Encuentro Social, quien hace escasas horas mencionó que irá con éste partido.

El PES, durante estos escasos tres años de tener registro nacional, apoyó a Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, en 2015, posteriormente lo vimos apoyando al priista Alfredo del Mazo en el Estado de México en las elecciones de este año.

Por lo pronto, el presidente del CEN de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, se muestra pragmático, dispuesto para hacer una alianza  con Morena y el PT porque éste, ve venir un inminente cambio de régimen y con esta decisión, aspira a retener un registro que sería imposible sostener si acaso fuera solo a la contienda electoral del año 2018.

Es más, le pone más sabor al caldo, cuando Hugo Éric sostiene que a modo de ejemplo, esta alianza de MORENA, PT y PES, si seleccionaran como candidato a gobernador de Morelos, al actual presidente municipal de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, arrasaría, según las cifras de las elecciones pasadas y las encuestas más recientes.

Mientras salen más elucubraciones y diarreas mentales, de los 9 partidos políticos, se irán en bloques de tres, al menos  en lo que concierne a la disputa por la presidencia de la república y a escasas horas para el arranque de las precampañas.

Porque como lo consignamos líneas arriba, el Frente Ciudadano se integra de 3 partidos PAN, PRD Y MC; la otra alianza quedaría integrada por MORENA, PT y el PES y el tercer bloque incluiría al l Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza sin lugar a dudas, irán junto con el PRI, impulsando la candidatura de Meade y participarán en el mismo juego de siempre, buscando su supervivencia.

Así que no se quiebren la cabeza, los únicos personajes que estarán en la puja por la presidencia de la república serán Ricardo Anaya Cortés; Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña, que en base a las multicitadas alianzas, uno de los tres antes mencionados, será el próximo Presidente de la República.

Aun cuando algunas personas todavía creen que podría darse un hito histórico, en donde la Jefatura del Ejecutivo Nacional la ganara uno de los candidatos independientes como son: Jaime Rodríguez Calderón EL BRONCO o la ex panista Margarita Zavala, de acuerdo al comportamiento de los potenciales electores, existen mucho recelo en ese ámbito.

Porque el primero que podrá registrarse como candidato oficial independiente es El Bronco y aunque a duras penas, viene luchando arduamente la esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón, no se observan las condiciones propicias para que gane alguno de los dos antes mencionados, la presidencia de la República.

Ya que estamos hablando de las precampañas, los dirigentes de los tres bloques de partidos políticos, ya vislumbraron por donde se deslizarán para seguir haciendo ruido, aprovechando las coyunturas políticas, mediante spots a través de medios oficiales, y las demás plataformas, con el solo hecho de poner una aclaración que ese proselitismo va a dirigido a la militancia o integrantes de las asambleas.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son

Luego de que el tiempo culminó para las definiciones para perfilar a los candidatos a la presidencia de la república, al menos en Tamaulipas, ya están brotando nombres que podrían sacrificarse para ir en pos de un escaño en el Senado de la República.

Por el lado del Partido Acción Nacional, se da como un hecho de que el actual Secretario de Bienestar Social Gerardo Peña Flores, sea uno de los personajes que abandere una de las posiciones por voto directo para la Cámara Alta.

Del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Guajardo Maldonado, previamente había manifestado que su partido tiene hombres y mujeres que podrían ser nominados para las posiciones en el Senado, como son: la actual diputada federal, Yahleel Abdala Carmona; el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas.

Otros de los nombres deslizados es el del también diputado federal Edgardo Melhem Salinas y el ex candidato a la gubernatura y también legislador federal, Baltazar Hinojosa Ochoa.

En MORENA se insiste que hay también muchos nombres como el de Enrique Torres, quien acumuló mayor apoyo y en las últimas horas se registró como aspirante al Senado, además se insiste que también están en posibilidades de viabilidad Américo Villarreal Anaya, Felipe Garza Narváez y José Gómez Leal, entre otros.

Lo cierto es que hasta estos momentos, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.