Columnas

“Un buen comienzo, dura toda la vida”

DIALOGANDO

“Un buen comienzo, dura toda la vida”

Por Roberto Olvera Pérez.

Bajo el lema “Un buen comienzo, dura toda la vida”, se puso en marcha el Congreso Internacional de Educación Inicial, en esta capital con la participan 400 docentes quienes se capacitan para fortalecer sus habilidades profesionales en materia pedagógica, lúdica, alimentación perceptiva y crianza amorosa, para la mejora de su desempeño en los Centros de Atención Infantil.

El Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lic. Mario Gomes Monroy, señaló que en un hecho histórico durante el presente año, el presupuesto asignado a este programa superó los 19 millones de pesos, lo que representa una inversión sin precedentes a este servicio educativo.

“El Gobierno del Estado a través de acciones como estas, da muestra del alto compromiso que tiene con la educación de las niñas y los niños tamaulipecos, al contribuir a su desarrollo integral con sistemas de educación temprana que estimulen sus capacidades y les brinden garantías de atención y educación en condiciones adecuadas”, añadió.

El funcionario estatal dijo que a través de la educación inicial, la sociedad y el estado contribuyen a que durante la primera infancia se desarrollen de manera integral tanto física, mental y socialmente lo que implica una alimentación balanceada, el cuidado de su edad, protección, estímulo cognitivo y emocional y sobre todo la seguridad que le proporciona el ambiente.

“Tengo la certeza que este Congreso será de provecho para seguir sumando al gran proyecto de cambio que vivimos en el Estado, el cambio que nos ha hecho avanzar y que hoy se siente en Tamaulipas”, especificó.

En el marco de las actividades se desarrolla la Conferencia magistral: “Arte y Juego”, la Plenaria “Derechos de las Niñas y los Niños”, así como las Conferencias: “El Agente Educativo en la Educación Inicial” y “El derecho al Juego y a la participación Infantil”.

Además los maestros participan en los Talleres: “Concepción del Niño y el Educador”, “Crianza y Alimentación Perceptiva”, “Crianza y Alimentación Perceptiva”  y “La observación y el registro, mecanismos de seguimiento”.

Por otra parte, ahí viene, ahí va, a todo galope la Carrera Antorcha Guadalupana en su ruta  “México – New York 2019” en su etapa No. 18, con su lema: “MENSAJEROS por la DIGNIDAD de un PUEBLO dividido por LA FRONTERA” y  este próximo viernes estará llegando como cada año a la Región Ribereña, proveniente del sur del Estado, particularmente de los municipios del centro de la entidad, estimándose que primeramente llegue al municipio de Camargo, por ahí de las 14:00 horas al estacionamiento del Centro de Cuidado Diario Infantil (CECUDI).

Los organizadores del evento alusivo a la Virgen de Guadalupe, mencionan que la Carrera Antorcha Guadalupana estará recorriendo la avenida principal de Camargo, hasta llegar a la Iglesia Santa Ana, de donde posteriormente habrá de partir a la capilla Inmaculada Concepción a la localidad de la Estación de este municipio fronterizo. En este lugar se tendrá la presentación de Danza Guadalupana de Monterrey y danzantes de la región, así como el inicio del rosario, el último rosario y la vigilia. Al siguiente día, se contempla salir al municipio de Miguel Alemán a las 9 de la mañana, llegar al municipio de Mier y Guerrero ya por la tarde y en donde habrá de pernoctar y continuar su camino hacia Nuevo Laredo el domingo 20, en donde la Carrera Antorcha Guadalupana habrá de cruzar el puente internacional internándose a territorio americano por Laredo, Texas en su viaje a Nueva York. No sin antes pasar por varios estados americanos, donde los esperan allá por el 12 de Diciembre, el mero día de la Virgen de Guadalupe.

Todos sabemos que esta carrera ya es una tradición que se hace año con año a través de una justa deportiva y tiene como objetivo, preservar la llama de la esperanza en solidaridad con los hermanos migrantes de todo el mundo, para que lleguen con bien a su destino. La promueven activamente los integrantes de la Asociación Tepeyac, en Coordinación con los miembros de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), al frente su rector, el Dr. Francisco Chavira Martínez, quienes contentos y agradecidos por abanderar esta causa, están más bendecidos por la morenita del Tepeyac. Qué bueno.

NOTAS CORTAS

            1.- La Feria Tamaulipas 2019 inicia este viernes 18 de octubre, la ceremonia de inauguración estará a cargo del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por alcaldes, gabinete y sociedad en general. La feria abrirá sus puertas a las 5:00 de la tarde, y permanecerá abierta hasta 11:00 de la noche. La ceremonia inaugural se llevará a cabo a las 8:00 de la noche, de acuerdo a la agenda de ese día y contará con actividades culturales, atracciones para toda la familia y una importante cartelera de artistas de talla nacional en el teatro del pueblo.

Los sábados y domingos, el horario de la feria es de 14:00 a 23:00 horas. Y culminará el próximo 3 de noviembre, con un costo por entrada de $35 pesos por persona; los niños de estatura máxima de 1.20 metros, personas con capacidades diferentes y adultos mayores entrarán gratis. Esto se dio a conocer en conferencia de prensa por Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa; José Luis Martínez Portilla, Subsecretario de Turismo, y Héctor Martínez Rivera, Director general de programas sectoriales, quienes presentaron el programa de actividades de la Feria Tam 2019.

2.- Y hablando precisamente de Jesús Villarreal Cantú, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, les quiero decir que no lo pierdan de vista en el futuro inmediato, pues se afirma que en breve estará más cerquita del numero uno de Tamaulipas, o sea, del gobernador del estado FGCV, en palacio de gobierno y en el tercer piso, donde al parecer ya hay una vacante por ahí. Pendientes.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com